¿Qué es el
Comité de Ética?

El Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses (CEPCI) se encarga de vigilar que los servidores públicos del CIAD salvaguarden los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

Además, tiene la tarea de fortalecer la cultura ética y de servicio a la sociedad, así como promover acciones para la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad y el combate a la corrupción al interior del Centro.

Principios y valores que rigen el actuar
del personal del CIAD

El personal del Centro hace solo aquello que las normas expresamente le confiere y en todo momento somete su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo, o comisión, por lo que conoce y cumple las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.
El personal se conduce con rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni busca o acepta compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que está consciente que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.
El personal corresponde a la confianza que el CIAD le ha conferido, tiene una vocación absoluta de servicio a la sociedad y satisface el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particularidades, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.
El personal da a los ciudadanos y a la población en general el mismo trato, no concede privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permite que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva.
El personal actúa conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.
El personal actúa buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.
El personal se conduce con austeridad y sin ostentación, y otorga un trato digno y cordial a las personas en general y a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propicia el diálogo cortés y la aplicación armónica de instrumentos que conduzcan al entendimiento, a través de la eficacia y el interés público.
El personal respeta los derechos humanos, y el ámbito de sus competencias y atribuciones, los garantiza, promueve y protege de conformidad con los Principios de: Universalidad, que establece que los derechos humanos corresponden a toda persona por el simple hecho de serlo; de Interdependencia, que implica que los derechos humanos se encuentran vinculados íntimamente entre sí; de Indivisibilidad, que refiere que los derechos humanos conforman una totalidad, de tal forma que son complementarios e inseparables, y de Progresividad, que prevé que los derechos humanos están en constante evo-lución y bajo ninguna circunstancia se justifica un retroceso en su protección.
El personal presta sus servicios a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo.
El personal garantiza en el ámbito de sus competencias y atribuciones que tanto mujeres como hombres accedan con las mismas condiciones, posibilidades y oportunidades a los bienes y servicios públicos, a los programas y beneficios institucionales y a los empleos, cargos y comisiones gubernamentales.
El personal en el desarrollo de sus actividades evita la afectación del patrimonio cultural de cualquier nación y de los ecosistemas del planeta; asume una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente y, en el ejercicio de sus funciones y conforme a sus atribuciones, promueve en la sociedad la protección y conservación de la cultura y el medio ambiente, al ser el principal legado para las generaciones futuras.
El personal actúa siempre de manera congruente con los principios que debe observar en el desempeño de un empleo, cargo, comisión o función, convencido en el compromiso de ajustar su conducta para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público y genere certeza plena de su conducta frente a todas las personas con las que vincule u observe su actuar
El personal colabora entre sí y propicia el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales, generando así una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad y confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
El personal es guía, ejemplo y promotor del Código de Ética y las Reglas de Integridad, fomenta y aplica en el desempeño de sus funciones los principios que la Constitución y la ley le impone, así como aquellos valores adicionales que por su importancia son intrínsecos a la función pública.
El personal asume plenamente ante la sociedad y sus autoridades la responsabilidad que deriva del ejercicio de su empleo, cargo o comisión, por lo que informa, explica y justifica sus decisiones y acciones y se sujeta a un sistema de sanciones, así como a la evaluación y al escrutinio público de sus funciones por parte de la ciudadanía.
El personal en el ejercicio de sus funciones protege los datos personales que están bajo su custodia, privilegia el principio de máxima publicidad de la información pública, atendiendo con diligencia los requerimientos de acceso y proporcionando la documentación que genera, obtiene, adquiere, transforma o conserva y, en el ámbito de su competencia, difunde de manera proactiva información gubernamental, como un elemento que genera valor a la sociedad y promueve un gobierno abierto.

Conoce las funciones del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses

Integrantes del Comité

Período 2023-2026
Presidencia

  • María Guadalupe Sánchez soto
    Titular
  • Verónica Mata Haro
    Suplente
Coordinación

  • Humberto González Ríos
    Titular
  • Tomás Jesús Madera Santana
    Suplente
Investigador(a) titular

  • Aída Peña Ramos
    Titular
  • Herlinda Soto Valdez
    Suplente
  • Jesús Fernando Ayala Zavala
    Titular
  • Heliodoro Alemán Mateo
    Suplente
Investigador(a) asociado(a)

  • Alfonso García Galaz
    Titular
  • Enrique Villalpando Canchola
    Suplente
  • María Susana Scheuren Acevedo
    Titular
  • Alma Rosa Toledo Guillén
    Suplente
Técnicos(as)

  • Emmanuel Aispuro Hernández
    Titular
  • Aldo Hiram Gutiérrez Saldaña
    Suplente
  • Tania Carvallo Ruiz
    Titular
  • Aldo Hiram Gutiérrez Saldaña
    Rosa Idalia Armenta Corral
Jefe(a) de departamento

  • Gloria Inés Pérez Jiménez
    Titular
  • María del Carmen Castro Cárdenas
    Suplente
Administrativo(a)

  • Francisca Icela Sarabia Cruz
    Titular
  • María Angélica Córdova Pacheco
    Suplente
  • Jesús Alfredo Vélez Martínez
    Titular
  • Francisco Julián Calixtro Ruiz
    Suplente
Secretaria ejecutiva

  • Libertad Zamorano García
    Titular
  • Berenice García Espinoza
    Suplente
Secretaria Técnica

  • María Teresa Sauceda Arguelles
    Titular
  • María Eugenia Flores Munguía
    Suplente
Órgano Interno de Control

  • Alejandro Salinas Ochoa
    Titular
  • Diana Alejandra Juárez Sánchez
    Suplente

Personas consejeras para casos
de hostigamiento sexual y acoso sexual

Hermosillo

  • Juana María Meléndez Torres
    jmelendez@ciad.mx
  • Isabel Ortega Vélez
    iortega@ciad.mx
Guaymas

  • Mauricia Guadalupe Pérez Tello
    maury@ciad.mx
Mazatlán

  • Silvia Alejandra García Gasca
    alegar@ciad.mx
Culiacán

  • José Armando Carrillo Fasio
    acarrillo@ciad.mx
Cuauhtémoc

  • Rita María de la Peña Saucedo
    rita@ciad.mx
Delicias

  • Hilda Karina Sáenz Hidalgo
    hsaenz@ciad.mx

Personas asesoras
para casos de discriminación

Hermosillo

  • Migdelina López Reyes
    migde@ciad.mx
  • Guillermo Nuñez Noriega
    gnunez@ciad.mx