Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique
Profesora Investigadora Asociada C
Líneas de investigación: Educación ambiental y formación de actores sociales en distintos contextos; Turismo y gestión ambiental; Inclusión social y medio ambiente; Agua, ambiente y sociedad
Educación Ambiental Educación rural Agua Inclusión social Medio ambiente y turismo
Coordinación
Desarrollo Regional
Teléfono
(+52) 662 289 2400, ext. 121
Correo electrónico
anaiz@ciad.mx
- Licenciatura en educación. Escuela Normal del Estado de Sonora. 1982.Hermosillo, Sonora. México.
- Licenciatura en Ciencias Naturales. Escuela Normal Superior.
- Maestría en Educación Ambiental. 2004. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
- Estudio de idioma inglés. 1997. Instituto del Río. Tucson, AZ.
- Doctorado en Educación. 2018.Universidad Iberoamericana y Universidad de San Cristóbal. México.
- Educación rural
- Educación ambiental
- Inclusión social
- Turismo
Libro
- Ochoa M. Ana Isabel. (2019). Sonora mi casa de mar y tierra. Editado por Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Bustamante Múngarro”. Hermosillo, Sonora. México.
Publicaciones seleccionadas en revistas científicas
- Bastiani G. J., & Ochoa, M. Ana I. (2024). Saberes culturales e interculturales entre estudiantes de posgrado de la etnia Ch’ol de Chiapas, México. Bras. Educ. Camp., 9, e19003. Brasilian Journal of Rural Education. RBEC. Brasil. https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/19003
- Bastiani G. José, López G. Minerva y Ochoa Manrique Ana I. (2024). Gobernanza política y disputa por el poder en la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Igobernanza. Indexada / catálogo LATINDEX 2.0. ISSN: 2617-619. Junio, 2024 (Vol. 7, N°26). Lima, Perú.
- Ochoa M. Ana I. (2022). Educación ambiental y la enseñanza secundaria técnica básica agrícola en México. Capítulo en libro: Interculturalidad, territorio e identidad: Diálogo en el campo de los saberes educativos. ISBN 978-607-98662-4-2. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Intercultural de Chiapas. Capítulo en libro. Junio, 2022. México.
- Bastiani G. J. & Ochoa M. Ana I. (2021). Alcances de la enseñanza secundaria técnica básica agrícola ambiental en Sonora, México (2021). Revista Brasileña de Educación de Campo. 6, e 13327. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e Brasilian Journal of Rural Education. RBEC. Tocantinópolis/ Brasil. 10.20873/uft.rbec.e13327. 2021. ISSN: 2525-4863
- Peña R. Martha O. y Ochoa M. Ana I. (2019). Evaluación de los procesos de enseñanza de educación básica. Valeria Rebolledo y Rosa María Torres (Coords.). Estado del Arte en Educación Rural (2004-2014). pp. 229-254. ISBN: 978-607-417-559-2. Universidad Iberoamericana y Red de Investigación en Educación Rural. México.
- Ochoa M. Ana I. y Peña R. Martha O. (2018). Voces de la naturaleza en el río Sonora. Acciones prácticas en materia de sustentabilidad. Capítulo 14, pp. 213 -228. ISNN: 978-607-518-2865-5. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora.
- Peña Ramos M.O.; Vera Noriega J.A.; Ochoa Manrique A.I. (2015). Comprensión lectora del docente de primaria medida a través de su memora operativa y su relación con el domino del Programa Nacional de Lectura y Escritura. (2015). El desempeño de la escuela y las prácticas educativas hacia la inclusión.
- Peña Ramos, Martha O. y Ochoa Manrique, Ana Isabel. (2012). La capacitación continúa de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar. Estudios Sociales, núm. 2, marzo, 2012, pp. 401-416. ISSN. 2395-9169. Hermosillo, México.
- Salido A. Patricia L., Bañuelos F. Noemí, Romero E. David M., Romo P. Elsa L., Ochoa M. Ana Isabel, Rodica C. Ancuta y Olivares C. Judith. (2010). Patrimonio natural y cultural como base para estrategias de turismo sustentable en Sonora Rural. Revista de Estudios Sociales, Vol. 80-103. ISSN. 2395-9169. CIAD A.C. Hermosillo, Sonora. México.
