Percepción de la calidad y confianza en el jamón ibérico. Perspectivas del consumidor y del vendedor

Autores/as

  • Laura Patricia Sánchez-Vega
  • Santiago Amaya-Corchuelo
  • Angélica Espinoza-Ortega

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.797

Palabras clave:

alimentación contemporánea, calidad percibida, subjetividades, puntos de vista, construcción de confianza, atributos de crédito.

Resumen

Objetivo: analizar las percepciones sobre la calidad de jamón ibérico a través de las apreciaciones de los consumidores y de los vendedores. Basándose en la confianza entendida como interacción entre ambos agentes de la cadena alimentaria. Metodología: se utilizó una metodología cualitativa exploratoria aplicando un cuestionario a cien consumidores y treinta vendedores de jamón. Resultados: se encontró que los actuales procesos de producción y la incorporación de tecnología al sector del jamón ibérico muestra cuatro tipos de percepciones que se clasificaron en actuales positivos, mejor en el pasado, neutrales y permanentes. Limitaciones: fueron dos, la primera es que no se hizo una clasificación del tipo de vendedor; la segunda fue que el tamaño de la muestra no permite hacer generalizaciones, por lo cual para futuras investigaciones será necesario atender estas sugerencias. Conclusiones: los cambios en la concepción de calidad se relacionan con la percepción sobre la aplicación de las normativas del sector del jamón, pero fundamentalmente dependen de las relaciones de confianza dinámicas y construidas entre consumidor y vendedor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Referencias

Aguilar, E., Amaya-Corchuelo, S. y López, I. (2016). Alimentos con calidad. Nuevas estrategias rurales para nuevos consumidores. Arxiu d’Etnografia de Catalunya, (16), 137-152. https://doi.org/10.17345/aec2016137-152

Aguirre, P. (2004). Ricos flacos y gordos pobres. La alimentación en crisis (3a ed.). Buenos Aires: Capital Intelectual. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Amaya-Corchuelo, S., Fernandez-Zarza, M. y Aguilar, E. (2018). Placer, salud y sociabilidad. El hecho alimentario a través del jamón ibérico. Dialectología y Tradiciones Populares, 73(2), 425-452. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/rdtp.2018.02.008

Amaya-Corchuelo, S., Froehlich, J. y Aguilar, E. (2019). Singularidades en venta. Uso de valores culturales y construcción de la distintividad en los casos de jamon ibérico en España y de la carne de la Pampa en Brasil. AGER: Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 26, 35-66. https://doi.org/10.4422/ager.2018.10

Amaya-Corchuelo, S., Sánchez-Vega, L., Aguilar Criado, E. y Espinoza-Ortega, A. (2016). Percepcio?n del consumo del consumo de producciones de calidad. Los casos del quesillo de Oaxaca, México, y el jamón ibérico de bellota de España. En M. C. Renard Hubert (Ed.), Mercados y desarrollo local sustentable (pp. 31-48). México: Red Sial-México, Conacyt, Colofón.

Aramyan, L., Ondersteijn, C., Van Kooten, O. y Lansink, A., (2006). Performance Indicators in Agri-food Production chains. En Ondersteijn, J., Wijnands, J., Huirne R., y Kooten, O. (Ed), Quantifying the agri-food supply chain (pp. 47-64). Netherlands: Springer.

Ares, G., Piqueras-Fiszman, B., Varela, P., Morant Marco, R., López, A. M. y Fiszman, S. (2011). Food labels: Do consumers perceive what semiotics want to convey? Food Quality and Preference, 22(7), 689-698. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2011.05.006

Baudrilard, J. (2009). La sociología de consumo: sus mitos, sus estructuras (2a ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Becker, T. (2000). Consumer perception of fresh meat quality: a framework for analysis. British Food Journal, 102(3), 158-176. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/00070700010371707

Belletti, N., Garriga, M., Aymerich, T. y Bover-Cid, S. (2013). Inactivation of Serratia liquefaciens on dry-cured ham by high pressure processing. Food Microbiology, 35(1), 34-37. https://doi.org/10.1016/j.fm.2013.03.001

Boucher, F. y Requier-Desjardins, D. (2005). La concentración de las queserías rurales de Cajamarca: retos y dificultades de una estrategia colectiva de activación. Agroalimentaria, 11(21), 13-27.

Calle, A., Soler, M. y Vara, I. (2012). La desafección al sistema agroalimentario: ciudadanía y redes sociales. Interface Journal, 4(22), 459-489.

Carlsson-Kanyama, A. y Linden, A. L. (2001). Trends in food production and consumption: Swedish experiences from environmental and cultural impacts. International Journal of Sustainable Development, 4(4), 392. https://doi.org/10.1504/IJSD.2001.001558

Chamorro, A., Rubio, S., y Valero, V. (2007). El jamón ibérico: análisis de la industria y del consumidor extremeño. En La agricultura y la ganadería extremeña en 2007 (pp. 247-260).

Chaudhury, A. y Holbrook, M. (2001). The chain of effects from brand trust and brand affect to brand performance: the role of brand loyalty. Journal of Marketing, 65(2), 81-93.

