Fundación

Acuerdo de creación

El CIAD se creó por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de septiembre de 1981 y se constituyó formalmente como asociación civil, con carácter de empresa de participación estatal mayoritaria, el 16 de marzo de 1982, teniendo su sede en Hermosillo, Sonora, México.

Asociados fundadores

Sus asociados fundadores fueron la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado de Sonora.

Asociados activos

En 1993 se integraron como asociados activos el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Pesca (hoy Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y en 1997 el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Conversión a CPI

El 31 de marzo del año 2000 la Asamblea de Asociados del CIAD autorizó su constitución como Centro Público de Investigación, al amparo de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica (sustituida en 2002 por la Ley de Ciencia y Tecnología).

Expansión y desarrollo

Hermosillo, Sonora

Las primeras instalaciones del CIAD se ubicaron en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México, en donde se establecen inicialmente los antecedentes de las hoy coordinaciones de Nutrición, Ciencia de los Alimentos y Desarrollo Regional. Más tarde, también en Hermosillo, se suman las coordinaciones de Tecnología de Alimentos de Origen Animal (1990), Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (1990), Investigación (2009), Programas Académicos (AÑO) y Vinculación (2011).

Guaymas, Sonora

En 1994 entra en operación la Coordinación de Aseguramiento de Calidad y Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales, con sede en la ciudad de Guaymas, Sonora.

Culiacán, Sinaloa

En 1993 se crea la Coordinación de Ciencia y Tecnología de Productos Agrícolas para Zonas Tropicales y Subtropicales, ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa

En 1993 se crea la Coordinación de Acuicultura y Manejo Ambiental, ubicada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Cuauhtémoc, Chihuahua

En 1997 se crea la Coordinación de Fisiología y Tecnología de Alimentos de la Zona Templada, ubicada en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Delicias, Chihuahua

En 2002 se crea la Coordinación de Tecnología de Productos Hortofrutícolas y Lácteos, ubicada en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Tepic, Nayarit

En 2001 se constituye la Unidad de Gestión Tecnológica, ubicada en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Posgrados

Como parte de las acciones para la formación de recursos humanos de alta calidad a nivel posgrado, desde 1983 el CIAD ofrece el programa de Maestría en Ciencias.

Esta oferta se amplía en 1995 con el Doctorado en Ciencias, en 2002 con la Maestría en Desarrollo Regional y en 2014 con el Doctorado en Desarrollo Regional.

Alianzas estratégicas

Alianzas estratégicas en las que participa el CIAD:

CIDAM

Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán

Inicia su proceso de integración en 2013. Está conformado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y El Colegio de Michoacán (COLMICH). Su sede se encuentra en la ciudad de Morelia, Michoacán.

ADESUR

Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacifico Sur

Inicia su proceso de integración en 2015 con la participación del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Su área de influencia abarca los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

CIDIGLO

Centro de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local

Su integración comenzó en 2016. Lo conforman el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Tiene su sede en el estado de Jalisco.

Las Alianzas estratégicas se integran por varios centros de investigación para atender temas específicos a partir de solicitudes expresas de los sectores empresarial, social o gubernamental de una región o estado.