Redes Sociales Digitales en la comunicación con los consumidores de restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v30i55.936

Palabras clave:

alimentación contemporánea, redes sociales digitales, restaurantes, innovación, comunicación, estrategia.

Resumen

Objetivo: identificar los factores que intervienen para que los consumidores utilicen las redes sociales digitales de los restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana, que permita a las organizaciones mejorar su comunicación con el mercado meta. Metodología: se realizaron entrevistas en profundidad en tres agencias de mercadotecnia que brindan el servicio de marketing con redes sociales en las organizaciones de la zona. Se aplicaron 378 encuestas a clientes de cinco restaurantes de la zona gastronómica, para seleccionar las unidades en donde se aplicó el instrumento, se efectuó un trabajo de observación y comprobación de actividad en redes sociales digitales. Resultados: la plataforma que más utilizan las personas para buscar información de restaurantes es Facebook; los factores que favorecen el uso de las redes sociales digitales son el mantenimiento del contenido; la administración de relaciones con el cliente; publicación de precios y promociones; enlaces a sitios de Internet oficiales y descripción de los servicios. Limitaciones: se integraron en la muestra a empresas de la zona gastronómica de la ciudad de Tijuana con actividad en los medios digitales y que contaran con redes sociales activas, dejando para futuras investigaciones incluir a las empresas que no utilizan medios digitales, para realizar el comparativo. Conclusiones: los medios digitales, se han constituido como un componente importante de acceso a información y revisión de las opciones gastronómicas disponibles para los consumidores.

Biografía del autor/a

Isaac Cruz-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel 1.

Ana María Miranda-Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora de seguimiento a egresados de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC.

Citas

Abrego, D., Sánchez y Medina, J. M. (2016). Influencia de los sistemas de información en los resultados organizacionales. Contaduría y Administración, (62), 303-320.

AIMX, (2019). 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México: Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano. Asociación de Internet de México. Recuperado de https://irpcdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/15%2BEstudio%2Bsobre%2Blos%2BHa_bitos%2Bde%2Blos%2BUsuarios%2Bde%2BInternet%2Ben%2BMe_xico%2B2019%2Bversio_n%2Bpu_blica.pdf

Aldape, K. A., Abrego, D. y Medina, J. M. (2016). Análisis de la percepción de uso de las redes sociales como herramienta de marketing en las MIPYMES de Tamaulipas, México. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (18), 49-65.

Alfarhood, S. y Gauch, S. (2015). Traveltant: Social Network-Based Restaurant Recommender System. Proceedings of the IADIS International Conference on WWW/Internet, 47-54. Recuperado de http://www.iadisportal.org/digital-library/traveltant-social-network-based-restaurant-recommender-system

Altamirano, V. P., Túñez, J. M. y Valarezo, K. P. (2016). Promoción turística 2.0. Análisis de las redes sociales de los gobiernos iberoamericanos. Opción, 32(9), 32-53.

AMIPCI. (2016). Asociación Mexicana de Internet. Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, 1-56. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=

Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios (80), 59-72.

Ariyasriwatana, W. y Quiroga, L. M. (2016). A thousand ways to say “Delicious!”-Categorizing expressions of deliciousness from restaurant reviews on the social network site Yelp. Appetite, 104, 18-32.

Azuela-Flores, J. I. (2011). Redes sociales en México, una reflexión. CienciaUAT, 5(4), 29-33.

B?l?oi, I. (2020). Integration of Emerging Technologies into Social Networks. Informática Económica, 24(1), 61-74.

Buhalis, D. y Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet-The state of eTourism research. Tourism Management (29), 609-623.

Buxarrais, M. R. (2016). Redes sociales y educación. SocietyEducation in the Knowledge Society, 17(2), 26-20.

Castello?, A. (2013). Estrategias empresariales en la Web 2.0: las redes sociales online. San Vicente (Alicante). España: ECU.

Coromoto, D. y Coromoto-Morillo, M. (2016). Influencia de la Comunicación Directa de las Agencias de Viaje en el Turismo Emisivo Merideño. SABER, 28(1), 125-136.

Daries-Ramon, N., Cristóbal-Fransi, E., Martin-Fuentes, E. y Marine-Roig, E. (2016). Adopción del Comercio Electrónico en el Turismo de Nieve y de Montaña: análisis de la Presencia Web de las Estaciones de Esquí a Través del Modelo Emica. Cuadernos de Turismo, (37), 113-134.

