Mosquitos, invitados inesperados en navidad y ¿reyes?
Concluimos este año 2025 con reflexiones sobre los aprendizajes, los objetivos cumplidos y la esperanza de un nuevo año que traerá sus propias ilusiones y retos. En temas de salud, nacen los nobles propósitos de trabajar más en nuestro autocuidado y pensamos principalmente en la prevención de enfermedades crónicas prevalentes en nuestra región… ¿y las infecciosas? El 2025 fue un año que nos recordó que las enfermedades infecciosas transmitidas por vector siguen presentes en Sonora y se requiere atenderlas.
Los mosquitos hembra tienen la capacidad de portar y transmitir virus, bacterias o parásitos a las personas u otros mamíferos. Por ejemplo, pueden transmitir los virus causantes del dengue, Zika, chikungunya y algunos tipos de encefalitis.
Comúnmente los mosquitos se encuentran y reproducen más fácilmente en climas cálidos y húmedos, por lo que abundan desde finales de primavera, todo el verano y hasta inicios de otoño en nuestra región. Pero ya pasaron diciembre y sus posadas y los tuvimos como invitados inesperados en nuestras fiestas, donde otros años ya no estaban presentes en nuestros hogares, o eran muy pocos
¿Acaso se pusieron bufanda o por qué siguieron presentes a estas alturas del año?
En esta temporada se conjuntaron tres situaciones atípicas en el estado de Sonora que pudieron resultar muy favorables para los mosquitos: abundantes lluvias en verano, una llegada tardía del frío sin temperaturas mínimas menores a 10° C sostenidas que limitaran la proliferación del mosquito y la circulación del serotipo DENV-3 (no había andado por estos lares y encontró población susceptible). En los meses de agosto y septiembre del año pasado tuvimos lluvias intensas en Hermosillo y en otras ciudades del estado de Sonora, que incluso causaron inundaciones. Esto fue muy conveniente para los mosquitos, que necesitan agua estancada para reproducirse y, al tenerla disponible, se multiplican sin control.

Ciclo de vida del mosquito.
En la capital sonorense, Hermosillo, se encuentran dos géneros de mosquitos domésticos como los más abundantes: Aedes y Culex. El primero es el mosquito negro con escamas blancas, muy conocido por transmitir el virus del dengue; mientras que el segundo es un mosquito de color café a dorado, que puede transmitir otros tipos de virus y es más abundante hacia las zonas rurales. Los mosquitos Aedes toleran menos el frío que los Culex. En estudios realizados por el grupo de trabajo de la Unidad de Investigación de Una Sola Salud del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se ha encontrado que en el caso de los mosquitos Aedes adultos, cuando comienzan a refrescar las temperaturas durante las últimas semanas de octubre y principios de noviembre, su número comienza a reducirse hasta prácticamente desaparecer.1 Sin embargo, este año no siguieron ese patrón.

Arriba: mosquito del género Aedes. Abajo: mosquito del género Culex con abdomen agrandado por reciente alimentación con sangre.
Y es que, además de las lluvias intensas que pudieron influir en el incremento del número de mosquitos, el frío no llegó y el calor estuvo presente incluso en la semana de Navidad. Estamos sin duda viviendo los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el observatorio de la NASA, desde la revolución industrial la temperatura global se ha incrementado 1 °C, por efecto de las actividades humanas, y para finales de este siglo podría incrementarse entre 2 y 6° C. Esto ha traído como consecuencia, entre otras, cambios en los patrones de lluvia, derretimiento de glaciares, modificación de las estaciones y alteración en la distribución de algunas enfermedades infecciosas y sus vectores.2
El cambio climático genera condiciones más cálidas en todo el planeta. Regiones que antes eran templadas a frías y que no eran propicias para el desarrollo de mosquitos ahora se están viendo invadidas por estos insectos.3 Islandia, un país con clima frío subpolar, era el único del mundo que no albergaba mosquitos. Sin embargo, recientemente se reportó el hallazgo de estos insectos en su territorio,4 evidenciando los efectos del calentamiento global en su diseminación.
