Durante la ceremonia de bienvenida a los festejos del 32 aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), el Dr. Pablo Wong González resaltó la contribución de conocimiento e investigación aplicada que el cuerpo de investigadores y técnicos ha hecho en beneficio del desarrollo regional y sustentable.
El director general de la institución expuso que son más de tres décadas de generar investigación de frontera, de formar recurso humano de alto nivel, de propiciar la vinculación con los sectores productivo, social y gubernamental, así como de transferir tecnología y apoyar la apropiación social del conocimiento de las áreas de nutrición, salud, ciencia y tecnología de alimentos, recursos naturales, manejo ambiental y desarrollo regional.
Desde sus inicios el CIAD tuvo como misión no sólo generar conocimiento científico, sino realizar investigación aplicada tendiente a aprovechar potencialidades o resolver problemas de alta pertinencia a nivel regional y nacional, surgiendo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), las unidades de Culiacán y Mazatlán en Sinaloa, Cuauhtémoc y Delicias en Chihuahua, Guaymas en Sonora y recientemente la Unidad de Gestión Tecnológica en Tepic, Nayarit, que nacieron por demanda expresa de los sectores productivos, sociales y gubernamentales, dijo.
En el evento recordó los inicios de la institución, la cual fue impulsada por el Dr. Carlos Enrique Peña Limón, presente en las instalaciones del CIAD en ese momento.
Al tomar la palabra el director adjunto de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt y ex director de CIAD, Dr. Inocencio Higuera Ciapara, mencionó que sin duda CIAD está consolidado como una de las instituciones de mayor reconocimiento en nuestro país por sus grandes logros académicos en temas de alta relevancia.
“Sus programas de posgrado tienen una excelente record de eficiencia y calidad y sus más recientes logros en materia de innovación y vinculación, se han reflejado en un creciente número de proyectos aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación, un creciente número de solicitudes de patentes y la conformación de diversos elementos para tener cada vez una función más relevante y de mayor impacto social, económico y ambiental”, manifestó.
Por su parte el MC Jorge Luis Ibarra Mendivil, Secretario de Educación y Cultura, destacó que CIAD desde su fundación ha sido una institución sólida, avalada por el esfuerzo de sus investigadores porque “desde su origen CIAD tuvo muy claros sus objetivos estratégicos, sabía muy bien que buscaba y hacia donde quería llegar”.