beatriz-olivia-camarena-gomez
Dra. Beatriz Olivia Camarena Gómez

Profesora Investigadora Titular C
SNI I

Titular de la Coordinación de Programas Académicos

Líneas de investigación: Estudio y Gestión Ambiental del Desarrollo; Diseño de Programas y Estrategias de Educación y comunicación Ambiental; Estudio de riesgos en salud por exposición a agrotóxicos en población infantil

Educación ambiental Comunicación Población infantil Justicia ambiental

Google AcadémicoResearchGateAcademiaOrcID

Coordinación

Desarrollo Regional

Teléfono

(+52) 662 289 2400, ext. 307

Correo electrónico

betica@ciad.mx

  • Doctora por la Universidad de Salamanca, por Departamento de Sociología y Comunicación, en el Programa El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales.
  • Maestra en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional en el Programa de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos.
  • Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora.
  • Estudios de Profesorado Inicial en Escuela Normal del estado de Sonora.

Estudios Ambientales y Socioculturales del Desarrollo.

Sus proyectos se han centrado en diseñar y promover estrategias de comunicación para la prevención de riesgos en salud por exposición a agrotóxicos en grupos de población infantil en situación de vulnerabilidad social, así como la promoción de prácticas de producción y de consumo sustentable de alimentos en centros escolares.

