Elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce de la ciudad de Tijuana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1336

Palabras clave:

desarrollo regional, usuario móvil, comercio móvil, inmediatez, experiencia móvil, teléfono inteligente

Resumen

Objetivo: analizar los elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Metodología: revisión de literatura acerca del concepto del m-commerce. Se aplicó un cuestionario a 600 consumidores del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Resultados: mediante la aplicación de la técnica estadística de regresión lineal múltiple, se encontró que existe asociación positiva entre las variables independientes (eficiencia del proceso de compra, optimización y diseño del sitio web o app móvil, seguimiento durante y posterior a la venta, seguridad de la plataforma o app móvil), con la variable dependiente (satisfacción del m-commerce). Limitaciones: el estudio se concentra en la experiencia de los consumidores del m-commerce de la ciudad de Tijuana. Es necesario en una nueva investigación identificar las coincidencias y diferencias con las estrategias empleadas para satisfacer las necesidades de los usuarios por los micro y pequeños empresarios de Tijuana que utilizan el m-commerce como uno de sus canales de venta principal. Conclusiones: el consumidor contemporáneo se ha estado adaptando a nuevas modalidades y sistema de compra, resolviendo la oportunidad, rapidez, conveniencia, exploración y diversidad desde su dispositivo móvil.

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Biografía del autor/a

Ana María Miranda-Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales, Maestra en Administración e Ingeniera en Sistemas Computacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (SNI-1). Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Baja California, en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Participación en Congresos Nacionales e Internacionales, así como, publicaciones en memorias en extenso, capítulos de libro, revistas indexadas en el padrón del CONACYT y otros índices internacionales. Líneas de investigación: Administración e innovación estratégica en tecnologías de la información, Gestión de la innovación y cambio tecnológico, Gestión del conocimiento e innovación tecnológica en turismo y mercadotecnia. Asociada en el cuerpo académico Desarrollo Turístico de la FTYM de la UABC. Coordinadora de seguimientos a egresados en la FTYM

Isaac Cruz-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño, por el Instituto Tecnológico de Sonora. Maestría en Administración con Énfasis en Mercadotecnia, por la Universidad Autónoma de Baja California. Ingeniero en Sistemas Computacionales, por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California, en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia como Profesor-Investigador de Tiempo Completo, Coordinador de Formación Básica.
Autor y coautor en revistas indexadas en el padrón del CONACYT y otros índices internacionales y capítulos de libro en área de mercadotecnia, Tecnologías de Información y Comunicación en Turismo, Redes Sociales e innovación tecnológica. Participación activa en congresos nacionales e internacionales como comentarista y coordinador de mesas de trabajo, además de formar parte de los comités de organización como árbitro y evaluador de ponencias.
Evaluador del Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico en Desarrollo Turístico. Además, miembro de la red Interamericana de Docentes e Investigadores Universitarios en Mercadotecnia, Administración, Comunicación y Turismo: RIDUMACT.
Ha participado en la acreditación de las Licenciaturas en Gestión Turística y Licenciatura en Mercadotecnia, además en la actualización de unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión Turística de la FTM de la UABC.
Docente de la Licenciatura en Gestión Turística, Licenciatura en Mercadotecnia y en programa de Maestría en Administración de la FTM de la UABC. Docente del programa Doctoral en Ciencias Administrativa y Negocios Internacionales, de la Universidad José Vasconcelos.  También ha sido Docente en la Universidad Sämann de Jalisco Campus Tijuana y UNEA. En el sector privado ha laborado en empresas maquiladoras, de tecnologías y en el ramo de autotransporte como Jefe Regional de Sistemas.

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Publicado

08-11-2023