Coordinación de libro
- Bastiani G. José y Ochoa M. Ana Isabel. (2019). (Coords.), Interculturalidad, territorio e identidad: diálogo en el campo de los saberes educativos. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Intercultural de Chiapas. México. Editorial Surdavoz. ISBN: 978-607-98662-4-2
- Salido Araiza, P. (Coord.), López reyes, M., Romo Jara, P., Ochoa Manrique, A. I. (2024). Calidad y Turismo. El desempeño de Guaymas como destino turístico.
- Ochoa Manrique Ana Isabel (Coord.), Salido Araiza, P. y López Reyes, Migdelina. (2024). Semillero de Investigación en Educación Ambiental. Convenio CRESON – CIAD A.C.. Hermosillo, Sonora.
- Ochoa Manrique Ana Isabel (Coord.). (2024). Educación Ambiental e Inclusión Social: Manos a la Vida. Convenio DIF – CIAD A.C. Hermosillo, Sonora.
- Año de titulación: 2011. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: La Comprensión Lectora en los Egresados de Educación Media Superior en Sonora. Estudiante: Edgar Servando Álvarez Meseguer. Dirección de tesis: Dra. Martha O. Peña Ramos. Comité de tesis: Dr. José Ángel Vera Noriega, Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. María José Cubillas R.
- Año de Titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional, CIAD A.C. Percepción de los docentes de primaria del Estado de Sonora sobre los cursos de formación continua dentro del proceso de la reforma educativa. Estudiante: Héctor Olaf Camarena Mancilla. Dirección: Dra. Martha O. Peña Ramos. Comité de tesis: Dr. Ángel Vera N. Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dr. Jesús Tanorí N.
- Año de titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Las Normas en el Comportamiento Ambiental de Estudiantes de Quinto Grado de Primaria. Estudiante: Carlos Alberto Mirón Juárez. Dirección de tesis: Dra. Beatriz O. Camarena Gómez. Comité de tesis: Francisco Laborín, Dra. Ana Isabel Ochoa M. Dr. José Ángel Vera Noriega.
- Año de titulación: 2015. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD, A.C.: Efectos del Clima Familiar, Clima Social Escolar y la Empatía en el Acoso Escolar en Secundarias de Sonora. Estudiante: Manuel Ramírez Zaragoza. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis. Dr. José Ángel Vera Noriega y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2015. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Amplitud Lectora de los Docentes de Primaria en Sonora y su Relación con los Conocimientos y Actitudes Hacia el Programa Nacional de Lectura y Escritura. Estudiante: Elsa María Barrios García. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis. Dr. José Ángel Vera Noriega y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2016. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD, A.C.: Caracterización de los Alumnos que Intervienen en la Violencia Escolar en Secundarias Públicas de Sonora. Estudiante: Elsa Natalí González González. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis: Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique y Dr. José Ángel Vera Noriega.
- Año de titulación: 2020. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Industria del vino y gastronomía: integración y complementariedades para el desarrollo turístico regional de Sonora. Estudiante: Sergio Alberto Macias Riojas. Dirección de tesis: M.C. Patricia L. Salido Araiza. Comité de tesis: Dr. Pablo Wong González, M.C. Migdelina López Reyes y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Conservación de la Mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta). Hacia una Propuesta de Turismo Indígena en Localidades de Yoreme/mayo de Sonora. Pablo César Espinoza López. Dirección de tesis: M.C. Noemí Bañuelos Flores. Comité de tesis: M. C. Migdelina López Reyes, Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. Ma. Elena Robles Bldenegro.
- Año de titulación: 2023. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: síndrome de burnout en docentes de secundaria del estado de Sonora durante el periodo de pandemia Covid-19. Estudiante. Néstor Iván Montaño Biurquez. Dirección de Tesis: Dr. José Ángel Vera Noriega. Comité de tesis: Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. Martha Olivia Peña Ramos.
- Año de titulación: 2024. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: La relación entre el clima escolar percibido, Rendimiento y Acceso a Internet en Estudiantes de Educación Primaria. Estudiante: Jazmín Ariana Almaraz Velásquez. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de Tesis. Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique y Dr. José Ángel Vera N.
