Publican libro sobre potencial de microalgas para bioproductos
El Laboratorio de Ecotoxicología y Bioprocesos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Mazatlán, ha publicado el libro Microalgas como una fuente prometedora de bioproductos comerciales. Avances y tecnologías emergentes en compuestos bioactivos, biocombustibles, alimentos y biorrefinerías, cuyo editor principal es el profesor David Ulises Santos Ballardo, investigador de esta subsede del Centro.
La obra, originalmente publicada en idioma inglés, es un libro que consta de veintitrés capítulos y está coeditado por Sergio Rossi, investigador de la Universidad del Salento, Italia, y forma parte de la serie de libros Development in applied Phycology (DAPH, volumen 14) de Springer Nature.
El documento científico contiene un amplio compendio de información, que integra conceptos básicos del cultivo de microalgas y los avances científicos e industriales más recientes en aplicaciones de estos microorganismos, incluidos usos tradicionales como energía renovable en forma de biocombustibles, tratamiento de aguas residuales, productos alimenticios, aplicaciones en acuicultura y producción ganadera.
También presenta perspectivas emergentes de valorización de microalgas; por ejemplo, desarrollo de productos cosméticos y/o de salud, biofertilizantes, bioplásticos, sistemas de administración de vacunas, nanotecnología y biofábricas de enzimas.
Además, este libro proporciona una descripción general completa para personas que se están iniciando en el estudio sobre el potencial de las microalgas como fuente renovable de productos comerciales valiosos y destaca lo último en avances innovadores para investigadores(as) científicos(as), estudiantes y productores(as) comerciales de microalgas, ya sea que se enfoquen en el desarrollo de biotecnología de microalgas para bioenergía, alimentos u otras aplicaciones.
Finalmente, la publicación analiza el papel de la tecnología de microalgas en la economía azul, un aspecto novedoso con gran relevancia en el presente y en el futuro, pero que aún está poco estudiado.
El libro estará disponible a la venta a partir de mayo del presente. Puede pre-ordenar su ejemplar a través del siguiente enlace electrónico: https://link.springer.com/book/9783031864322. Para cualquier duda, puede enviar un correo electrónico a ulises.ballardo@ciad.mx.