  • Romero-Valenzuela Denisse, Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia). 2023. Prácticas de consumo sustentable de alimentos en estudiantes universitarios. Pp ===. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional. Pp30. Volumen 33, Número 62. Julio –Diciembre. Revista Electrónica. ISSN: 2395-9169. DOI: https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1386e231386
  • Valdez Galvez María Jesús, Yaxk´in U kan Coronado González, Camarena Gómez Beatriz Olivia. 2023. Degradación ambiental y sustentabilidad en áreas con prácticas agrícolas intensivas de Sonora, México. Scientia et Praxis, Vol 03, No. 05, Ene-Jun (2023): 26-50. https://doi.org//10.55965/setp.3.coed1.a2 eISSN:2954-4041
  • Hernández Villa, A., & Camarena Gómez, B. 2022. Formación ambiental: posibilidad de ser otro en el mundo. Pp 1-21. Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Año 13, No. 25, julio-diciembre. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-2171. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120
  • Díaz, G, Camarena Gómez, B, González Lomelí, D, Mirón-juárez, C. 2021. Un modelo estructural de la práctica docente y la conducta proambiental en estudiantes mexicanos de primaria. (A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students). Revista Electrónica Internacional de Educación Ambiental, 11 (1), 42-57. DOI: 10.18497 / iejeegreen.781808 ISSN: 21460329.
  • Camarena-Gómez B., Yáñez-Quijada A., Valenzuela-Quintanar A. 2020. Contexto económico y políticas públicas integrales en atención a la niñez en condiciones socio-ambientales de riesgo. En Revista Vértice Universitario, Año 22, Número 88, 3-14 pp. Octubre-Diciembre 2020.
  • Yáñez-Quijada A., Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia), y Morales Villegas Raúl. 2020. “Evaluación de tareas cognitivas de infantes en vulnerabilidad socio-ambiental utilizando una versión corta del WISC IV”. Pp. 34-51. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS). Volumen 11, Numero 1 (enero-junio). ISSN: 2007-1833. DOI: 10.29059/rpcc.20200617-102
  • Peralta Q., M., Camarena G., B. 2020. Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global. 119 p. Grupo Editorial Libermex: ISBN: 9786077900351. CIAD, A.C., ISBN: 9786079847920.
  • Hernández V., A, Camarena G., B. Ramírez B, R., Escobar U., O. (Coords). 2020. Educación Ambiental en el siglo XXI: del trayecto de construcción a imperiosa necesidad. 264 pp. Grupo Editorial Libermex: ISBN: 978-607-790-035-1. CIAD, A.C., ISBN: 978-607-984-792-0.
  • Navarro-Apodaca, Ana Zoe; Molinar-Tabares M., Camarena-Gómez B., Valenzuela-Quintanar A. 2019. ‘Development of a flow simulation model in the Costa de Hermosillo aquifer to analyze the possibility of controlling marine intrusion’. SYLWAN, 163 (9), 442-469. ISSN 0039-7660.
  • Yáñez-Quijada A., Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia) 2019. Salud ambiental en localidades agrícolas expuestas a plaguicidas en Sonora. Revista Sociedad y Ambiente, año 7, Núm. 19, marzo-junio 2019. ISSN: 2007-6576, pp. 55-82. DOI: 10.31840/sya.v0i19.1939.
  • Salud nutricia y ecotecnias en atención a población infantil de comunidades rurales: Por una alimentación libre de agrotóxicos.
  • Romero-Valenzuela, Denisse. 2023. “Ecociudadanía y Prácticas de Consumo de Alimentos en estudiantes universitarios”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Pérez Ruiz Wendy Judith, 2022. “La Educación Ambiental en el Colegio de Bachilleres: análisis curricular y percepción de estudiantes y docentes”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD. A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Arias, Pablo. 2021. “Propuesta Metodológica para la evaluación del Rendimiento Ambiental del Sistema Privado de Movilidad Urbana: Hermosillo, Sonora, 2005-2015”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Navarro-Apodaca, Ana Zoe. 2021. “Contaminación difusa en aguas subterráneas del acuífero ubicado en DR051 y escenarios para la agricultura de la región”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Villa, Alicia, 2020. “(Re) pensar el proceso de formación ambiental en el ámbito de la educación Superior”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Yáñez-Quijada, Adrián Israel, 2020. “Vulnerabilidad social y funcionamiento cognitivo de niños residentes en contextos de amenaza ambiental en Hermosillo”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. G-2016-2019. Hermosillo, Sonora, México.
  • Ochoa-Nogales, Candelaria Berenice, 2018. “Población infantil vulnerable en contextos socioambientales rurales con presencia de agroquímicos”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. G-2014-2017. Hermosillo, Sonora, México. 26 feb 2018.
  • Romero-Valenzuela, Denisse. 2016. “Comportamiento del consumidor local hacia los hortofrutícolas orgánicos”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Villa, Alicia del Carmen. 2015. “La experiencia educativa del desarrollo sustentable en estudiantes universitarios que exhiben un compromiso sustentable activo”. Maestría en Innovación Educativa. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Arias, Pablo. 2014. “Estimación de Indicadores Económicos y Ambientales del Sector Transporte Terrestre Privado de una Localidad Urbana”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Díaz-Grijalva, Giovanna. 2012. “Educación Ambiental Formal: práctica docente y variables disposicionales en alumnos de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Mirón-Juárez, Carlos Alberto, 2012. “Las normas en el comportamiento ambiental de estudiantes de quinto grado de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Ochoa-Nogales, Candelaria Berenice. 2012. “Percepción de riesgos por Contaminantes Orgánicos Persistentes en jornaleros/as agrícolas de Pesqueira, Sonora”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Rodríguez-Ibarra, Silvia. 2011. “El Programa de Coinversión Social en Sonora, una revisión a partir del enfoque de Medios de Vida Sostenible”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Velarde-Hernández, Delisahe. 2008. “Variables Sociales y Personales Asociadas a la Certeza Vocacional en estudiantes de Universidades Públicas y Privadas”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México.
  • Serrano-Genda, Ana Aurora. 2006. “Educación Ambiental en las Escuelas Primarias: Conocimientos y Barreras Institucionales desde la Perspectiva Docente”, Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México.
  • Consumidor y Medio Ambiente. En Maestría en marketing y mercados de consumo. Ciencias Económico-Administrativas. Universidad de Sonora.
  • Economía Ambiental. En MDR, CIAD, A.C.
  • Pensamiento económico y problemática ambiental. en DDR, CIAD, A.C.
  • Educación Global para el Desarrollo en posgrados CIAD (DDR, MDR y MC).
  • Educación y Políticas Públicas. En MDR, CIAD, A.C.
  • Metodología de la Ciencia. En MDR, CIAD, A.C.
  • Pensamiento económico y problemática ambiental. En DDR, CIAD, A.C.
  • Seminario de Investigación I, II, VII y VIII. En DDR, CIAD, A.C.
  • Seminario de Investigación I, II, III y IV. En MDR, CIAD, A.C.
  • Sustentabilidad y Desarrollo. En MDR, CIAD, A.C.
  • Teorías del Desarrollo. Módulo Desarrollo Sustentable. En MDR.
  • SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES.
    Nivel I (ene 2021-dic 2025). CONACYT
    Nivel I (ene 2016-dic 2018). CONACYT.
  • SOBRESALIENTE CUM-LAUDE. TESIS DOCTORAL (enero 25, 2010). Tribunal: presidente: Dra. Pilar Aznar Minguet (Universidad de Valencia). Vocal 1: Dr. José Gutiérrez Pérez (Universidad de Granada). Vocal 2: Dr. Francisco Aramburu Ordozgoiti (Universidad de Salamanca). Vocal 3: Dr. Jordi Segalás Coral (Universidad Politécnica de Cataluña). Secretario: Dra. María José Rodríguez Conde (Universidad de Salamanca). Lectura de Tesis en: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. España.
  • EXCELENCIA ACADÉMICA. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diploma por haber obtenido el más alto promedio del Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos en la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia. 1995-1996.
  • Red Temática Toxicología de Plaguicidas.
  • Red Temática Genero, Sociedad y Medio Ambiente.
Formación profesional
  • Doctora por la Universidad de Salamanca, por Departamento de Sociología y Comunicación, en el Programa El Medio Ambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales.
  • Maestra en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional en el Programa de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos.
  • Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora.
  • Estudios de Profesorado Inicial en Escuela Normal del estado de Sonora.
Áreas de interés

Estudios Ambientales y Socioculturales del Desarrollo.