Datareportal (2017). The World´s Most-Used Social Plataforms-México: Global Digital Overview. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2017-mexico?rq=mexico

Datareportal (2020). The World´s Most-Used Social Plataforms. Digital 2020: Global Digital Overview. Recuperado de https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview

De la Garza, J., Morales, B. N. y González, B. A. (2013). Análisis Estadístico Multivariante. México, D. F.: McGraw- Hill.

Farías, P. C. (2014). Estrategias de marketing utilizadas por las empresas chilenas para incrementar el valor de los clientes. Cuadernos de Administración, 30(51), 8-14.

Fischer, L. y Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.

Galicia, L. A., Balderrama, J. A. y Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53.

Giraldo, C. M. y Martínez, S. M. (2017). Análisis de la Actividad y Presencia en Facebook y otras Redes Sociales de los Portales Turísticos de las Comunidades Autónomas Españolas. Cuadernos de Turismo, 39, 239-264.

González, M., Medina, J. M. y Sánchez, M. (2015). Las redes sociales herramienta de mercadotecnia para el sector restaurantero. Poliantea, 11(20), 13-36.

González-Valiente, C. L. (2014). Marketing, internet y redes sociales: repensando nociones de calidad de la información durante su proceso de gestión. Revista Capital Científico-Eletrônica (RCCe), 12(4), 124-133.

Gutiérrez-Leefmans, C. y Nava-Rogel, R. M. (2016). Mercadotecnia digital y las pequeñas y medianas empresas. Enl@ce, 13(1), 45-61.

GWI. (2020). GlobalWebIndex’s flagship report on the latest trends in social media. Recuperado de https://www.globalwebindex.com/hubfs/Downloads/2019%20Q2-Q3%20Social%20Report.pdf?utm_campaign=Social%20media%20report%202020&utm_source=hs_automation&utm_medium=email&utm_content=82864869&_hsenc=p2ANqtz-87TrROP2psTkyrIsmL22hB1dS9zf9kDsQl6BUuH32udWaz1y_DEZ0CFNxmJkR7SlSkg3kqWu1LmsRvXldyQmgvhBtqXA&_hsmi=82864869

Hair, J., Bush, R. y Ortinau, D. (2010). Investigación de mercados en un ambiente de información digital. ed. 4ta México: Editorial McGraw-Hill.

Hayes, B. (2012). Como medir la satisfacción del cliente. México, D. F.: Alfaomega.

Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. INNOVAR, 19(33), 34-50.

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128.

Inadem (2017). Instituto Nacional del Emprendedor. Lo que debes saber de redes sociales, son útiles para tu Negocio. Recuperado de https://www.inadem.gob.mx/lo-que-debes-saber-de-redes-sociales-son-utiles-para-tu-negocio

Islas, O. (2019). La importancia que hoy y mañana admiten las redes sociales virtuales. Chasqui, (141), 105-125.

Izquierdo, A. y Martínez, M. P. (2009). Análisis de los factores que condicionan la elección del canal de compra por parte del consumidor: evidencias empíricas en la industria hotelera. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (41), 93-122.

Leal, R. y Porras, S. T. (2015). Oportunidades y riesgos de las redes sociales en internet: el caso de empresas mexicanas. Recherches En Sciences De Gestion, (111), 87-104.

Luna, G. (2017). La influencia del consumo simbólico en la intensidad de uso de las redes sociales digitales y el valor percibido de las experiencias. Innovar, 27(64), 37-50.

Martínez, S. M., Bernal, J. J. y Mellinas, J. P. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Análisis Turístico, (13), 1-10.

Martínez-Valerio, L. (2012). Estrategias de promoción turística a través de Facebook. Palabra Clave, 15(2), 318-338.

Mendes, G., Augusto, A. y Gândara, J. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Estudios y Perspectivas en Turismo, (22), 102-119.

Miranda-González, F. J., Rubio, S., Chamorro, A. y Correia, S. M. (2015). Determinantes de la intención de uso de Facebook en el proceso de decisión de compra. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 21(1), 26-34.

Moliner, B., Fuentes, M. y Gil, I. (2014). Las TIC como base de segmentación en el contexto B2B Turístico: estudio aplicado en hoteles españoles. Revista de Análisis Turístico, 18(2), 19-31.

