Transformaciones culturales y económicas en los territorios rurales. Efectos de la maquila de confección en el Valle de Tehuacán: Un análisis socioterritorial

Autores/as

  • Luis Alberto Hernandez-de la Cruz Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i52.568

Palabras clave:

desarrollo regional, territorio, ruralidad, cultura, economía, globalización.

Resumen

Objetivo: analizar desde una perspectiva socioterritorial las transformaciones económicas y culturales que han ocurrido en dos municipios rurales del Valle de Tehuacán a partir de la llegada de la maquila de confección. Metodología: estudio de caso como eje articulador y diversas técnicas como la entrevista y la observación. Resultados: una de las aportaciones de este artículo es enfatizar la importancia de entender lo rural como un sistema socioterritorial complejo, constituido por una dimensión material pero también por elementos simbólicos.  Nos centramos especialmente en las modificaciones de las pautas culturales y económicas las cuales afectan directamente la dinámica social de estos territorios, pero al mismo tiempo generan cierto tipo de resistencias frente a este tipo de transformaciones, por ejemplo, el rescate de las lenguas originarias.  Limitaciones:  consiste en la insuficiente representatividad del análisis de caso. Conclusiones: estos cambios se realizan en el marco de una nueva reestructuración productiva y laboral, que sigue afectando a estos territorios y a sus pobladores.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Hernandez-de la Cruz, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa

Doctor en Geografía (UNAM) Licenciado en Sociologia (UAM). Profesor Titular B Tiempo Determinado en la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C).

Descargas

Publicado

01-06-2018