Innovación y resiliencia organizacional del enoturismo en el Valle de Guadalupe (México)

Innovation and organizational resilience in wine tourism in Valle de Guadalupe (Mexico)

https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1531

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar el impacto de la innovación en la resiliencia organizacional en el Valle de Guadalupe (Ensenada, México). Metodología: mixta, se aplicaron 103 cuestionarios y 17 entrevistas en profundidad a personas propietarias y administradoras de bodegas, hoteles y restaurantes. Resultados: a través del cálculo de la correlación de Pearson, se encontró la existencia de una asociación positiva entre las variables independientes (innovación organizacional, innovación tecnológica, innovación sostenible, innovación de producto, innovación de mercadotecnia e innovación de proceso) con la variable dependiente (resiliencia organizacional); el análisis de contenido de las entrevistas corroboró las principales acciones para la promoción de la resiliencia en los distintos tipos de empresas para enfrentar la disrupción del Covid-19; las principales acciones se centran en innovación del producto y del proceso, en un segundo nivel están la innovación de mercadotecnia e innovación organizacional, en un tercer nivel las relativas a la innovación tecnológica y la innovación sostenible. Limitaciones: la ausencia de un directorio actualizado de la población de estudio; futuras investigaciones pueden analizar la resiliencia territorial y en otros destinos de enoturismo y empresas. Conclusión: se enfatiza la importancia de la innovación entre las empresas de enoturismo para enfrentar entornos de crisis y situaciones no predecibles.

Palabras clave:

desarrollo regional, innovación, resiliencia, empresas, enoturismo, Valle de Guadalupe, México

Abstract

Objective: In this paper, we analyze the implications of innovation to foster organizational resilience in Valle de Guadalupe (Ensenada, México). Methodology: A mixed questionnaire was applied to 103, and 17 in-depth interviews were conducted with owners and managers of wineries, hotels, and restaurants. Results: By applying the Pearson correlation, we found a positive association between independent variables (organizational innovation, technological innovation, sustainable innovation, product innovation, marketing innovation, and process innovation) and the dependent one (organizational resilience). While content analysis allows us to confirm the main action taken by the range of businesses to promote resilience through innovation to face COVID-19 disruptions, the main actions are centered on product innovation and process innovation; on a second level appears marketing innovation and organizational innovation, while technological innovation and sustainable innovation are placed on a third stage. Limitations: They relate to the lack of an updated directory of enterprises operating in the destination. Future studies might analyze territorial resilience and the dynamic in other wine destinations and organizations. Conclusions: Key findings include the relevance of innovation to strengthen wine tourism organizations to face and surpass crises and volatile contexts.

Keywords:

regional development, innovation, resilience, organizations, wine tourism, Valle de Guadalupe, Mexico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Camarena-González, Universidad Autónoma de Baja California

Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Baja California.

Isis Arlene Díaz-Carrión, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son turismo y sostenilbilidad, así como turismo y género. Como publicaciones recientes destacan Políticas Públicas para la protección y conservación en Reservas de la Biosfera mexicanas con usos turísticos, Tirant Lo Blanch, Ciudad de México, pp. 119–138 (2018); Tourism Entrepreneurship and Gender in the Global South: The Mexican experience, CABI, Oxfordshire, pp. 108–118 (2018); en coautoría, Gender in Tourism Research: Perspectives from Latin America, Tourism Review, 1–14 (2018).

Isaac Cruz-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor-Investigador. Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Universidad Autónoma de Baja California.

Referencias bibliográficas

Bouaziz, F. y Hachicha, Z. S. (2018). Strategic human resource management practices and organizational resilience. Journal of Management Development, 37(7), 537-551, doi: https://doi.org/10.1108/JMD-11-2017-0358

Barrón-Torres, J. G. y Sánchez-Limón, M. L. (2022). Resiliencia organizacional: una revisión teórica de literatura. Estudios Gerenciales, 38(163), 235-249, doi: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4912

Brandão, J. M. F., Temoteo, J. A. G. y Cândido, G. A. (2018). “Many hands make light work”: analysis of the interorganizational learning process in a hotel chain in Paraíba, Brazil. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 12(2), 25-45, doi: https://doi.org/10.7784/rbtur.v12i2.1379

Camprubí, R. y Coromina, L. (2016). Content analysis in tourism research. Tourism Management Perspectives, 18, 134-140, doi: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.03.002

Casais, B., Fernandes, J. y Sarmento, M. (2020). Tourism innovation through relationship marketing and value co-creation: A study on peer-to-peer online platforms for sharing accommodation. Journal of Hospitality and Tourism Management, 42, 51-57, doi: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2019.11.010

Celina, H. y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(4), 572-580. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Cheer, J. M. y Lew, A. A. (2017). Understanding tourism resilience: Adapting to social, political, and economic change. In Cheer, J.M. y Lew, A. A. (ed). Tourism, Resilience, and Sustainability: Adapting to Social, Political and Economic Change (pp. 3-17). London, United Kingdom: Routledge.

