Evalúan propiedades funcionales de tortillas de maíz elaboradas con bagazo de cervecería
Itzel Nieto Marín, estudiante del Doctorado en Ciencia del Comportamiento con Orientación en Alimentación y Nutrición, del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, realizó una estancia académica en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Culiacán, en Sinaloa, donde evaluó propiedades funcionales de tortillas de maíz adicionadas con bagazo de cervecería (Brewer’s Spent Grain, BSG).
Durante su estancia, Itzel trabajó bajo la supervisión del profesor José Basilio Heredia y la asesoría de la profesora Nayely Leyva López en el Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos. Durante este tiempo, Itzel amplió sus conocimientos en técnicas de laboratorio, tales como: evaluar la capacidad antioxidante, determinación del contenido de compuestos fenólicos e inhibición de enzimas relacionadas con la diabetes tipo 2. Dichos conocimientos los aplicó en la evaluación funcional de tortillas adicionadas con BSG, siendo este un subproducto de alta relevancia en la investigación. La evaluación de este alimento es parte de su tesis doctoral dirigida por su tutora académica, la investigadora Zyanya Reyes Castillo y de sus codirectores: Elia Herminia Valdés Miramontes y Eli Terán Cabanillas.
Itzel manifestó que la oportunidad de realizar esta estancia le permitió comprender de manera integral el desarrollo de nuevos productos alimenticios; esto visto desde el potencial funcional en la salud. Los resultados obtenidos le permitirán continuar con su formación e investigación, la cual tiene como siguiente paso un ensayo clínico no farmacobiológico donde administrará las tortillas de maíz con BSG a humanos.
Por otro lado, la estancia académica le permitió conocer el equipo de trabajo liderado por Basilio Heredia, grupo del cual Itzel agradeció la calidez mostrada al recibirla, así como la disposición para orientarla en su quehacer de investigación.
Oportunidades como la estancia de Itzel en el CIAD, subsede Culiacán, es una de las muchas muestras que dejan claro la importancia de la vinculación con instituciones de todo el país para el fortalecimiento de la formación de las y los jóvenes investigadores en distintas áreas del conocimiento.







