Redes Sociales Digitales en la comunicación con los consumidores de restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v30i55.936

Palabras clave:

alimentación contemporánea, redes sociales digitales, restaurantes, innovación, comunicación, estrategia.

Resumen

Objetivo: identificar los factores que intervienen para que los consumidores utilicen las redes sociales digitales de los restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana, que permita a las organizaciones mejorar su comunicación con el mercado meta. Metodología: se realizaron entrevistas en profundidad en tres agencias de mercadotecnia que brindan el servicio de marketing con redes sociales en las organizaciones de la zona. Se aplicaron 378 encuestas a clientes de cinco restaurantes de la zona gastronómica, para seleccionar las unidades en donde se aplicó el instrumento, se efectuó un trabajo de observación y comprobación de actividad en redes sociales digitales. Resultados: la plataforma que más utilizan las personas para buscar información de restaurantes es Facebook; los factores que favorecen el uso de las redes sociales digitales son el mantenimiento del contenido; la administración de relaciones con el cliente; publicación de precios y promociones; enlaces a sitios de Internet oficiales y descripción de los servicios. Limitaciones: se integraron en la muestra a empresas de la zona gastronómica de la ciudad de Tijuana con actividad en los medios digitales y que contaran con redes sociales activas, dejando para futuras investigaciones incluir a las empresas que no utilizan medios digitales, para realizar el comparativo. Conclusiones: los medios digitales, se han constituido como un componente importante de acceso a información y revisión de las opciones gastronómicas disponibles para los consumidores.

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Biografía del autor/a

Isaac Cruz-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel 1.

Ana María Miranda-Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora de seguimiento a egresados de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC.

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Publicado

07-05-2020