El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) en cumplimiento de su misión y visión, contribuye al desarrollo sustentable y bienestar social a través de la formación de recursos humanos de alto nivel en las áreas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo regional y recursos naturales. Con ese objeto, la organización y funcionamiento del Centro se rige por lo señalado en la Ley de Ciencia y Tecnología y por los instrumentos jurídicos de Creación y Organización.

El SIFOR constituye el marco de referencia de las normas, reglamentos, políticas, estatutos y planes de desarrollo que proyectan la visión y las bases que rigen los Posgrados del CIAD. Estos marcos de referencia rigen la operación de la Coordinación de Programas Académicas y en consecuencia de los Posgrados del CIAD bajo el principio de buenas prácticas en los sistemas de control interno y reducción de riesgos de los procesos asociados a la formación de recursos humanos de nivel Posgrado y otros programas académicos que se conducen. Por lo anterior, se invita a promover su consulta por parte de la comunidad estudiantil y docente ya que inciden en la gestión organizacional que como comunidad y nación debemos cumplir para salvaguardar una convivencia e interacción armónica entre la comunidad que nos conforma.

En el siguiente cuadro, se enlistan las normas, reglamentos, políticas, estatus y planes de desarrollo que son la base para conducir las actividades de los Posgrados del CIAD:

Responsabilidad social y compromiso institucional

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Ley Federal de las Entidades Paraestatales
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Ley de Ciencia y Tecnología
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Instrumento Jurídico de Creación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Manual de Organización CIAD
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Ir a la sección (resumen)

Estatuto General del Personal Académico (EPA)
Instancia responsable: Órgano de Gobierno

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Reglamento Interior de Trabajo
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Acuerdos de políticas de austeridad y rendición de cuentas en portales de transparencia
Instancia responsable: Dirección Administrativa del CIAD

Acuerdo por el que se emiten las Disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno
Instancia responsable: Dirección Administrativa

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Procesos de formación, investigación y productividad (núcleo académico y estudiantes)

Informes anuales de Investigación, Vinculación y Programas Académicos 2016-2020
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

Planes, programas e informes
Transparencia Proactiva

Acuerdo por el que se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación, y la seguridad de la información en la Administración Pública Federal
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Manual de Políticas de Seguridad Informática del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Políticas para el uso de la Infraestructura Informática del CIAD
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Manual de Procedimientos Coordinación de Investigación
Instancia responsable: Coordinación de investigación

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Reglamento de Año Sabático, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Instancia responsable: Recursos Humanos

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Agenda de Investigación
Instancia responsable: Coordinación de investigación

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Programas institucionales de apoyo a la Investigación, la Vinculación y Programas Académicos
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Programa Anual de Trabajo 2021
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Manual de procedimientos Coordinación de Programas Académicos
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Reglamento de los Programas de Posgrado 2017 vigente
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Lineamiento para el Examen Predoctoral
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Reglamento interno de becas complementarias para estudiantes de posgrado
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Reglamento interno de becas-tesis, servicio social o prácticas profesionales
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Plan de estudios del Programa de Doctorado en Ciencias
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos del CIAD

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Reglamento de Biblioteca, Recursos y Servicios de Información
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

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Políticas y normas para garantizar la ética en la formación e investigación de los Posgrados

Código de conducta del personal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC
Instancia responsable: Recursos Humanos

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Manual de Procedimientos del Comité de Ética en Investigación
Instancia responsable: Coordinación de Investigación

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Procedimiento de Seguimiento a Proyectos de Investigación
Instancia responsable: Coordinación de Investigación

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Reglamento Editorial
Instancia responsable: Coordinación de Investigación

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Procedimiento para la Atención de Quejas o Denuncias de Estudiantes de los Programas de Posgrado Internos y Externos, y del Programa de Iniciación a la Investigación del CIAD
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos

En proceso de publicación

Medidas Administrativas, Físicas y Técnicas de Seguridad Aplicables a los Sistemas de Datos Personales
Instancia responsable: Dirección Administrativa

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Aplicación de protocolos para la atención y prevención de las violencias, equidad de género, inclusión y no discriminación

Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal
Instancia responsable: Dirección General del CIAD

Difusión por correo electrónico interno, emitidos por la Dirección General a los servidores públicos

Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de prevención de conflictos de interés en la atención de presuntos actos de discriminación
Instancia responsable: Comité de Ética

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Bases de Integración, Organización y Funcionamiento del Comité de Ética y de Prevención de conflictos de Intereses
Instancia responsable: Comité de Ética

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Procedimiento para presentar denuncias
Instancia responsable: Comité de Ética

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Protocolo para la presentación, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual
Instancia responsable: Comité de Ética

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Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
Instancia responsable: Gobierno del Estado de Sonora

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Resolución de conflictos académicos (estudiantes/docentes/comités tutoriales)

Reglamento de los Programas de Posgrado 2017
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos

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Proceso de admisión de estudiantes

Reglamento de los Programas de Posgrado 2017
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos

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Proceso de ingreso
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos

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Colaboración con los sectores de la sociedad (sociales, institucionales, académicos y productivos)

Manual de Procedimientos de la Coordinación de Vinculación
Instancia responsable: Coordinación de vinculación

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Lineamientos de Vinculación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
Instancia responsable: Coordinación de vinculación

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Lineamientos para la Administración de los recursos Autogenerados Obtenidos para la Realización de Actividades Propias del Objeto Social del CIAD
Instancia responsable: Dirección Administrativa

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Programas multisede

Manual de Organización del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Instancia responsable: Dirección General

