Las motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v28i52.576Palabras clave:
alimentación contemporánea, solidaridad, acción solidaria, motivaciones, voluntariado, participación, comedor comunitario.Resumen
Objetivo: estudiar las motivaciones de las personas que participan como voluntarias en comedores comunitarios de dos municipios del Estado de México y, a partir de la acción solidaria y de cooperación, se analiza cómo se construyen redes y relaciones sociales entre las personas involucradas en los comedores, tanto voluntarias como comensales. Metodología: desde el construccionismo social y la perspectiva centrada en el actor se estudió la participación voluntaria en los comedores, considerando las categorías de las motivaciones del voluntariado y utilizando herramientas cualitativas como las entrevistas semiestructuradas y un cuestionario con preguntas abiertas. Resultados: se identificó una participación voluntaria proactiva y pro-social de personas que requieren alimentar a su familia, pero que, al mismo tiempo, es una participación solidaria y generosa porque se interesa por el bien de su comunidad o la alimentación de la gente que lo necesita. Limitaciones: las motivaciones de participación compiten con las necesidades alimenticias que enfrentan las familias en pobreza y las dificultades de la participación no remunerada en los comedores comunitarios pueden promover su dependencia y eventualmente incrementar su vulnerabilidad. Conclusiones: una perspectiva orientada al actor brinda los indicios pertinentes para entender los motivos por los que la participación voluntaria en los comedores comunitarios surge y se afianza en las vidas cotidianas de las personas involucradas. Además, permite analizar las prácticas sociales y discursivas que son realizadas e interpretadas por los actores sociales, así como considerar los escenarios de interacción a pequeña escala como campos de recursos y redes de relaciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.