Cursos impartidos en los últimos años
- Ochoa M. Ana Isabel (2024). Semillero de investigación en Educación Ambiental. Convenio CRESON – CIAD. Curso: Educación Ambiental y Calidad del recurso Agua. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro” de la Ciudad de Hermosillo. Hermosillo, Sonora.
- Fundamentos de la Educación Ambiental
- Problemas Ambientales
- Cambio Climático
- Factores ambientales que inciden en el aprendizaje
- El recurso agua en la educación rural
- Mapa de referencia Socio Ambiental
- Ochoa M. Ana Isabel (2024). Asesoría y curso a las y los estudiantes de maestría en Educación y Diversidad Cultural. Educación ambiental y Desarrollo Sustentable. Impartido en la modalidad en línea, 40 horas. Enero a mayo del 2024. Las actividades se hicieron en el marco de los trabajos de CA-07 UNICH, Procesos de Desarrollo Sostenible y Educación Superior Intercultural – Red de Investigación en Educación Rural CONAHCYT. Constancia. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
- Ochoa M. Ana Isabel. (2021). Educación Ambiental y Cambio Climático. Convenio CIAD- CRESON. Del 22 al 26 de marzo de 2021. Vía virtual. Se atendió a 44 estudiantes de la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Hermosillo, Sonora.
- Peña Ramos M.O.; Ochoa Manrique A.I. (2016). Infancia. en curso en materia optativa de la Maestría en Educación en Colombia. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Estancia académica.
- Ochoa Manrique A.I. y Romo Paz E.L. (2015). Los huertos familiares como base para la producción sustentable de alimentos.23 de abril, 2015. Dirigido a mujeres del Municipio de Huépac, Sonora.
- Ochoa Manrique A.I. (2015). Desarrollo sustentable en la educación rural. Periodo: Del 17 de marzo al 20 de 2015. Dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México.
- Ochoa M. Ana Isabel. Universidad de Playa Ancha. Distinción por nivel académico. Octubre de 2004. Valparaíso, Chile.
- Ochoa M. Ana Isabel. Estancia Académica. (2015). Universidad de Antioquía. Medellín Colombia.
- Ochoa M. Ana Isabel. Constitución de Semillero de investigación en educación ambiental y saberes interculturales. Webinario CONAHCYT. Mayo 25 de 2023
- RIER. Red de Investigación en Educación Rural. CONAHCYT. Desde el año 2012.
- CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Desde el año 2019.
Participación como instructora en diplomados
- Impartición de Diplomado en Educación Ambiental. Por invitación de CIDES. Dirigido a estudiantes de CIDES Y UNAM. 20 horas. Modalidad virtual. Febrero y marzo de 2021. 20 horas. Se atendió a 12 estudiantes.
- Problemas Ambientales globales y locales
- Cambio Climático y El Agua
- Intervención y mitigación del Cambio Climático para el Desarrollo Sustentable local y global.
Informes de investigación
- Ochoa M. Ana I., Salido A. Patricia L., Romo J. Karla P., López R. Migdelina (2024). Turismo y Gestión Ambiental en el Municipio de Ures, Sonora (diagnóstico). Informe de investigación por invitación y constancia Ayuntamiento del Municipio de Ures. Hermosillo, Sonora.
- González Córdova A.F.; Torres García G.; *Wong González P.; Salido Araiza P.L.; López Reyes M.; Moreno Celaya A.G.; Vallejo Galland B.; Reyes Díaz R.; Estrada Montoya M.C.; Torres Llanez M.J.; Ochoa Manrique A.I.; Mariscal Haro E.; Estrada Neri X. (2023). Estudio técnico de soporte a la solicitud de denominación de origen: Café de Nayarit.
- Wong González P.; Torres García G.; Vallejo Galland B.; Hernández Mendoza A.; *González Córdova A.F.; Salido Araiza P.L.; López Reyes M.; León Balderrama J.I.; Moreno Celaya A.G.; Ochoa Manrique A.I.; Romo Jara K.P. (2023). Oportunidades para la denominación de origen del café de Nayarit. Desarrollo de rutas/productos turísticos. Estudio técnico de soporte a la solicitud de denominación de origen: Café de Nayarit.
