¡Esas mandarinas que llenan de sabor nuestras tradiciones!
El nombre de la mandarina proviene del color de la ropa que utilizaban los mandarines, antiguos gobernantes chinos, así que, si pensabas que la mandarina era una fruta mexicana, pues no, su origen es asiático; a pesar de ello, esta fruta ha dado identidad a una de las fiestas más importantes de nuestro país: el Día de Muertos, además de que es componente primordial en las piñatas de las fiestas navideñas.
La mandarina (Citrus reticulata) es un cítrico agridulce, con forma redonda ligeramente aplanada y cáscara anaranjada lisa o sutilmente rugosa que no se encuentra pegada a la fruta, por lo cual es muy fácil de pelar. Cada 100 g de fruta proporciona 57 kcal, 0.8 g de proteína y 1.8 g de fibra dietaria. Es rica en vitaminas A, C y del complejo B, además de potasio, calcio y magnesio. Sus beneficios en la salud se han atribuido a la presencia de β-caroteno, α-caroteno y β-criptoxantina, que además son contribuyentes a su color característico, así como a sus compuestos fenólicos hesperidina, narirutina, didimina, eriocitrina y neoeriocitrina.
En la medicina tradicional, extractos de esta fruta y su cáscara se han utilizado para fortalecer el sistema inmunológico, tratar la indigestión y aliviar los síntomas de la tos abundante, así como para prevenir alergias.
¿Cómo se recomienda consumirla?
Al momento de la compra debemos observar las características de frescura; estas son: cáscara lisa o ligeramente rugosa de color uniforme y sin manchas, olor característico a “mandarina” y, si tiene hojas, estas deben ser de un color verde brillante.
Pelarla y comerla gajo a gajo es la forma más común de consumirla.
La cáscara fresca o deshidratada en forma de tiras finas es utilizada para decorar postres y cócteles, así como infusiones, además de ser parte común en la repostería.
De su cáscara se extrae por prensado en frío el aceite esencial utilizado en cosmética para proteger la piel, así como en aromaterapia por sus propiedades calmantes útiles para aliviar el estrés.
No desaproveches estos meses de temporada de esta deliciosa fruta; te recomendamos comerla gajo a gajo para aprovechar todos sus nutrientes y la fibra que aporta y aprovechar sus cáscaras para diferentes preparaciones.
Referencias
Job, J. T., Visakh, N. U., Pathrose, B., Alfarhan, A., Rajagopal, R., Thayyullathil, J., … y Narayanankutty, A. (2024). Chemical composition and biological activities of the essential oil from Citrus reticulata Blanco peels collected from Agrowastes. Chemistry & Biodiversity, 21(3), e202301223.
Musara, C., Aladejana, E. B., y Mudyiwa, S. M. (2020). Review of the nutritional composition, medicinal, phytochemical and pharmacological properties of Citrus reticulata Blanco (Rutaceae). F1000Research, 9: 1387.
Sagarpa (2023). Servicio de Información agroalimentaria y pesquera. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. México. http://infosiap.siap.gob.mx/gobmx/datosAbiertos_a.php.
Autoras(es): Leticia Xóchitl López Martínez y Gustavo A. González Aguilar, académicas(os) del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD.
CITACIÓN SUGERIDA
López Martínez L. y González Aguilar G.A. (2025, 12 de diciembre).¡Esas mandarinas que llenan de sabor nuestras tradiciones!. Oficina de Prensa. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) https://www.ciad.mx/esas-mandarinas-que-llenan-de-sabor-nuestras-tradiciones/↗







