user
Jesús Francisco Laborín Álvarez

Profesor Investigador Titular C
SNI I

Líneas de investigación: Estudios Sociales sobre Alimentación y Desarrollo, Estudios de Desarrollo Humano, Perspectiva de Género y Vulnerabilidad Social

Heuristicos cognitivos Bienestar subjetivo Calidad de Vida Procesos psicosociales Etnopsicometria

Google Académico

Coordinación

Desarrollo Regional

Teléfono

(+52) 662 289 2400, ext. 115

Correo electrónico

laborin@ciad.mx

LICENCIADO EN PSICOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SONORA (1994)

Factores psicosociales que intervienen en la conducta alimentaria: el consumo de alimentos de origen marino. Tesis de la alumna Ma. Gpe. Martínez Castro. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (examen 12 de enero 2000).

Diseño y validación de una escala de actitudes hacia la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas en comunidades indígenas yaquis. Tesis de la alumna Dolores C. Sosa García. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (examen 11 abril, 2003).

Diseño y validación de una escala de actitudes hacia le cuidado del agua en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Tesis de la alumna Roció Aiyde Arreguin Moreno. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (fecha de examen 27 de Junio, 2003).

Propuesta de evaluación en la familia yaqui: una visión sistémica. Tesina del alumno: Jesús Alfonso Robles Luján. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen junio, 2004).

Evaluación de las actitudes hacia la homosexualidad y homofobia en estudiantes de psicología de la universidad del noroeste: Tesis del alumno: Jorge Alberto Escalante Arreola. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen abril, 2005).

Gaudibilidad y Satisfacción con la Vida en Jóvenes Universitarios. Tesis de la alumna: Ma. Lourdes Acosta Medina. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen agosto 5, 2005).

Niveles de enfrentamiento. Los casos de Paraíba, Brasil y Hermosillo, Sonora. Tesis del Alumno: Francisco Fernando Durazo. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen Enero, 2006).

Comparación en autoconcepto en dos regiones de Latinoamérica de la Alumna Alejandra Cordova Moreno. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen Mayo, 2006).

Aculturación y estrategias de afrontamiento en indígenas de Oaxaca asentados en Estación Pesqueira, Sonora del alumno Miguel Enrique Torres. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, 23 junio, 2006).

Enfrentamiento: Una comparación en dos contextos culturales Latinoamericanos de los pasantes: Miguel Ángel Torres Ávila y Manuel Acuña Zavala. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, 26 junio, 2006).

Orientación al logro y evitación al éxito en dos contextos culturales Latinoamericanos del pasante: Martín Andrés Rosas Ortiz. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.- Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, Junio, 2006).

Factores psicosociales involucrados en la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas en madres yaquis de la pasante: Guadalupe Valenzuela Avendaño. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.- Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, Agosto, 2006).

Conformación de prejuicio en Jóvenes Universitarios Sonorenses Hacia el Grupo de Migrantes Indígenas. Una Topología, de la Alumna: Berenice Domínguez Olmedo. Licenciatura en Psicología, Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora 28 de mayo, 2010.

Comparación de las premisas histórico socio culturales (PHSC) en trabajadores agrícolas asentados. Hector Olaf Camarena Mancillas (2010). Universidad de Sonora.

Determinación del bienestar subjetivo en población de estudiantes universitarios. Brendicia Lino (2010). Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen 5 de noviembre).

Identidad étnica y aculturación psicológica en el grupo Mayo. Celedonia Yevismea (2010). Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

El significado connotativo del concepto mestizo en estudiantes indígenas en una institución de educación superior intercultural del estado de Sinaloa. Sarai López Díaz, (2011).Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (04 de mayo, 2011).

Análisis comparativo sobre salud mental en migrantes asentados en la periferia de Hermosillo, Sonora.Luis Primitivo González Bautista (2011). Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (Julio, 2011).

Identidad Étnica y aculturación psicológica en migrantes indígenas estudiantes de secundaria de segunda generación en San Quintín, Baja California. Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (Agosto, 2012).

Nissa Yaing Torres Soto (2012). Identidad étnica y aculturación psicológica en el grupo cultural o’otham “pápagos” del estado de Sonora, México. Nissa Yaing Torres Soto (2012).Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

“Evaluación de la gestión institucional a través de la percepción que poseen los estudiantes de las escuelas normales en el estado de Sonora”, de Angélica María Campaña Pérez. Licenciatura en Psicología Social Comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte Sinaloa, México; 17 de diciembre del 2013.

“Evaluación didáctica de un software tecnológico-educativo ene l contexto de la educación superior”, de Peraza Liera Maria Antonieta. Doctorados en Educación. Universidad Kino. Hermosillo, Sonora; abril del 2013.

Construcción y evaluación de un programa de prevención en conductas antisociales y delictivas en jóvenes estudiantes de educación media básica”, de Mirna Elena Ochoa Murrieta. Licenciatura en Psicología. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, diciembre 2014.