- Ochoa Manrique A.I. ; Salido Araiza P.L. ; López Reyes M. (2023). Modelo de Transferencias y Aprendizaje Ambiental. CRESON – CIAD A.C.
- Ochoa M. Ana I. (2022). Tendencias, Demandas y Análisis Curricular del Posgrado en Desarrollo Regional. Políticas Institucionales de CONACYT – PRONACES (2019-2024). CIAD A.C. Hermosillo, Sonora.
- Ochoa M. Ana I. (2022). El recurso agua. Estrategias de prevención desde la escuela. CRESON – CIAD A.C. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Múngarro” Hermosillo, Sonora.
- Ochoa M. Ana Isabel. (2021). Problemas Ambientales con énfasis al cambio climático. Semillero de Investigación en Educación Ambiental. CRESON – CIAD A.C. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Hermosillo, Sonora.
- Salido Araiza P.L.; Romero Escalante D.M.; Bañuelos Flores N.; Ochoa Manrique A.I.; Romo Paz E.L.; López Reyes M.; Wong González P.; Salas Quesada M. (estudiante). (2019). Contexto regional de la industria del vino en Sonora. Hacia un diagnóstico integral. (2019). COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. México. Grupo o red de investigación: Consorcio para el desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID).
- Ochoa Manrique A.I. (2019). Encuentro de Docentes de Educación Rural. Red Temática CONACYT. (2019). Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT. México. Grupo o red de investigación: Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT.
Conferencias
- Ochoa Manrique A.I.. El Agua en la Educación Rural en México. (2018). Grupo o red de investigación: Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT. San Luis Potosí, México.
- Formación profesional
- Licenciatura en educación. Escuela Normal del Estado de Sonora. 1982.Hermosillo, Sonora. México.
- Licenciatura en Ciencias Naturales. Escuela Normal Superior.
- Maestría en Educación Ambiental. 2004. Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile.
- Estudio de idioma inglés. 1997. Instituto del Río. Tucson, AZ.
- Doctorado en Educación. 2018.Universidad Iberoamericana y Universidad de San Cristóbal. México.
- Áreas de Interés
- Educación rural
- Educación ambiental
- Inclusión social
- Turismo
- Publicaciones seleccionadas
Libro
- Ochoa M. Ana Isabel. (2019). Sonora mi casa de mar y tierra. Editado por Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Bustamante Múngarro”. Hermosillo, Sonora. México.
Publicaciones seleccionadas en revistas científicas
- Bastiani G. J., & Ochoa, M. Ana I. (2024). Saberes culturales e interculturales entre estudiantes de posgrado de la etnia Ch’ol de Chiapas, México. Bras. Educ. Camp., 9, e19003. Brasilian Journal of Rural Education. RBEC. Brasil. https://periodicos.ufnt.edu.br/index.php/campo/article/view/19003
- Bastiani G. José, López G. Minerva y Ochoa Manrique Ana I. (2024). Gobernanza política y disputa por el poder en la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Igobernanza. Indexada / catálogo LATINDEX 2.0. ISSN: 2617-619. Junio, 2024 (Vol. 7, N°26). Lima, Perú.
- Ochoa M. Ana I. (2022). Educación ambiental y la enseñanza secundaria técnica básica agrícola en México. Capítulo en libro: Interculturalidad, territorio e identidad: Diálogo en el campo de los saberes educativos. ISBN 978-607-98662-4-2. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Intercultural de Chiapas. Capítulo en libro. Junio, 2022. México.
- Bastiani G. J. & Ochoa M. Ana I. (2021). Alcances de la enseñanza secundaria técnica básica agrícola ambiental en Sonora, México (2021). Revista Brasileña de Educación de Campo. 6, e 13327. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e Brasilian Journal of Rural Education. RBEC. Tocantinópolis/ Brasil. 10.20873/uft.rbec.e13327. 2021. ISSN: 2525-4863
- Peña R. Martha O. y Ochoa M. Ana I. (2019). Evaluación de los procesos de enseñanza de educación básica. Valeria Rebolledo y Rosa María Torres (Coords.). Estado del Arte en Educación Rural (2004-2014). pp. 229-254. ISBN: 978-607-417-559-2. Universidad Iberoamericana y Red de Investigación en Educación Rural. México.