Chombo-Morales, P., Kirchmayr, M., Gschaedler, A., Lugo-Cervantes, E. y Villanueva-Rodríguez, S. (2016). Effects of controlling ripening conditions on the dynamics of the native microbial population of Mexican artisanal Cotija cheese assessed by PCR-DGGE. LWT - Food Science and Technology, 65, 1153-1161. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2015.09.044

Contreras, J. (2005). La modernidad alimentaria: entre la sobreabundancia y la inseguridad. Revista Internacional de Sociologia, 63(40), 109-132. https://doi.org/https://doi.org/10.3989/ris.2005.i40.191

Delgado, E. y Munuera, J. (2001). Brand trust in the context of consumer loyalty. European Journal of Marketing, 35(11), 1238-1258.

Díaz, C. (2005). La modernidad alimentaria. Los debates actuales en la sociología de la alimentación. Revista Internacional de Sociología, 40(enero-abril), 47-78.

Escobar-López, S. Y., Espinoza-Ortega, A., Vizcarra-Bordi, I. y Thomé-Ortiz, H. (2017). The consumer of food products in organic markets of central Mexico. British Food Journal, 119(3), 558-574. https://doi.org/10.1108/BFJ-07-2016-0321

Espeitx, E. (1996). Los nuevos consumidores o las nuevas relaciones entre el campo y la ciudad a través de los productos de la tierra. Agricultura y Sociedad, (80-81), 83-116.

Espinoza-Ortega, A., Thomé-Ortiz, H., Martínez-García, C. G. y Vizcarra-Bordi, I. (2016). Motives for food choice of consumers in Central México. British Food Journal, 118(11), 2744-2760. https://doi.org/10.1108/09574090910954864

Fandos, C. (2016). Exploring the mediating role of trust in food products with protected designation of origin. The case of “jamón de teruel”. Spanish Journal of Agricultural Research, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.5424/sjar/2016141-7169

Fandos, C. y Flavián, C. (2011). Las respuestas del consumidor ante la calidad percibida: una propuesta para productos agroalimentarios de calidad. Spanish Journal of Rural Development, 2(1), 37-52. https://doi.org/10.5261/2011.GEN1.04

Fernández-Ferrín, P., Calvo-Turrientes, A., Bande, B., Artaraz-Miñón, M., y Galán-Ladero, M. M. (2018). The valuation and purchase of food products that combine local, regional and traditional features: The influence of consumer ethnocentrism. Food Quality and Preference, 64(February), 138–147. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.09.015

Fernández-Olmos, M. y Díez-Vial, I. (2013). Effect of firm’s resources on international diversification: An application in the Iberian Ham industry. European Management Journal, 31(2), 196-208. https://doi.org/10.1016/j.emj.2012.04.001

Fernández-Zarza, M., Amaya-Corchuelo, S. y Aguilar-Criado, E. (2018). Institutional density and public policies in two cases of geographical indications from Mexico and Spain. Journal of Agrarian Change, 1-19. https://doi.org/10.1111/joac.12276

Fernández, M. C. (2013). La confianza como instrumento de análisis en la cadena de valor alimentaria. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Fonte, M. (2008). Knowledge, food and place. A way of producing, a way of knowing. Sociologia Ruralis, 48(3), 200-222. https://doi.org/10.1111/j.1467-9523.2008.00462.x

Gambaro, A. (2018). Projective techniques to study consumer perception of food. Current Opinion in Food Science, 21, 46-50. https://doi.org/10.1016/j.cofs.2018.05.004

Grunert, K. G. (2006). How consumers perceive food quality. En L. Frewer y H. Van Trijp (Eds.), Understanding Consumers of Food Products (1a ed., pp. 181-199). Estados Unidos: Woodhead Publishing.

Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Enderli, G., Zakowska-Biemans, S., Vanhonacker, F., Issanchou, S., Sajdakowska, M., Granli, B., Scalvedi, L. Contel, M. y Hersleth, M. (2010). Perception of traditional food products in six European regions using free word association. Food Quality and Preference, 21(2), 225-233. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2009.06.003

Hansen, T. (2005a). Rethinking consumer perception of food quality. Journal of Food Products Marketing, 11(2), 75-93. https://doi.org/10.1300/J038v11n02

Hansen, T. (2005b). Understanding consumer perception of food quality: The cases of shrimps and cheese. British Food Journal, 107(7), 500-525. https://doi.org/10.1108/00070700510606909

Hernández, M. D. C. y Villaseñor, A. (2014). La calidad en el sistema agroalimentario globalizado. Revista mexicana de sociología, 76(4), 557-582.

Hilverda, F., Jurgens, M. y Kuttschreuter, M. (2016). Word associations with “organic”: What consumer think of? British Food Journal, 118(12), 2931-2948. https://doi.org/10.1108/BFJ-05-2016-0229

Jaramillo, J. L. (2015). Preferencias del consumidor y disposición a pagar por el consumo de tortilla de maíz orgánico. Estudios Sociales, 25(47), 145-161.