Maestría El manejo de la inteligencia emocional en adolescentes de una escuela secundaria pública en Hermosillo Sonora. Tesis de Maestría en Administración Educativa de la alumna Camelia Lara Yocupicio. Centro Superior de Estudios. Instituto Pedagógico de Postgrado del Estado de Sonora, A. C.- Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen, Abril, 2006).

El Significado Connotativo del Bienestar Subjetivo en Jornaleros Agrícolas Migrantes en Sonora. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional de Jesús Tánori Quintana. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen, Agosto, 2006).

Evaluación de material didáctico a través de capacitar a docentes rurales de niños y niñas indígenas migrantes asentados en Pesqueira de la Alumna: Sandra E. Domínguez Ibáñez. Maestría en Desarrollo
Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) (fecha de examen,
Diciembre, 2006).

Identidad étnica en migrantes indígenas asentados en una región agrícola en el estado de Sonora. Miguel Enrique Torres Ramírez. Maestría en Desarrollo Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) (fecha de examen, Diciembre, 2008).

Orientación al logro y evitación al éxito en docentes-formadores en las escuelas normales del estado de Sonora. Francisco Lopez de Anda (2011). Tesis de maestría en educación. Universidad KINO (UNIKINO).

El estereotipo y prejuicio de los jóvenes sonorenses hacia los migrantes indígenas”. Erik Misael Parra Armenta (2011). Tesis de maestría en desarrollo regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, en Hermosillo, sonora (enero de 2011)

Percepción del Contexto Familiar que Poseen Niños Sonorenses para Explicar la Sintomatología Depresiva y la Ideación Suicida, de Ixchel Miranda de la Torre. Doctorado en ciencias. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora; 26 de agosto del 2013.

Significado connotativo de escuela, español y matemáticas en niños indígenas de la Comisaría Miguel Alemán, Municipio de Hermosillo”, de Hilda Luz Monge Esquer. Doctorado en educación. Universidad Kino. Hermosillo, Sonora; julio del 2014.

ASOCIACION MEXICANA DE PSICOLOGIA SOCIAL

CONSEJO MEXICANO DEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ASOCIACION MEXICANA DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

COODINADOR DE LA MESA ADICCIONES EN LA ORGANIZACIÓN CIVIL HERMOSILLO COMO VAMOS?

Formación profesional

LICENCIADO EN PSICOLOGIA POR LA UNIVERSIDAD DE SONORA (1994)

Dirección de tesis

Factores psicosociales que intervienen en la conducta alimentaria: el consumo de alimentos de origen marino. Tesis de la alumna Ma. Gpe. Martínez Castro. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (examen 12 de enero 2000).

Diseño y validación de una escala de actitudes hacia la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas en comunidades indígenas yaquis. Tesis de la alumna Dolores C. Sosa García. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (examen 11 abril, 2003).

Diseño y validación de una escala de actitudes hacia le cuidado del agua en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Tesis de la alumna Roció Aiyde Arreguin Moreno. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. y Universidad de Sonora (fecha de examen 27 de Junio, 2003).

Propuesta de evaluación en la familia yaqui: una visión sistémica. Tesina del alumno: Jesús Alfonso Robles Luján. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen junio, 2004).

Evaluación de las actitudes hacia la homosexualidad y homofobia en estudiantes de psicología de la universidad del noroeste: Tesis del alumno: Jorge Alberto Escalante Arreola. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen abril, 2005).

Gaudibilidad y Satisfacción con la Vida en Jóvenes Universitarios. Tesis de la alumna: Ma. Lourdes Acosta Medina. Universidad del Noroeste y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen agosto 5, 2005).

Niveles de enfrentamiento. Los casos de Paraíba, Brasil y Hermosillo, Sonora. Tesis del Alumno: Francisco Fernando Durazo. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen Enero, 2006).

Comparación en autoconcepto en dos regiones de Latinoamérica de la Alumna Alejandra Cordova Moreno. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen Mayo, 2006).

Aculturación y estrategias de afrontamiento en indígenas de Oaxaca asentados en Estación Pesqueira, Sonora del alumno Miguel Enrique Torres. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, 23 junio, 2006).

Enfrentamiento: Una comparación en dos contextos culturales Latinoamericanos de los pasantes: Miguel Ángel Torres Ávila y Manuel Acuña Zavala. Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, 26 junio, 2006).

Orientación al logro y evitación al éxito en dos contextos culturales Latinoamericanos del pasante: Martín Andrés Rosas Ortiz. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.- Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, Junio, 2006).

Factores psicosociales involucrados en la prevención y tratamiento de las enfermedades diarreicas en madres yaquis de la pasante: Guadalupe Valenzuela Avendaño. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.- Escuela de Psicología. Universidad de Sonora (fecha de examen, Agosto, 2006).