- Ochoa M. Ana I. y Peña R. Martha O. (2018). Voces de la naturaleza en el río Sonora. Acciones prácticas en materia de sustentabilidad. Capítulo 14, pp. 213 -228. ISNN: 978-607-518-2865-5. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora.
- Peña Ramos M.O.; Vera Noriega J.A.; Ochoa Manrique A.I. (2015). Comprensión lectora del docente de primaria medida a través de su memora operativa y su relación con el domino del Programa Nacional de Lectura y Escritura. (2015). El desempeño de la escuela y las prácticas educativas hacia la inclusión.
- Peña Ramos, Martha O. y Ochoa Manrique, Ana Isabel. (2012). La capacitación continúa de los docentes de educación básica en Sonora, México, y la política pública de evaluación: el caso del curso básico nacional al inicio del ciclo escolar. Estudios Sociales, núm. 2, marzo, 2012, pp. 401-416. ISSN. 2395-9169. Hermosillo, México.
- Salido A. Patricia L., Bañuelos F. Noemí, Romero E. David M., Romo P. Elsa L., Ochoa M. Ana Isabel, Rodica C. Ancuta y Olivares C. Judith. (2010). Patrimonio natural y cultural como base para estrategias de turismo sustentable en Sonora Rural. Revista de Estudios Sociales, Vol. 80-103. ISSN. 2395-9169. CIAD A.C. Hermosillo, Sonora. México.
Coordinación de libro
- Bastiani G. José y Ochoa M. Ana Isabel. (2019). (Coords.), Interculturalidad, territorio e identidad: diálogo en el campo de los saberes educativos. Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Intercultural de Chiapas. México. Editorial Surdavoz. ISBN: 978-607-98662-4-2
- Proyectos vigentes
- Salido Araiza, P. (Coord.), López reyes, M., Romo Jara, P., Ochoa Manrique, A. I. (2024). Calidad y Turismo. El desempeño de Guaymas como destino turístico.
- Ochoa Manrique Ana Isabel (Coord.), Salido Araiza, P. y López Reyes, Migdelina. (2024). Semillero de Investigación en Educación Ambiental. Convenio CRESON – CIAD A.C.. Hermosillo, Sonora.
- Ochoa Manrique Ana Isabel (Coord.). (2024). Educación Ambiental e Inclusión Social: Manos a la Vida. Convenio DIF – CIAD A.C. Hermosillo, Sonora.
- Dirección de tesis
- Año de titulación: 2011. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: La Comprensión Lectora en los Egresados de Educación Media Superior en Sonora. Estudiante: Edgar Servando Álvarez Meseguer. Dirección de tesis: Dra. Martha O. Peña Ramos. Comité de tesis: Dr. José Ángel Vera Noriega, Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. María José Cubillas R.
- Año de Titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional, CIAD A.C. Percepción de los docentes de primaria del Estado de Sonora sobre los cursos de formación continua dentro del proceso de la reforma educativa. Estudiante: Héctor Olaf Camarena Mancilla. Dirección: Dra. Martha O. Peña Ramos. Comité de tesis: Dr. Ángel Vera N. Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dr. Jesús Tanorí N.
- Año de titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Las Normas en el Comportamiento Ambiental de Estudiantes de Quinto Grado de Primaria. Estudiante: Carlos Alberto Mirón Juárez. Dirección de tesis: Dra. Beatriz O. Camarena Gómez. Comité de tesis: Francisco Laborín, Dra. Ana Isabel Ochoa M. Dr. José Ángel Vera Noriega.
- Año de titulación: 2015. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD, A.C.: Efectos del Clima Familiar, Clima Social Escolar y la Empatía en el Acoso Escolar en Secundarias de Sonora. Estudiante: Manuel Ramírez Zaragoza. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis. Dr. José Ángel Vera Noriega y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2015. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Amplitud Lectora de los Docentes de Primaria en Sonora y su Relación con los Conocimientos y Actitudes Hacia el Programa Nacional de Lectura y Escritura. Estudiante: Elsa María Barrios García. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis. Dr. José Ángel Vera Noriega y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2016. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD, A.C.: Caracterización de los Alumnos que Intervienen en la Violencia Escolar en Secundarias Públicas de Sonora. Estudiante: Elsa Natalí González González. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de tesis: Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique y Dr. José Ángel Vera Noriega.