Cochrane, J. (2010). The Sphere of Tourism Resilience. Tourism Recreation Research, 35(2), 173–185, doi: https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081632

Cuamea-Velázquez, O., Ramos-Higuera, K. y Galván-León, J. (2021). Efecto de las estrategias de mercadotecnia digital en el proceso de elección de MIPyMEs vinícolas en el Valle de Guadalupe, México. El Periplo Sustentable, 41, 204-233, doi: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i41.12767

de la Garza, J., Morales, B. N. y González, B. A. (2013). Análisis estadístico multivariante: un enfoque teórico y práctico. México, D.F.: McGraw Hill.

Divisekera, S. y Nguyen, V. K. (2018). Determinants of innovation in tourism evidence from Australia. Tourism Management, 67, 157-167, doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.01.010

Erkuş-Öztürk, H. y Terhorst, P. (2016). Innovative restaurants in a mass-tourism city: Evidence from Antalya. Tourism Management, 54, 477-489, doi: https://doi.org/10.1108/IJCTHR-09-2014-0074

Filimonau, V., Derqui, B. y Matute, J. (2020). The COVID-19 pandemic and organisational commitment of senior hotel managers. International Journal of Hospitality Management, 91, e102659, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102659

Guedes, A., Niklas, B., Back, R. M. y Rebelo, J. (2023). Implications of an exogenous shock (COVID-19) on wine tourism business: A Portuguese winery perspective. Tourism and Hospitality Research, 23(1), 113-120, doi: https://doi.org/10.1177/14673584221085214

Henderson, I. L., Avis, M. y Tsui, W. H. (2018). Testing discontinuous innovations in the tourism industry: The case of scenic airship services. Tourism Management, 66, 167-179, doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.12.007

Hernández-Lalinde, J. D., Espinosa-Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón-Rangel, J. G., Toloza-Sierra, C. A., Arenas-Torrado, M. K., Carrillo-Sierra, S. M. y Bermúdez-Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-601. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55963207025

Martínez-Ortega, R. M., Tuya-Pendás, L. C., Martínez-Ortega, M., Pérez-Abreu, A. y Cánovas, A. M. (2009). El coeficiente de correlación de los rangos de Spearman caracterización. Revista Habanera de Ciencias Médicas, VIII(2), e0. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180414044017

Martins, J., Gonçalves, R., Branco, F., Barbosa, L., Melo, M. y Bessa, M. (2017). A multisensory virtual experience model for thematic tourism: A Port wine tourism application proposal. Journal of Destination Marketing & Management, 6(2), 103-109, doi: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.02.002

Melián-Alzola, L., Fernández-Monroy, M. y Hidalgo-Peñate, M. (2020). Hotels in contexts of uncertainty: Measuring organisational resilience. Tourism Management Perspectives, 36, e100747, doi: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100747

Mendez-Alonzo, R., Santos-Cobos, R., Romero-Toledo, Y., Díaz de León Guerrero, S., Salazar, M., López, E. y Rodríguez-Bastarrachea, A. (2021). Evaluación del estrés hídrico y de tres índices de vegetación en la uva de vino, Vitis vinifera, en el Valle de Guadalupe, Baja California, México. Realidad, Datos y Espacio, 12(2), 106-121. Recuperado de: https://rde.inegi.org.mx/wp-content/uploads/2021/09/RDE34_05.pdf

Montiel-Flores, J. C. (2022). La sostenibilidad en el discurso promocional de las empresas enoturísticas del estado de Guanajuato, México. Ñeque, 5(13), 613-633, doi: https://doi.org/10.33996/revistaneque.v5i13.102

Moser, A. y Korstjens, I. (2018). Series: Practical guidance to qualitative research. Part 3: Sampling, data collection and analysis. European Journal of General Practice, 24(1), 9-18, doi: https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375091

Mullo-Romero, E. del C., Castro-Salceso, J. P. y Guillén-Herrera, S. R. (2019). Innovación y desarrollo turístico. Reflexiones y desafíos. Universidad y Sociedad, 11(4), 394-399. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1319

Nielsen, J. A., Mathiassen, L., Benfeldt, O., Madsen, S., Haslam, C. y Penttinen, E. (2023). Organizational resilience and digital resources: Evidence from responding to exogenous shock by going virtual. International Journal of Information Management, 73, e102687, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102687