Conformación de prejuicio en Jóvenes Universitarios Sonorenses Hacia el Grupo de Migrantes Indígenas. Una Topología, de la Alumna: Berenice Domínguez Olmedo. Licenciatura en Psicología, Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora 28 de mayo, 2010.

Comparación de las premisas histórico socio culturales (PHSC) en trabajadores agrícolas asentados. Hector Olaf Camarena Mancillas (2010). Universidad de Sonora.

Determinación del bienestar subjetivo en población de estudiantes universitarios. Brendicia Lino (2010). Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen 5 de noviembre).

Identidad étnica y aculturación psicológica en el grupo Mayo. Celedonia Yevismea (2010). Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

El significado connotativo del concepto mestizo en estudiantes indígenas en una institución de educación superior intercultural del estado de Sinaloa. Sarai López Díaz, (2011).Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (04 de mayo, 2011).

Análisis comparativo sobre salud mental en migrantes asentados en la periferia de Hermosillo, Sonora.Luis Primitivo González Bautista (2011). Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (Julio, 2011).

Identidad Étnica y aculturación psicológica en migrantes indígenas estudiantes de secundaria de segunda generación en San Quintín, Baja California. Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (Agosto, 2012).

Nissa Yaing Torres Soto (2012). Identidad étnica y aculturación psicológica en el grupo cultural o’otham “pápagos” del estado de Sonora, México. Nissa Yaing Torres Soto (2012).Tesis de licenciatura en psicología social comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) y Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

“Evaluación de la gestión institucional a través de la percepción que poseen los estudiantes de las escuelas normales en el estado de Sonora”, de Angélica María Campaña Pérez. Licenciatura en Psicología Social Comunitaria. Universidad Autónoma Indígena de México. Mochicahui, El Fuerte Sinaloa, México; 17 de diciembre del 2013.

“Evaluación didáctica de un software tecnológico-educativo ene l contexto de la educación superior”, de Peraza Liera Maria Antonieta. Doctorados en Educación. Universidad Kino. Hermosillo, Sonora; abril del 2013.

Construcción y evaluación de un programa de prevención en conductas antisociales y delictivas en jóvenes estudiantes de educación media básica”, de Mirna Elena Ochoa Murrieta. Licenciatura en Psicología. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, diciembre 2014.

Maestría El manejo de la inteligencia emocional en adolescentes de una escuela secundaria pública en Hermosillo Sonora. Tesis de Maestría en Administración Educativa de la alumna Camelia Lara Yocupicio. Centro Superior de Estudios. Instituto Pedagógico de Postgrado del Estado de Sonora, A. C.- Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen, Abril, 2006).

El Significado Connotativo del Bienestar Subjetivo en Jornaleros Agrícolas Migrantes en Sonora. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional de Jesús Tánori Quintana. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (fecha de examen, Agosto, 2006).

Evaluación de material didáctico a través de capacitar a docentes rurales de niños y niñas indígenas migrantes asentados en Pesqueira de la Alumna: Sandra E. Domínguez Ibáñez. Maestría en Desarrollo
Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) (fecha de examen,
Diciembre, 2006).

Identidad étnica en migrantes indígenas asentados en una región agrícola en el estado de Sonora. Miguel Enrique Torres Ramírez. Maestría en Desarrollo Regional. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD) (fecha de examen, Diciembre, 2008).

Orientación al logro y evitación al éxito en docentes-formadores en las escuelas normales del estado de Sonora. Francisco Lopez de Anda (2011). Tesis de maestría en educación. Universidad KINO (UNIKINO).

El estereotipo y prejuicio de los jóvenes sonorenses hacia los migrantes indígenas”. Erik Misael Parra Armenta (2011). Tesis de maestría en desarrollo regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, en Hermosillo, sonora (enero de 2011)

Percepción del Contexto Familiar que Poseen Niños Sonorenses para Explicar la Sintomatología Depresiva y la Ideación Suicida, de Ixchel Miranda de la Torre. Doctorado en ciencias. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora; 26 de agosto del 2013.

Significado connotativo de escuela, español y matemáticas en niños indígenas de la Comisaría Miguel Alemán, Municipio de Hermosillo”, de Hilda Luz Monge Esquer. Doctorado en educación. Universidad Kino. Hermosillo, Sonora; julio del 2014.

Redes de investigación

ASOCIACION MEXICANA DE PSICOLOGIA SOCIAL

CONSEJO MEXICANO DEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA

ASOCIACION MEXICANA DE CIENCIAS PARA EL DESARROLLO REGIONAL

AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION

Comisiones externas

COODINADOR DE LA MESA ADICCIONES EN LA ORGANIZACIÓN CIVIL HERMOSILLO COMO VAMOS?

Grupos de investigación
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
  • Estudios de desarrollo Humano y Vulnerabilidad Social
  • Economía y Desarrollo Regional