Gobernanza de las cadenas de valor sustentable de la pesca: entre el Norte y el Sur Global.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v30i56.992

Palabras clave:

alimentación contemporánea, sustentabilidad, alimentos pesqueros, cadenas de valor, gobernanza, legitimidad, certificaciones ambientales.

Resumen

Objetivo: el libro Governing Sustainable Seafood tiene por objetivo estudiar las dificultades y retos que enfrentan los movimientos sociales a favor de la sustentabilidad en la pesca y la acuacultura, para fomentar prácticas de captura y producción amigables con el medio ambiente y proveer alimentos sanos. Metodología: la metodología de investigación se apoya en la revisión exhaustiva de literatura sobre la producción y gobernanza de la pesca, y en diversos trabajos de campo basados en entrevistas a los actores que participan en la organización de las cadenas de valor (ONG, empresas, gobiernos, consumidores, asociaciones locales/regionales de pescadores y productores acuícolas). Resultados: Simon R. Bush y Peter Oosterveer proponen un marco teórico novedoso en torno a las cadenas de valor de los alimentos pesqueros, al analizarlas como estructuras socio-económicas dinámicas que articulan territorios, recursos materiales, ecosistemas, prácticas e instituciones, en distintas escalas. Limitaciones: una limitación que observamos en el libro es la escasa referencia a las iniciativas de sustentabilidad impulsadas por actores del Sur-Global, tales como los proyectos de certificación originados en los países en vías de desarrollo, y las acciones colectivas de grupos locales para conservar los recursos naturales de sus territorios. Conclusiones: los autores argumentan que un reto importante para el estudio de la sustentabilidad de los alimentos pesqueros, consiste en comprender la complejidad de las interacciones entre el Estado y los diversos actores de la sociedad civil, lo cual genera un mosaico muy diverso de instrumentos de regulación en la pesca y la acuacultura.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Velázquez-Durán, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa el doctorado en la misma institución. Líneas de investigación: ecología política, gobernanza económico-ambiental y cadenas sustentables de valor.

Rocío Rosales-Ortega, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.

Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-Investigadora Titular de Tiempo Completo. Líneas de investigación: Gobernanza económico-ambiental, cadenas sustentables de valor y desarrollo económico local.

Citas

Simon R. Bush y Peter Oosterveer (2019), Governing Sustainable Seafood. Londres: Routledge, 219 pp.

Descargas

Publicado

24-06-2020