Además de esto, el cambio climático está propiciando que las estaciones se prolonguen y los mosquitos tengan temperaturas adecuadas para su supervivencia y reproducción por más tiempo, por lo que se altera la estacionalidad o patrones de circulación de las enfermedades que transmiten.3 Un ejemplo palpable es el repunte de casos de dengue que hubo de septiembre a noviembre del 2025 en Sonora, alcanzando un acumulado total de 3,028 casos confirmados para la semana del 23 al 29 de noviembre (semana epidemiológica 48),5 ocupando el primer lugar a nivel nacional.6
Por otra parte, aunque el clima juega un papel muy importante en la distribución de los mosquitos, el ambiente y las condiciones que les proporcionamos en nuestro hogar son determinantes para su reproducción. Los mosquitos buscarán sitios más cálidos como el interior de las viviendas, pasillos de servicio, patios y jardines, para una temperatura más confortable, pero también en busca de agua para poner los huevecillos.
Volviendo a nuestras reflexiones de inicio de año, ya pasamos Día de Reyes y nos llegó un poco de frío, temporalmente. Pensemos cómo aprovechar esta temporada de mejor clima para hacer limpieza, “descacharrar” y eliminar de los patios lo que no se requiere, dar mantenimiento a tinacos o contenedores de almacenamiento de agua, reparar o instalar mosquiteros y todas aquellas acciones que nos invita a hacer la Secretaría de Salud cada verano, pero que hoy debemos tomar como propósitos constantes en el año para limitar la formación de criaderos de mosquitos y las picaduras. Sin agua estancada, el ciclo de vida del mosquito se interrumpe y, con ello, la transmisión de enfermedades.
Existe un vínculo entre la salud ambiental y la de las personas y de los animales. Con todo esto, debemos tomar conciencia de cómo el desequilibrio ecológico y los cambios en el clima no solo están impactando la salud del planeta, sino también la salud humana y, con ello, los riesgos de tener de forma más frecuente enfermedades como el dengue en nuestra población.
Seguiremos buscando respuestas a estos cambios y a los factores que influyen en la presencia de los mosquitos y las enfermedades que transmiten, a través de la ciencia y proyectos de investigación. Entre tanto, no olvidemos que, ¡Cuidar la salud del planeta es cuidar nuestra salud!
Referencias
Vásquez López, R. A. (2023). Detección molecular de flavivirus en mosquitos Aedes aegypti y factores que afectan la abundancia del vector en localidades de Hermosillo, Sonora. Tesis de Maestría. Hermosillo, Sonora: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Riebeek, H. (2010, 3 de junio). Global warming. NASA Earth Observatory. https://earthobservatory.nasa.gov/features/GlobalWarming.
Gizaw, Z., Salubi, E., Pietroniro, A. y Schuster-Wallace, C. J. (2024). Impacts of climate change on water-related mosquito-borne diseases in temperate regions: a systematic review of literature and meta-analysis. Acta tropica, 258: 107324. https://doi.org/10.1016/j.actatropica.2024.107324.
BBC News. (2025). Encuentran por primera vez mosquitos en Islandia, el último país libre de estos insectos. https://www.bbc.com/mundo/articles/cew4kqx9dryo.
Gobierno de Sonora (2025). Informe Epidemiológico Semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector (Dengue, Zika, Chikungunya). Semana Epidemiológica. Secretaría de Salud Pública. https://salud.sonora.gob.mx/media/attachments/2025/12/02/informe-etv-se-48-25.pdf.
Gobierno de México (2025). Panorama epidemiológico de dengue. Semana epidemiológica 47. Secretaría de Salud. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1040335/PanoDengue_2025_SE47.pdf.
Autoras: Sandra V. Aguayo Patrón y Maricela Montalvo Corral, académicas de la Unidad de Investigación en Una Sola Salud de la Coordinación de Nutrición del CIAD.
CITACIÓN SUGERIDA
Aguayo Patrón S. y Montalvo Corral M. (2026, 09 de enero). Mosquitos, invitados inesperados en navidad y ¿reyes?. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) https://www.ciad.mx/mosquitos-invitados-inesperados-en-navidad-y-reyes/↗







