Desafíos en las políticas públicas de seguridad alimentaria en México: un estudio del programa desayunos escolares.
Challenges in public food safety policies in México: A study of the school breakfast program.
Resumen
Objetivo: comprender la contribución del Programa de Desayuno Escolar (PDE), y sus límites como una política pública alimentaria para garantizar la soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricia (SAN), en la Ciudad de México, en Loma Bonita y en El Palmito. Metodología: en primer lugar, consiste en una revisión de literatura sobre los temas de Soberanía Alimentaria (SOBAL), SAN, según la teoría de los regímenes alimentarios, entre otros aportes. En segundo lugar, el análisis está basado en entrevistas semiestructuradas con actores del PDE en México, lo que incluyó una investigación de campo en las escuelas y con los agricultores y empresa proveedora. Resultados: esta encuesta de información cualitativa permitió confirmar la importancia de una alimentación vinculada a los hábitos alimentares en las tres regiones estudiadas. Además, la importancia de compra de alimentos junto a productores locales se vio como una alternativa para contener los efectos de la dieta neoliberal dominante en la seguridad alimentaria de los estudiantes y de sus familias. Limitaciones: A pesar de la importancia de estos resultados, cabe destacar la limitación geográfica y social de la investigación, lo que sugiere que sea ampliada a otros espacios urbanos y comunidades rurales, lo que daría mayor fuerza a los descubrimientos aquí presentados. Conclusiones: como parte de las conclusiones obtenidas, se destaca que la potencia del PDE para la SAN y la SOBAL en el país, y que el programa podrá mejorar en la medida que se integre a otras políticas públicas.
Palabras clave:
alimentación contemporánea, México, alimentación escolar, programa desayunos escolares, políticas públicas, soberanía alimentariaAbstract
Objective: To understand the contribution of the Desayunos Escolares Program (PDE), and its limits as a public food policy to guarantee sovereignty and Food and Nutrition Security, in Mexico City, Loma Bonita and El Palmito. Methodology: Firstly, a review was made on the literature related to the subjects of Food Sovereignty, Food and Nutrition Security, theory of food regimes, among other approaches. Secondly, the analysis is based on semi-structured interviews with relevant actors, namely directors of schools, family famers and supplying firms, in order to understand PDE in Mexico. Results: The field research confirmed the importance in the three cases analyzed, of a diet linked to the region's eating habits and the purchase of products from local producers as an alternative to contain the effects of the prevailing neoliberal diet in food consumption of students and their families. Limitations: Despite the relevance of these results it is important do stress the geographic and social limits of this investigation, which, as we suggest, should be replicated in other urban spaces and rural communities. The results achieved could then reach stronger validation. Conclusions: As part of the conclusions, it must be highlighted crucial elements of PDE in promoting Food and Nutrition Security and Food Sovereignty in Mexico, and that this program can be improved through a greater integration with other public policies.
Keywords:
contemporary food, Mexico, School Feeding, School Breakfast Program, Public Politics, Food SovereigntyDescargas
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Derechos de autor 2020 Nicole Figueiredo, Nilson Maciel de Paula

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