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Mecanismos de seguimiento y redes con egresados

Seguimiento Egresados CIAD
Instancia responsable: Coordinación de Programas Académicos

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Proyecto en desarrollo

Planes de mejora de estructura, de proceso y de infraestructura

Programa Anual de Trabajo 2021
Instancia responsable: Dirección General

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Programa Estratégico de Mediano Plazo (PEMP)
Instancia responsable: Dirección General

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Seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes (en desarrollo*)

Se encuentran en desarrollo los procedimientos para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes el cual se conducirá de manera integral y sistematizada para una comunicación fluida entre los comités y órganos colegiados nombrados para ese propósito. Operacionalmente el sistema integrará el desarrollo de una plataforma de gestión de información (https://tecnoeduca.ciad.mx/seguimiento/) de ventanilla de atención y consulta por estudiantes, comités tutoriales, comités de seguimiento y la Coordinación de Programas Académicos. Otros criterios en desarrollo son el plan de actualización docente, del plan de estudios y procesos para la innovación educativa. Finalmente, dentro de la política de digitalización, se encuentra en constante progreso la transformación de los procesos operativos para aseguramiento de su eficacia y eficiencia.

Actualización docente, plan de estudios e innovación en los contenidos educativos (en desarrollo*)

Se encuentran en desarrollo los procedimientos para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes el cual se conducirá de manera integral y sistematizada para una comunicación fluida entre los comités y órganos colegiados nombrados para ese propósito. Operacionalmente el sistema integrará el desarrollo de una plataforma de gestión de información (https://tecnoeduca.ciad.mx/seguimiento/) de ventanilla de atención y consulta por estudiantes, comités tutoriales, comités de seguimiento y la Coordinación de Programas Académicos. Otros criterios en desarrollo son el plan de actualización docente, del plan de estudios y procesos para la innovación educativa. Finalmente, dentro de la política de digitalización, se encuentra en constante progreso la transformación de los procesos operativos para aseguramiento de su eficacia y eficiencia.

Otros planes de aseguramiento de la eficacia y eficiencia de los procesos (en desarrollo)

Se encuentran en desarrollo los procedimientos para el seguimiento de la trayectoria académica de estudiantes el cual se conducirá de manera integral y sistematizada para una comunicación fluida entre los comités y órganos colegiados nombrados para ese propósito. Operacionalmente el sistema integrará el desarrollo de una plataforma de gestión de información (https://tecnoeduca.ciad.mx/seguimiento/) de ventanilla de atención y consulta por estudiantes, comités tutoriales, comités de seguimiento y la Coordinación de Programas Académicos. Otros criterios en desarrollo son el plan de actualización docente, del plan de estudios y procesos para la innovación educativa. Finalmente, dentro de la política de digitalización, se encuentra en constante progreso la transformación de los procesos operativos para aseguramiento de su eficacia y eficiencia.

En cuanto a la operación sustantiva del CIAD, la institución cuenta con 3 coordinaciones transversales que administran la gestión de los ejes sustantivos de la academia, la investigación y la vinculación que concurren estratégicamente para el cumplimiento de los objetivos de los Programas de Posgrado que es: Formar recursos humanos en maestrías y doctorados, con habilidades y competencias que contribuyan a la generación de conocimiento y a proponer soluciones científicas y tecnológicas a las problemáticas en las áreas de alimentación, nutrición y salud pública y medio ambiente.

Todo ello en la búsqueda continua de contribuir al desarrollo del país y de las regiones, con apego a valores éticos, humanistas y de responsabilidad social.

Los órganos actores que vigilan el cumplimiento del objetivo de los Posgrados son:

El o la Coordinadora de Programas Académicos. Quien coordina y supervisa los departamentos de control escolar y planeación educativa, así como las actividades docentes y estudiantiles de los Posgrados, gestiona la administración de programas y procesos en apego a las instancias gubernamentales correspondientes, coordina la planeación de los programas educativos, enlaza los órganos colegiados institucionales para funcionamiento de los Posgrados, vigila el cumplimiento de los sistemas internos y externos de aseguramiento de la calidad de los Posgrados, presenta las iniciativas de re-estructuración y ejecución de planes y programas.

El Comité de Docencia. Órgano máximo colegiado para los programas de Posgrado y es el encargado de vigilar el cumplimiento de reglamentos, lineamientos y procedimientos asociados, así como de discutir, analizar y, en su caso, aprobar las modificaciones al mismo.

Unidades de Administración Escolar. Coordinan y orientan los procesos de control escolar, apoyo administrativo, archivo, planeación educativa, ingresos, egresos, servicios escolares, sistemas y aplicaciones tecnológicas. Administran los espacios académicos del CIAD, así como la emisión y control de documentos en apego a la normatividad institucional.

Los Consejos Académicos. Autoridad académica integrada por el Coordinador Académico o Regional y los investigadores de cada Coordinación, quienes analizan y deciden los asuntos de orden académico. En conjunto con la Coordinación de Programas Académicos, participan en la planeación y toma de decisiones en cuanto a planes de estudio y políticas de asignación de estudiantes en el cuerpo de investigadores de cada sede o coordinación.

Los Comités de Seguimiento. Figuras de apoyo al seguimiento del desempeño académico de estudiantes y docentes quienes llevan los asuntos de conflictos o desviaciones en el desempeño académico.

La Unidad de Bienestar estudiantil y docente. Planifica, coordina y ejecuta programas dirigidos a la atención de los valores de satisfacción personal, vocacional, social y otros de pertenencia para el bienestar integral de estudiantes, docentes y administrativos.