Sus proyectos se han centrado en diseñar y promover estrategias de comunicación para la prevención de riesgos en salud por exposición a agrotóxicos en grupos de población infantil en situación de vulnerabilidad social, así como la promoción de prácticas de producción y de consumo sustentable de alimentos en centros escolares.

Publicaciones seleccionadas
  • Romero-Valenzuela Denisse, Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia). 2023. Prácticas de consumo sustentable de alimentos en estudiantes universitarios. Pp ===. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional. Pp30. Volumen 33, Número 62. Julio –Diciembre. Revista Electrónica. ISSN: 2395-9169. DOI: https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1386e231386
  • Valdez Galvez María Jesús, Yaxk´in U kan Coronado González, Camarena Gómez Beatriz Olivia. 2023. Degradación ambiental y sustentabilidad en áreas con prácticas agrícolas intensivas de Sonora, México. Scientia et Praxis, Vol 03, No. 05, Ene-Jun (2023): 26-50. https://doi.org//10.55965/setp.3.coed1.a2 eISSN:2954-4041
  • Hernández Villa, A., & Camarena Gómez, B. 2022. Formación ambiental: posibilidad de ser otro en el mundo. Pp 1-21. Revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa. Año 13, No. 25, julio-diciembre. Universidad de Guadalajara. ISSN 2007-2171. DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120
  • Díaz, G, Camarena Gómez, B, González Lomelí, D, Mirón-juárez, C. 2021. Un modelo estructural de la práctica docente y la conducta proambiental en estudiantes mexicanos de primaria. (A Structural Model of the Teaching Practice and Pro-Environmental Behavior in Elementary Mexican Students). Revista Electrónica Internacional de Educación Ambiental, 11 (1), 42-57. DOI: 10.18497 / iejeegreen.781808 ISSN: 21460329.
  • Camarena-Gómez B., Yáñez-Quijada A., Valenzuela-Quintanar A. 2020. Contexto económico y políticas públicas integrales en atención a la niñez en condiciones socio-ambientales de riesgo. En Revista Vértice Universitario, Año 22, Número 88, 3-14 pp. Octubre-Diciembre 2020.
  • Yáñez-Quijada A., Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia), y Morales Villegas Raúl. 2020. “Evaluación de tareas cognitivas de infantes en vulnerabilidad socio-ambiental utilizando una versión corta del WISC IV”. Pp. 34-51. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS). Volumen 11, Numero 1 (enero-junio). ISSN: 2007-1833. DOI: 10.29059/rpcc.20200617-102
  • Peralta Q., M., Camarena G., B. 2020. Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global. 119 p. Grupo Editorial Libermex: ISBN: 9786077900351. CIAD, A.C., ISBN: 9786079847920.
  • Hernández V., A, Camarena G., B. Ramírez B, R., Escobar U., O. (Coords). 2020. Educación Ambiental en el siglo XXI: del trayecto de construcción a imperiosa necesidad. 264 pp. Grupo Editorial Libermex: ISBN: 978-607-790-035-1. CIAD, A.C., ISBN: 978-607-984-792-0.
  • Navarro-Apodaca, Ana Zoe; Molinar-Tabares M., Camarena-Gómez B., Valenzuela-Quintanar A. 2019. ‘Development of a flow simulation model in the Costa de Hermosillo aquifer to analyze the possibility of controlling marine intrusion’. SYLWAN, 163 (9), 442-469. ISSN 0039-7660.
  • Yáñez-Quijada A., Camarena-Gómez B. (autor por correspondencia) 2019. Salud ambiental en localidades agrícolas expuestas a plaguicidas en Sonora. Revista Sociedad y Ambiente, año 7, Núm. 19, marzo-junio 2019. ISSN: 2007-6576, pp. 55-82. DOI: 10.31840/sya.v0i19.1939.
Proyectos vigentes
  • Salud nutricia y ecotecnias en atención a población infantil de comunidades rurales: Por una alimentación libre de agrotóxicos.
Dirección de tesis
  • Romero-Valenzuela, Denisse. 2023. “Ecociudadanía y Prácticas de Consumo de Alimentos en estudiantes universitarios”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Pérez Ruiz Wendy Judith, 2022. “La Educación Ambiental en el Colegio de Bachilleres: análisis curricular y percepción de estudiantes y docentes”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD. A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Arias, Pablo. 2021. “Propuesta Metodológica para la evaluación del Rendimiento Ambiental del Sistema Privado de Movilidad Urbana: Hermosillo, Sonora, 2005-2015”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Navarro-Apodaca, Ana Zoe. 2021. “Contaminación difusa en aguas subterráneas del acuífero ubicado en DR051 y escenarios para la agricultura de la región”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Villa, Alicia, 2020. “(Re) pensar el proceso de formación ambiental en el ámbito de la educación Superior”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Yáñez-Quijada, Adrián Israel, 2020. “Vulnerabilidad social y funcionamiento cognitivo de niños residentes en contextos de amenaza ambiental en Hermosillo”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. G-2016-2019. Hermosillo, Sonora, México.