- Año de titulación: 2020. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Industria del vino y gastronomía: integración y complementariedades para el desarrollo turístico regional de Sonora. Estudiante: Sergio Alberto Macias Riojas. Dirección de tesis: M.C. Patricia L. Salido Araiza. Comité de tesis: Dr. Pablo Wong González, M.C. Migdelina López Reyes y Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique.
- Año de titulación: 2012. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Conservación de la Mariposa Cuatro Espejos (Rothschildia cincta). Hacia una Propuesta de Turismo Indígena en Localidades de Yoreme/mayo de Sonora. Pablo César Espinoza López. Dirección de tesis: M.C. Noemí Bañuelos Flores. Comité de tesis: M. C. Migdelina López Reyes, Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. Ma. Elena Robles Bldenegro.
- Año de titulación: 2023. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: Factores de riesgo psicosocial en el trabajo: síndrome de burnout en docentes de secundaria del estado de Sonora durante el periodo de pandemia Covid-19. Estudiante. Néstor Iván Montaño Biurquez. Dirección de Tesis: Dr. José Ángel Vera Noriega. Comité de tesis: Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique, Dra. Martha Olivia Peña Ramos.
- Año de titulación: 2024. Tesis de Maestría en Desarrollo Regional CIAD A.C.: La relación entre el clima escolar percibido, Rendimiento y Acceso a Internet en Estudiantes de Educación Primaria. Estudiante: Jazmín Ariana Almaraz Velásquez. Dirección de tesis: Dra. Martha Olivia Peña Ramos. Comité de Tesis. Dra. Ana Isabel Ochoa Manrique y Dr. José Ángel Vera N.
- Docencia
Cursos impartidos en los últimos años
- Ochoa M. Ana Isabel (2024). Semillero de investigación en Educación Ambiental. Convenio CRESON – CIAD. Curso: Educación Ambiental y Calidad del recurso Agua. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro” de la Ciudad de Hermosillo. Hermosillo, Sonora.
- Fundamentos de la Educación Ambiental
- Problemas Ambientales
- Cambio Climático
- Factores ambientales que inciden en el aprendizaje
- El recurso agua en la educación rural
- Mapa de referencia Socio Ambiental
- Ochoa M. Ana Isabel (2024). Asesoría y curso a las y los estudiantes de maestría en Educación y Diversidad Cultural. Educación ambiental y Desarrollo Sustentable. Impartido en la modalidad en línea, 40 horas. Enero a mayo del 2024. Las actividades se hicieron en el marco de los trabajos de CA-07 UNICH, Procesos de Desarrollo Sostenible y Educación Superior Intercultural – Red de Investigación en Educación Rural CONAHCYT. Constancia. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
- Ochoa M. Ana Isabel. (2021). Educación Ambiental y Cambio Climático. Convenio CIAD- CRESON. Del 22 al 26 de marzo de 2021. Vía virtual. Se atendió a 44 estudiantes de la Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Hermosillo, Sonora.
- Peña Ramos M.O.; Ochoa Manrique A.I. (2016). Infancia. en curso en materia optativa de la Maestría en Educación en Colombia. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia. Estancia académica.
- Ochoa Manrique A.I. y Romo Paz E.L. (2015). Los huertos familiares como base para la producción sustentable de alimentos.23 de abril, 2015. Dirigido a mujeres del Municipio de Huépac, Sonora.
- Ochoa Manrique A.I. (2015). Desarrollo sustentable en la educación rural. Periodo: Del 17 de marzo al 20 de 2015. Dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México.
- Ochoa M. Ana Isabel (2024). Semillero de investigación en Educación Ambiental. Convenio CRESON – CIAD. Curso: Educación Ambiental y Calidad del recurso Agua. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro” de la Ciudad de Hermosillo. Hermosillo, Sonora.
- Premios y distinciones
- Ochoa M. Ana Isabel. Universidad de Playa Ancha. Distinción por nivel académico. Octubre de 2004. Valparaíso, Chile.