Niklas, B., Guedes, A., Back, R. M., Rebelo, J. y Laurie, F. (2022). How resilient are wine tourism destinations to health-related security threats? A winery perspective. Journal of Destination Marketing & Management, 24, e100707, doi: https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2022.100707

Nucamendi-Méndez, A. Y., Bringas-Rábago, N. L. y Verduzco-Chávez, B. (2023). Conflictos socioterritoriales en el Valle de Guadalupe, Baja California, México: un acercamiento desde las redes de confianza. Frontera Norte, 35, 1-25, doi: https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2347

Pérez, C. (2006). Técnica de Análisis Multivariante de Datos. Madrid, España: Pearson.

Pikkemaat, B., Peters, M. y Bichler, B. F. (2019). Innovation research in tourism: Research streams and actions for the future. Journal of Hospitality and Tourism Management, 41, 184-196, doi: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2019.10.007

Rodríguez-Cohard, J. C., Juste-Carrión, J. J. y Vazquez-Barquero, A. (2021). Challenges and Responses of Agri-Food Activities under COVID-19 Pandemic: The Case of the Spanish Territories Producing Wine and Olive Oil. Sustainability, 13(24), e13610, doi: https://doi.org/10.3390/su132413610

Rodríguez-Rodríguez, J. y Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE, 13 (2), 1-13. doi:10.1344/reire2020.13.230048

Sagaró, N. M. y Zamora, L. (2020). Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 19(2), 1-20. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/scar/v19n2/1726-6718-scar-19-02-e603.pdf

Sánchez-Sánchez, M. I., Meraz-Ruiz, L. y Martínez-Rodríguez, R. A. (2022). Factores que influyen en la adopción de sistemas de información en las micro, pequeñas y medianas empresas del vino del Valle de Guadalupe. CIENCIA Ergo-Sum, 29(1), e0, doi: https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a2

Sigalat-Signes, E., Calvo-Palomares, R., Roig-Merino, B. y García-Adán, I. (2020). Transition towards a tourist innovation model: The smart tourism destination: Reality or territorial marketing? Journal of Innovation & Knowledge, 5(2), 96-104, doi: https://doi.org/10.1016/j.jik.2019.06.002

Tamarit-Higón, F. J. y Fansa, G. (2020). Innovación en la industria agroalimentaria de la Comarca de la Plana de Utiel-Requena. En Hermosilla Pla, J. (coord.). La innovación territorial y el empleo en la Comunidad Valenciana (pp. 227–256). Valencia, España: Universitat de València.

Toro, R., Peña, M., Avendaño, B. L., Mejía, S. y Bernal, A. (2022). Análisis Empírico del Coeficiente Alfa de Cronbach según Opciones de Respuesta, Muestra y Observaciones Atípicas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicologica, 63(2), 17-30, doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP63.2.02

Vasco-Santos, P. R., Sousa, B. y Valeri, M. (2022). Towards a framework for the global wine tourism system. Journal of Organizational Change Management, 35(2), 348-360, doi: https://doi.org/10.1108/JOCM-11-2020-0362

Vázquez-Elorza, A., Herrera-García, A. F., Borrego-Pérez, N. C. y Sánchez-Osorio, E. (2022). Perspectivas sobre la producción vitivinícola mexicana en el contexto internacional. En Vázquez-Elorza, A., Herrera-García, A. F., Borrego-Pérez, N. C., y Sánchez-Osorio, E. (coords). La industria vitivinícola mexicana en el siglo XXI: retos económicos, sociales y ambientales (pp. 21-48). Guadalajara, México: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C.

Wen, H. y Leung, X. Y. (2021). Virtual wine tours and wine tasting: The influence of offline and online embodiment integration on wine purchase decisions. Tourism Management, 83, e104250, doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104250

Ye, B. H., Zhang, H. Q. y Yuan, J. (Jessica). (2017). Intentions to Participate in Wine Tourism in an Emerging Market: Theorization and Implications. Journal of Hospitality & Tourism Research, 41(8), 1007-1031, doi: https://doi.org/10.1177/1096348014525637

Yeoman, I. y Mahon-Beattie, U. M. (2023). Future past of tourism: critical reflection’s on the rise of tourism futures. Tourism Geographies, 0, 1-17, doi: https://doi.org/10.1080/14616688.2023.2270937

Publicado

21-04-2025

Cómo citar

Camarena-González, O., Díaz-Carrión, I. A., & Cruz-Estrada, I. (2025). Innovación y resiliencia organizacional del enoturismo en el Valle de Guadalupe (México). Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(65). https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1531

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.