  • Ochoa-Nogales, Candelaria Berenice, 2018. “Población infantil vulnerable en contextos socioambientales rurales con presencia de agroquímicos”. Doctorado en Desarrollo Regional, CIAD, A.C. G-2014-2017. Hermosillo, Sonora, México. 26 feb 2018.
  • Romero-Valenzuela, Denisse. 2016. “Comportamiento del consumidor local hacia los hortofrutícolas orgánicos”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Villa, Alicia del Carmen. 2015. “La experiencia educativa del desarrollo sustentable en estudiantes universitarios que exhiben un compromiso sustentable activo”. Maestría en Innovación Educativa. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México.
  • Hernández-Arias, Pablo. 2014. “Estimación de Indicadores Económicos y Ambientales del Sector Transporte Terrestre Privado de una Localidad Urbana”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Díaz-Grijalva, Giovanna. 2012. “Educación Ambiental Formal: práctica docente y variables disposicionales en alumnos de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Mirón-Juárez, Carlos Alberto, 2012. “Las normas en el comportamiento ambiental de estudiantes de quinto grado de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Ochoa-Nogales, Candelaria Berenice. 2012. “Percepción de riesgos por Contaminantes Orgánicos Persistentes en jornaleros/as agrícolas de Pesqueira, Sonora”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Rodríguez-Ibarra, Silvia. 2011. “El Programa de Coinversión Social en Sonora, una revisión a partir del enfoque de Medios de Vida Sostenible”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD, A.C. Hermosillo, Sonora, México.
  • Velarde-Hernández, Delisahe. 2008. “Variables Sociales y Personales Asociadas a la Certeza Vocacional en estudiantes de Universidades Públicas y Privadas”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México.
  • Serrano-Genda, Ana Aurora. 2006. “Educación Ambiental en las Escuelas Primarias: Conocimientos y Barreras Institucionales desde la Perspectiva Docente”, Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México.
Docencia
  • Consumidor y Medio Ambiente. En Maestría en marketing y mercados de consumo. Ciencias Económico-Administrativas. Universidad de Sonora.
  • Economía Ambiental. En MDR, CIAD, A.C.
  • Pensamiento económico y problemática ambiental. en DDR, CIAD, A.C.
  • Educación Global para el Desarrollo en posgrados CIAD (DDR, MDR y MC).
  • Educación y Políticas Públicas. En MDR, CIAD, A.C.
  • Metodología de la Ciencia. En MDR, CIAD, A.C.
  • Pensamiento económico y problemática ambiental. En DDR, CIAD, A.C.
  • Seminario de Investigación I, II, VII y VIII. En DDR, CIAD, A.C.
  • Seminario de Investigación I, II, III y IV. En MDR, CIAD, A.C.
  • Sustentabilidad y Desarrollo. En MDR, CIAD, A.C.
  • Teorías del Desarrollo. Módulo Desarrollo Sustentable. En MDR.
Premios y distinciones
  • SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES.
    Nivel I (ene 2021-dic 2025). CONACYT
    Nivel I (ene 2016-dic 2018). CONACYT.
  • SOBRESALIENTE CUM-LAUDE. TESIS DOCTORAL (enero 25, 2010). Tribunal: presidente: Dra. Pilar Aznar Minguet (Universidad de Valencia). Vocal 1: Dr. José Gutiérrez Pérez (Universidad de Granada). Vocal 2: Dr. Francisco Aramburu Ordozgoiti (Universidad de Salamanca). Vocal 3: Dr. Jordi Segalás Coral (Universidad Politécnica de Cataluña). Secretario: Dra. María José Rodríguez Conde (Universidad de Salamanca). Lectura de Tesis en: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. España.
  • EXCELENCIA ACADÉMICA. Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diploma por haber obtenido el más alto promedio del Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos en la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia. 1995-1996.
Redes de Investigación
  • Red Temática Toxicología de Plaguicidas.
  • Red Temática Genero, Sociedad y Medio Ambiente.
Grupos de investigación
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
  • Estudios ambientales y socioculturales del desarrollo.
  • Estudio y gestión ambiental del desarrollo.