Las motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México

Autores/as

  • Aureliano Zamudio-Nieto Universidad Autónoma del Estado de México
  • Francisco Herrera-Tapia Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Sergio Moctezuma-Pérez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Zarur-Osorio Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i52.576

Palabras clave:

alimentación contemporánea, solidaridad, acción solidaria, motivaciones, voluntariado, participación, comedor comunitario.

Resumen

Objetivo: estudiar las motivaciones de las personas que participan como voluntarias en comedores comunitarios de dos municipios del Estado de México y, a partir de la acción solidaria y de cooperación, se analiza cómo se construyen redes y relaciones sociales entre las personas involucradas en los comedores, tanto voluntarias como comensales. Metodología: desde el construccionismo social y la perspectiva centrada en el actor se estudió la participación voluntaria en los comedores, considerando las categorías de las motivaciones del voluntariado y utilizando herramientas cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y un cuestionario con preguntas abiertas. Resultados: se identificó una participación voluntaria proactiva y pro-social de personas que requieren alimentar a su familia, pero que, al mismo tiempo, es una participación solidaria y generosa porque se interesa por el bien de su comunidad o la alimentación de la gente que lo necesita. Limitaciones: las motivaciones de participación compiten con las necesidades alimenticias que enfrentan las familias en pobreza y las dificultades de la participación no remunerada en los comedores comunitarios pueden promover su dependencia y eventualmente incrementar su vulnerabilidad. Conclusiones: una perspectiva orientada al actor brinda los indicios pertinentes para entender los motivos por los que la participación voluntaria en los comedores comunitarios surge y se afianza en las vidas cotidianas de las personas involucradas. Además, permite analizar las prácticas sociales y discursivas que son realizadas e interpretadas por los actores sociales, así como considerar los escenarios de interacción a pequeña escala como campos de recursos y redes de relaciones.

Biografía del autor/a

Aureliano Zamudio-Nieto, Universidad Autónoma del Estado de México

Estudiante del doctprado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la UAEM. Ex-Subdelegado de la SAGARPA en el Estado de México.

Francisco Herrera-Tapia, Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México

El doctor Francisco Herrera Tapia estudió la licenciatura en ciencias políticas y administración pública (1995-2000) en la UAEMéx, y la maestría en ciencias sociales con especialidad en desarrollo municipal en el Colegio Mexiquense, A.C., de 2001 a 2003. En 2008 obtuvo el grado de doctor en ciencias agropecuarias y recursos naturales, en el entonces Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (CICA). Cuenta con una destacada trayectoria en investigación, docencia y extensión, en colaboración con productores rurales, organizaciones sociales, extensionistas y funcionarios públicos. Ha publicado múltiples trabajos académicos e impartido conferencias en México y el extranjero relacionadas con temas sociales, ambientales, económicos y políticos del campo. Es integrante del Comité Técnico Académico de la Red Temática CONACYT de Gestión Territorial para el Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD), miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), y de la Red Internacional de Procesos Participativos, Género y Desarrollo Territorial. Ha sido Subdirector Académico del ICAR de 2012 a 2016, y fue nombrado por el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México Director del ICAR para el periodo 2016-2020. 

Sergio Moctezuma-Pérez, Universidad Autónoma del Estado de México

Anropólogo Social. Ivestigador del instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la UAEM. Integrante del Cuerpo Académico de Estudios Agroalimentarios.

Alejandro Zarur-Osorio, Universidad Autónoma del Estado de México

Investigador del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la UAEM.

Descargas

Publicado

31-05-2018