Moreno, M. (2015). Cómo triunfar en las redes sociales: consejos prácticos y técnicas para conseguir todo lo que te propongas en internet y sacarle más partido a tus redes sociales. Madrid: Gestión 2000.

Moreno-Freites, Z. y Ziritt-Trejo, G. (2019). Redes sociales como canales de digiimpacto en la participación ciudadana. Utopía y Praxis Latinoamericana, (24), 30-45.

Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la investigación (2da. ed.), México: Limusa.

OMT (2015). Cumbre Ministerial OMT/WTM: redes sociales y tendencias en la creación de marca de los destinos. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2015-11-05/cumbre-ministerial-omtwtm-redes-sociales-y-tendencias-en-la-creacion-de-mar

OMT (2016). Organización Mundial del Turismo: Impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/press-release/2016-06-10/la-omt-aborda-en-japon-el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-sector-tu

Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Madrid: Pearson.

Peyró-Outeiriño, B. (2015). Conectados por redes sociales: Introducción al Análisis de redes sociales y casos prácticos. Redes, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 26(2), 236-241.

Pinto de Farías, T. R., Costa, J. H. y Costa, A. R. (2017). Empresas Turísticas, Redes Sociales y Negocios Electrónicos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 626-643.

Prada, R. (2016). Las TIC, factor de efectividad en la aplicación del mercadeo digital en negocios de retail. Revista Escuela de Administración de Negocios, (80), 105-115.

Richardson, N., Gosnay, R. y Carroll, A. (2014). Guía de acceso rápido al marketing en Redes Sociales: marketing de alto impacto y bajo costo que si? funciona. ebook: Granica.

Rodríguez, L., Fraiz, J. A. y Ramos, D. (2015). Las agencias de viajes ante la influencia de las redes sociales en el turismo. El caso de Ourense. Pasos, 13(4), 829-836.

Rojas, M. D., Arango, P. y Gallego, J. P. (2009). Confianza para efectuar compras por Internet. Dyna, 76(160), 263-272.

Rojas, P. y Redondo, M. (2017). Como monetizar las redes sociales. Madrid, España: LID Editorial.

Ruano, L. E., Congote, E. L. y Torres, A. E. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, (19), 15-31.

Ruiz, C. y Sanz, S. (2006). Explaining Internet dependency: an exploratory study of Spanish web-users. Internet Research, 16(4), 380-397.

Ruiz-Bolívar, C. (2016). Redes Sociales y Educación Universitaria. Paradigma, 37(1), 232-256.

Santillán-Núñez, M. A., Velarde-Valdez, M. y Obombo-Magio, K. (2015). Tecnologías de Información y Comunicación al servicio del turismo en Mazatlán, Sinaloa, México. Ciencias Holguín, 11(1), 1-10.

Sarmiento, J. R. (2016). El impacto de los medios sociales en la estructura del sistema de distribución turístico: análisis y clasificación de los nuevos proveedores de servicios turísticos en el entorno online. Cuadernos de Turismo (38), 459-483.

Sectur (2014). Análisis Integral del Turismo. Boletín cuatrimestral de Turismo-DATATUR (40), 1-66. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/documentos%20publicaciones/bct_no40final.pdf1-66.

Sectur (2016). Impulsan la actividad Turística nuevas tecnologías y la digitalización. Recuperado de http://www.gob.mx/sectur/prensa/impulsan-la-actividad-turistica-nuevas-tecnologias-y-la-d-igitalizacion-de-la-madrid

Segittur (2015). Informe destinos turísticos inteligentes: Construyendo el futuro. Madrid, España. Recuperado de http://www.segittur.es/opencms/export/sites/segitur/.content/galerias/descargas/documentos/Libro-Destinos-Inteligentes-en-Espaol.pdf

Sixto, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 179-196.

Tiwari, A. y Richards, T. J. (2016). Social Networks and Restaurant Ratings. Agribusiness, 32(2), 153-174.

Uribe, F., Rialp, J. y Llonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuad. admon.ser.organ., 26(47), 205-231.

Valenzuela, L. y Martínez, C. (2015). Orientación al Cliente, Tecnologías de Información y Desempeño Organizacional: Caso empresa de consumo masivo en Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 334-352.

Descargas

Publicado

07-05-2020