- Ochoa M. Ana Isabel. Estancia Académica. (2015). Universidad de Antioquía. Medellín Colombia.
- Ochoa M. Ana Isabel. Constitución de Semillero de investigación en educación ambiental y saberes interculturales. Webinario CONAHCYT. Mayo 25 de 2023
- Redes de investigación
- RIER. Red de Investigación en Educación Rural. CONAHCYT. Desde el año 2012.
- CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Desde el año 2019.
- Información adicional
Participación como instructora en diplomados
- Impartición de Diplomado en Educación Ambiental. Por invitación de CIDES. Dirigido a estudiantes de CIDES Y UNAM. 20 horas. Modalidad virtual. Febrero y marzo de 2021. 20 horas. Se atendió a 12 estudiantes.
- Problemas Ambientales globales y locales
- Cambio Climático y El Agua
- Intervención y mitigación del Cambio Climático para el Desarrollo Sustentable local y global.
Informes de investigación
- Ochoa M. Ana I., Salido A. Patricia L., Romo J. Karla P., López R. Migdelina (2024). Turismo y Gestión Ambiental en el Municipio de Ures, Sonora (diagnóstico). Informe de investigación por invitación y constancia Ayuntamiento del Municipio de Ures. Hermosillo, Sonora.
- González Córdova A.F.; Torres García G.; *Wong González P.; Salido Araiza P.L.; López Reyes M.; Moreno Celaya A.G.; Vallejo Galland B.; Reyes Díaz R.; Estrada Montoya M.C.; Torres Llanez M.J.; Ochoa Manrique A.I.; Mariscal Haro E.; Estrada Neri X. (2023). Estudio técnico de soporte a la solicitud de denominación de origen: Café de Nayarit.
- Wong González P.; Torres García G.; Vallejo Galland B.; Hernández Mendoza A.; *González Córdova A.F.; Salido Araiza P.L.; López Reyes M.; León Balderrama J.I.; Moreno Celaya A.G.; Ochoa Manrique A.I.; Romo Jara K.P. (2023). Oportunidades para la denominación de origen del café de Nayarit. Desarrollo de rutas/productos turísticos. Estudio técnico de soporte a la solicitud de denominación de origen: Café de Nayarit.
- Ochoa Manrique A.I. ; Salido Araiza P.L. ; López Reyes M. (2023). Modelo de Transferencias y Aprendizaje Ambiental. CRESON – CIAD A.C.
- Ochoa M. Ana I. (2022). Tendencias, Demandas y Análisis Curricular del Posgrado en Desarrollo Regional. Políticas Institucionales de CONACYT – PRONACES (2019-2024). CIAD A.C. Hermosillo, Sonora.
- Ochoa M. Ana I. (2022). El recurso agua. Estrategias de prevención desde la escuela. CRESON – CIAD A.C. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Múngarro” Hermosillo, Sonora.
- Ochoa M. Ana Isabel. (2021). Problemas Ambientales con énfasis al cambio climático. Semillero de Investigación en Educación Ambiental. CRESON – CIAD A.C. Benemérita Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Hermosillo, Sonora.
- Salido Araiza P.L.; Romero Escalante D.M.; Bañuelos Flores N.; Ochoa Manrique A.I.; Romo Paz E.L.; López Reyes M.; Wong González P.; Salas Quesada M. (estudiante). (2019). Contexto regional de la industria del vino en Sonora. Hacia un diagnóstico integral. (2019). COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA. México. Grupo o red de investigación: Consorcio para el desarrollo del Sector y las Regiones Vitivinícolas (CONVID).
- Ochoa Manrique A.I. (2019). Encuentro de Docentes de Educación Rural. Red Temática CONACYT. (2019). Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT. México. Grupo o red de investigación: Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT.
Conferencias
- Ochoa Manrique A.I.. El Agua en la Educación Rural en México. (2018). Grupo o red de investigación: Red Temática de Investigación en Educación Rural CONACYT. San Luis Potosí, México.
- Impartición de Diplomado en Educación Ambiental. Por invitación de CIDES. Dirigido a estudiantes de CIDES Y UNAM. 20 horas. Modalidad virtual. Febrero y marzo de 2021. 20 horas. Se atendió a 12 estudiantes.
- Economía y Desarrollo Regional