Kessous, A. y Roux, E. (2008). A semiotic analysis of nostalgia as a connection to the past. Qualitative Market Research: An International Journal, 11(2), 192-212. https://doi.org/10.1108/13522750810864440

Lee, G. I., Lee, H. M. y Lee, C. H. (2012). Food safety issues in industrialization of traditional Korean foods. Food Control, 24(1–2), 1–5. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2011.09.014

Lorido, L., Estévez, M., Ventanas, J., y Ventanas, S. (2015). Comparative study between Serrano and Iberian dry-cured hams in relation to the application of high hydrostatic pressure and temporal sensory perceptions. LWT - Food Science and Technology, 64(2), 1234-1242. https://doi.org/10.1016/j.lwt.2015.07.029

Lutz, B. (2008). Los sentidos de la existencia ordinaria: de la percepción a la alimentación. Argumentos, 21(57), 213-218.

Marano-Marcolini, C. y Torres-Ruiz, F. J. (2017). A consumer-oriented model for analysing the suitability of food classification systems. Food Policy, 69(136), 176-189. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2017.04.004

McMichael, P. (2015). Regímenes alimentarios y cuestiones agrarias. México: MA Porrua.

Mesías, F. J., Gaspar, P., Pulido, Á. F., Escribano, M. y Pulido, F. (2009). Consumers’ preferences for Iberian dry-cured ham and the influence of mast feeding: An application of conjoint analysis in Spain. Meat Science, 83(4), 684690. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2009.08.004

Moorman, C., Deshpandé, R., y Zaltman, G. (1993). Factors affecting trust in market research relationships. Journal of Marketing, 57(1), 81-101.

Morales, R., Guerrero, L., Claret, A., Guàrdia, M. D. y Gou, P. (2008). Beliefs and attitudes of butchers and consumers towards dry-cured ham. Meat Science, 80(4), 1005-1012. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2008.04.015

Neme, S. R. y Rodríguez-González, L. (2013). Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia Y Tecnología, 6(2), 27-33.

Nguyen, H. D. M., Rutsaert, P., Van Loo, E. J. y Verbeke, W. (2017). Consumers’ familiarity with and attitudes towards food quality certifications for rice and vegetables in Vietnam. Food Control, 82, 74-82. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2017.06.011

Olson, J. y Jacoby, J. (1972). Cue utilization in the quality perception process. En: M. Venkatesan (Ed.) Proceedings of the Third Annual Conference of the Association for Consumer Research, (pp. 167-179) Chicago: Association for Consumer Research.

Paddock, J. (2015). Invoking simplicity: "Alternative" food and the reinvention of distinction. Sociología Ruralis, 55(1), 22-40.

Pérez, Ó. (2012). Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico: una aproximación a las confluencias entre Semiótica y Psicología Cognitiva. Zer: Revista de Estudios de Comunicacion, 17(33), 101-117.

Portilho, F. (2009). Novos atores no mercado: movimentos sociais econômicos e consumidores politizados. Política & Sociedade, 8(15), 199-224.

Resano, H., Sanjuán, A. I., y Albisu, L. M. (2009). Consumers’ acceptability and actual choice. An exploratory research on cured ham in Spain. Food Quality and Preference, 20(5), 391-398. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2009.03.002

Ross, K. C., Clark, L. D., Padgett, T. C. y Renckly, T. R. (2002). Air University sampling and surveying handbook: Guidelines for planning, organizing, and conducting surveys. Washington DC: University Press of the Pacific.

Sánchez, M. y Barrena, R. (2004). El consumidor ante los alimentos de nueva generación: alimentos funcionales y alimentos transgénicos. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (204), 95-127.

Sanzo, M. J., Santos, M. L., Vázquez, R. y Álvarez, L. I. (2003). The effect of market orientation on buyer-seller relationship satisfaction. Industrial Marketing Management, 32(4), 327-345. https://doi.org/10.1016/S0019-8501(01)00200-0

Siegrist, M., Visschers, V. H. M., y Hartmann, C. (2015). Factors influencing changes in sustainability perception of various food behaviors: Results of a longitudinal study. Food Quality and Preference, 46, 33–39. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2015.07.006

Solá, R., Prades, A., Espluga, J. y Real, M. (2009). Confianza, incertidumbre y percepción social de las tecnologías avanzadas. Un estudio de caso. Revista Internacional de Sociología, 67(1), 161-175.

Toffler, A. (1999). La tercera ola (16a ed.). Bogotá, Colombia: Plaza y Janes.

Triches, R. M. y Schneider, S. (2015). Alimentação, sistema agroalimentar e os consumidores: novas conexões para o desenvolvimento rural. Cuadernos de Desarrollo Rural, 12(75), 55-75. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr12-75.asac

Vargas, J. de D. y Aparicio, M. A. (2001). Análisis de la evolución de los censos y sistemas de producción del cerdo ibérico. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, 193, 87-118.

Vargas Melgarejo, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47–53.

Zeithaml, V. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: a means-end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), 2-22.

Descargas

Publicado

23-09-2019