Desafíos en las políticas públicas de seguridad alimentaria en México: un estudio del programa desayunos escolares.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1110

Palabras clave:

alimentación contemporánea, México, alimentación escolar, programa desayunos escolares, políticas públicas, soberanía alimentaria

Resumen

Objetivo: comprender la contribución del Programa de Desayuno Escolar (PDE), y sus límites como una política pública alimentaria para garantizar la soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricia (SAN), en la Ciudad de México, en Loma Bonita y en El Palmito. Metodología: en primer lugar, consiste en una revisión de literatura sobre los temas de Soberanía Alimentaria (SOBAL), SAN, según la teoría de los regímenes alimentarios, entre otros aportes. En segundo lugar, el análisis está basado en entrevistas semiestructuradas con actores del PDE en México, lo que incluyó una investigación de campo en las escuelas y con los agricultores y empresa proveedora. Resultados: esta encuesta de información cualitativa permitió confirmar la importancia de una alimentación vinculada a los hábitos alimentares en las tres regiones estudiadas. Además, la importancia de compra de alimentos junto a productores locales se vio como una alternativa para contener los efectos de la dieta neoliberal dominante en la seguridad alimentaria de los estudiantes y de sus familias. Limitaciones: A pesar de la importancia de estos resultados, cabe destacar la limitación geográfica y social de la investigación, lo que sugiere que sea ampliada a otros espacios urbanos y comunidades rurales, lo que daría mayor fuerza a los descubrimientos aquí presentados. Conclusiones: como parte de las conclusiones obtenidas, se destaca que la potencia del PDE para la SAN y la SOBAL en el país, y que el programa podrá mejorar en la medida que se integre a otras políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Bezerra, I. y Trench, T. (2016) Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (SSAN): una mirada a las acciones y políticas públicas en el Brasil y el México Rural. En I. Bezerra, J. Perez-Cassarino (Org.) Soberania Alimentar (SOBAL) e Segurança Alimentar e Nutricional (SAN) na América Latina e Caribe. Curitiba: UFPR.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL. 2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018. Ciudad de México: Coneval. Primera edición: octubre de 2018.

Dautrey, Ph. (2013) Precariedad de la sociedad, segmentación de la política social: el caso de México. European Review of Latin American and Caribbean Studies, (ERLACS). No 94, pp. 25-42.

Friesen, L. D. (2017). The failures of neoliberal food security and food sovereignty alternative. University of Saskatchewan Undergraduate Research. Journal, 4(1), 2017.

Gómez, Y. y López, A. (2017) Valoración nutricional a beneficiarios del programa Desayunos Escolares en la escuela primaria Guadalupe Victoria. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos. Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

González-Castell, D., González-Cossío, T. Barquera, S. y Rivera, J. (2007) Alimentos industrializados en la dieta de los preescolares mexicanos. Salud Pública de México, 49(5).

Gordillo, F. (2017) Mercado institucional y su vinculación con los pequeños productores de alimentos. Colección: Estudios e Investigaciones. Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. México.

Grisa, C. y Sabourin, E. (2019) Agricultura familiar: de los conceptos a las políticas públicas en América Latina y el Caribe. 2030-Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, 15. Santiago de Chile. FAO.

Hernández, D. A. T. y Giorguli, G. R.. (2018) Buenas prácticas para el control y la reducción del sobrepeso y obesidad en escolares-Casos en escuelas primarias de México. Ciudad de México, FAO. Investigación en Salud y Demografía (INSAD, 2018) Evaluación estratégica en el ámbito federal del Fondo de Aportaciones Múltiples: Componente Asistencia Social. S. C. para la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SNDIF.

McMichael, Ph. (2016) Regimes alimentares e questões agrárias. Estudos Camponeses e Mudança Agrária. Tradução: Sonia Midori. São Paulo; Porto Alegre: Unesp e Editora UFRGS. 1a ed., 2016.

McMichael, Ph. (2009) A food regime analysis of the “world food crisis”. Agricultural Human Values, 29, pp. 281-295.

Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2015) Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. Washington, D. C.

Romero, J., Soto, M., Aramburu, V. y Lozano, J. E. (2010) Pobreza, vulnerabilidad y riesgo nutricional: un análisis integral de los programas sociales de apoyo alimentario en México. En E. Suárez, E. Contreras y F. Rivas. Dar leche a la niñez pobre-producción láctea nacional, ayuda y seguridad alimentaria en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Rosset, P. y Martinez, M. E. (2014). Soberanía: reclamo mundial. Ecofronteras, 18(51), pp.8-11.

Santos, A. (2014) El patrón alimentario del libre comercio. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas, CEPAL.

Toledo, V. M. (2016) ¡Comer o Morir! Globalización, campesinado y Soberanía alimentaria. En I. Bezerra, C. Pérez (Org.) Soberania Alimentar (SOBAL) e Segurança Alimentar e Nutricional (SAN) na América Latina e Caribe. Curitiba: UFPR.

Vega-Macedo, M., Shamah-Levy, T., Peinador-Roldán, R., Humarán, I. M., Melgar-Quiñónez, H. (2014) Inseguridad alimentaria y variedad de la alimentación en hogares mexicanos con niños menores de cinco años. Salud Pública de México. 56.

Descargas

Publicado

10-06-2021