Con el propósito de dar a conocer las tendencias en el consumo de alimentos funcionales, los diferentes efectos benéficos en la salud del consumidor, así como las características que deben reunir para ser considerados como tales, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), llevará a cabo las II Jornadas de Alimentos Funcionales y Nutracéuticas “Caracterización de Alimentos Funcionales y el desarrollo de nuevos productos para una alimentación saludable”.
El Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, titular de la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán, resaltó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se informará a la sociedad en general la importancia de los alimentos funcionales en la alimentación de la población, así como concientizar de la importancia que tiene la buena alimentación y el consumo de los mismos, sobre todo los de origen vegetal.
El evento se realizará los días 18 y 19 de abril en la Torre Académica de la UAS en Culiacán, Sinaloa, en donde se despejarán dudas como: ¿Qué beneficios terapéuticos pueden tener? ¿Cómo se diseñan, desarrollan y comercializan? y ¿Cómo influyen en la dieta los alimentos funcionales?
Es importante mencionar que los alimentos funcionales tienen como propósito contribuir en la mejora del estado de salud de los consumidores, a partir de ofertar aquellos alimentos en los cuales se potencia el aprovechamiento de sus compuestos bioactivos nutracéuticos.
Así mismo, el coordinador del CIAD Culiacán comentó que en esta ocasión, la sede será Sinaloa por ser un estado ampliamente reconocido por su alta producción agrícola, pesquera y pecuaria, lo cual propone un gran potencial para el aprovechamiento de compuestos bioactivos nutracéuticos, presentes en las diferentes fuentes alimenticias producidas en la región.
Sobre los costos para participar en el evento, los investigadores indicaron que será de 350 pesos y que los asistentes podrán participan en las 18 conferencias que se tienen programadas, bajo temáticas como: Estrés oxidativo y envejecimiento, Ingredientes funcionales, Productos lácteos, Frutas y hortalizas funcionales, Bebidas funcionales, Productos Cárnicos y Legislación, entre otras.