Promueven educación ambiental en La Manga, en Guaymas, Sonora
Con el propósito de apoyar el desarrollo de comunidades vulnerables, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, a través de la subsede Guaymas, capacita a un grupo de mujeres que se han asociado para ofrecer servicios ecoturísticos en la comunidad pesquera La Manga, perteneciente al municipio de Guaymas, Sonora.
El proyecto, en el que también participan el Ayuntamiento de Guaymas y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), lleva por nombre “Educadoras ambientales ‘La Manga” y tiene como objetivo capacitar en diferentes temáticas a mujeres de esta comunidad para que tengan la posibilidad de llevar a cabo actividades ecoturísticas, así como fomentar entre la comunidad y turistas la importancia del cuidado y protección del medio ambiente, además de que la comunidad pueda obtener alimentos saludables por medio de composteo y la instalación de huertos caseros biointensivos.
Como parte de esta iniciativa, el pasado 24 de septiembre se realizó una reunión con el grupo de mujeres que integran la asociación comunitaria Eco Tours La Manga. En este encuentro estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento Fernanda Vázquez García y Sergio Guerrero Hernández, titular de Economía y Turismo, respectivamente, además de Violeta Patricia Leyva Castañeda, titular de la licenciatura en diseño gráfico y arquitectura del Itson, campus Guaymas, y Elsa Evelia López Álvarez, académica de la subsede del CIAD en Guaymas.
López Álvarez explicó que este proyecto inició en 2022, y desde entonces se ha capacitado al grupo de once mujeres sobre temas como formación de empresas comunitarias, elaboración de organigramas, estrategias de desarrollo sostenible, buenas prácticas en turismo, buenas prácticas administrativas e inglés conversacional básico, entre otros.
Como parte de los resultados de la reunión de trabajo, se planearon diferentes actividades que habrán de realizarse en el último trimestre de 2024, tales como una jornada de talleres para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad sobre concientización ambiental, la cual se realizará el próximo día 22 de octubre. Posteriormente, las y los escolares participarán en el diseño y pintura de veinte recipientes de basura, los cuales se colocarán en cinco puntos estratégicos del poblado, con el propósito de incentivar la separación de basura y el reciclaje de residuos, con el fin de evitar la contaminación.
La académica del CIAD compartió que en esta actividad se invitará a participar a integrantes de la comunidad, docentes y turistas, con la intención de promover el cuidado y protección del medio ambiente en esta zona que se encuentra marginada geográficamente del área urbana del municipio, pero que es muy visitada por su belleza natural.
Agregó que también se llevará a cabo el diseño e instalación de huerto de árboles nativos para polinizadores en el parque comunitario, así como en las calles, para fomentar la importancia de diferentes especies de aves polinizadoras como parte de los ecosistemas, además de la relevancia de sembrar árboles para mitigar las altas temperaturas. En La Manga no existe servicio de agua potable ni drenaje, por lo que se plantarán especies con baja demanda de riego.
Por último, comentó que también se capacitará a las personas interesadas en acudir a la reunión que se realizará el 22 de octubre a las 09:00 horas en el centro comunitario, sobre la elaboración y uso de composta y creación de huertos biointensivos para la obtención de alimentos saludables y libres de contaminantes por medio de prácticas sostenibles.
A través de estas acciones, el CIAD y las instituciones participantes coadyuvan a promover el derecho y acceso humano a la alimentación, así como a alcanzar los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 2 (hambre cero), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 17 (construir alianzas para lograr objetivos).