Elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce de la ciudad de Tijuana
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1336Palabras clave:
desarrollo regional, usuario móvil, comercio móvil, inmediatez, experiencia móvil, teléfono inteligenteResumen
Objetivo: analizar los elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Metodología: revisión de literatura acerca del concepto del m-commerce. Se aplicó un cuestionario a 600 consumidores del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Resultados: mediante la aplicación de la técnica estadística de regresión lineal múltiple, se encontró que existe asociación positiva entre las variables independientes (eficiencia del proceso de compra, optimización y diseño del sitio web o app móvil, seguimiento durante y posterior a la venta, seguridad de la plataforma o app móvil), con la variable dependiente (satisfacción del m-commerce). Limitaciones: el estudio se concentra en la experiencia de los consumidores del m-commerce de la ciudad de Tijuana. Es necesario en una nueva investigación identificar las coincidencias y diferencias con las estrategias empleadas para satisfacer las necesidades de los usuarios por los micro y pequeños empresarios de Tijuana que utilizan el m-commerce como uno de sus canales de venta principal. Conclusiones: el consumidor contemporáneo se ha estado adaptando a nuevas modalidades y sistema de compra, resolviendo la oportunidad, rapidez, conveniencia, exploración y diversidad desde su dispositivo móvil.
Descargas
Citas
Ashraf, A. R., Thongpapanl, N., Menguc, B. y Northey, G. (2017). The Role of M-Commerce Readiness in Emerging and Developed Markets. Journal of International Marketing, 25(2), 25-51, doi: https://doi.org/10.1509/jim.16.0033
Basit, A., Khalid, I. y Maroof, L. (2022). Antecedents of Impulsive Buying Behavior through M-commerce in the Textile Sector of Pakistan. Abasyn University Journal of Social Sciences, 15(1), 73-83, doi: https://doi.org/10.34091/AJSS.15.1.06
Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2021). Economía de plataformas y Covid-19. Una mirada a las actividades de reparto, los cuidados y los servicios virtuales en España y América Latina. Barcelona, España: Digital Future Society y Banco Interamericano de Desarrollo, doi: http://dx.doi.org/10.18235/0003020
Boardman, R. y McCormick, H. (2018). Shopping channel preference and usage motivations: Exploring differences amongst a 50-year age span. Journal of Fashion Marketing and Management, 22(2), 270-284, doi: https://doi.org/10.1108/JFMM-04-2017-0036
Castellanos, J., Rodríguez, L. y Téllez, C. (2020). Uso y abuso del celular por parte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, una perspectiva estadística. Comunicaciones en Estad´ıstica, 13(1), 29-44, doi: https://doi.org/10.15332/2422474x.6207
Castillo, M. E., Tenezaca, J. R. y Mazón, J. P. (2021). Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 59-68, doi: https://doi.org/10.37135/ee.04.12.07
Celina, H., y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Chiang-nan, C. (2017). Emergence Impacts of Mobile Commerce: An Exploratory Study. Journal of Management and Strategy, 8(2), 63-70. doi: https://doi.org/10.5430/jms.v8n2p63
Chiang-nan, C., Ping, Y. y Wang, Y. (2019). The Smartphone Users Behavior for Mcommerce-An Empirical Study. International Journal of Business, Humanities and Technology, 9(2), 41-47, doi: https://doi.org/10.30845/ijbht.v9n2p6
Duffus, D. y Briley, D. (2021). Turista digital: variables que definen su comportamiento de compra. Revista Investigaciones Turísticas, (21), 1-21, doi: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.1
Dumanska, I., Hrytsyna, L., Kharun, O. y Matviiets, O. (2021). E-commerce and M-commerce as Global Trends of International Trade Caused by the Covid-19 Pandemic. WSEAS Transactions on Environment and Development, 17, 386-397. doi: https://doi.org/10.37394/232015.2021.17.38
Duran, K., Rusu, C. y Cano, S. (2020). Analyzing the relationship between trust and purchase intention in mCommerce. CEUR Workshop Proceedings, 2747, 102 - 107. Recuperado de https://ceur-ws.org/Vol-2747/paper9.pdf
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021). Usuarios de Internet, por entidad federativa, según principales usos. México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/#Tabulados
ENDUTIH (2022). Comunicado de prensa núm. 352/21. Ciudad de México: INEGI-SCT-IFT. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
Fischer, L. y Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Hillmana, S. y Neustaedterb, C. (2017). Trust and mobile commerce in North America. Computers in Human Behavior, 70, 10-21, doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.061
Hsieh, S. H., Lee, C. T. y Tseng, T. H. (2021). Branded app atmospherics: Examining the effect of pleasure-arousal-dominance in brand relationship building. Journal of Retailing and Consumer Services, 1-11, doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102482
Huang, L., See-To, E. y Kim, J. (2019). Consumer perceived value preferences for mobile marketing in China: A mixed method approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 48, 70-86, doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.007
Instituto Metropolitano de Planeación (Implan, 2022). Información de Tijuana. Recuperado de https://implan.tijuana.gob.mx/indicadores/territorio.aspx#:~:text=El%20municipio%20de%20Tijuana%20se,Diego%20en%20el%20estado%20de
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021a). Población del Estado de Baja California. Mexicali, B. C.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_BC.pdf
INEGI (2021b). Usuarios de internet en México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Japutra, A., Higueras-Castillo, E. y Liebana-Cabanillas, F. (2022). Building customer engagement in mobile commerce through need fulfillment: an approach of self-determination theory. Journal of Strategic Marketing, 30, 1-20, doi: https://doi.org/10.1080/0965254X.2022.2152476
Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digita. Wiley.
Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2006). Estadística para Administración. Cuarta edición. Varios países: Editorial Pearson.
Lim, W., Sham, R., Min-Wei, A., Shion, E. y Yan-Bin, B. (2022). M-commerce adoption among youths in Malaysia: Dataset article. Data in Brief, 42, 1-12, doi: https://doi.org/10.1016/j.dib.2022.108238
Lin, X., Featherman, M., Brooks, S. L. y Hajli, N. (2019). Exploring Gender Differences in Online Consumer Purchase Decision Making: An Online Product Presentation Perspective. Information Systems Frontiers, 21, 1187-1201, doi: https://doi.org/10.1007/s10796-018-9831-1
Mushtaq, H., Jingdong, Y., Ahmed, M. y Ali, M. (2019). Building Usage Attitude for Mobile Shopping Applications: An Emerging Market Perspective. International Journal of Management Science and Business Administration, 5(6), 21-28, doi: http://dx.doi.org/10.18775/ijmsba.1849-5664-5419.2014.56.1003
Paipa, C. A. (2021). Evolución del comercio electrónico: una perspectiva desde China y América Latina. Brújula. Semilleros de Investigación, 9(17), 7-20, doi: https://doi.org/10.21830/23460628.85
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana María Miranda-Zavala, Isaac Cruz-Estrada
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.