Elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce de la ciudad de Tijuana
Elements related with consumer satisfaction of m-commerce in the city of Tijuana
Resumen
Objetivo: analizar los elementos relacionados con la satisfacción del consumidor del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Metodología: revisión de literatura acerca del concepto del m-commerce. Se aplicó un cuestionario a 600 consumidores del m-commerce con residencia en la ciudad de Tijuana. Resultados: mediante la aplicación de la técnica estadística de regresión lineal múltiple, se encontró que existe asociación positiva entre las variables independientes (eficiencia del proceso de compra, optimización y diseño del sitio web o app móvil, seguimiento durante y posterior a la venta, seguridad de la plataforma o app móvil), con la variable dependiente (satisfacción del m-commerce). Limitaciones: el estudio se concentra en la experiencia de los consumidores del m-commerce de la ciudad de Tijuana. Es necesario en una nueva investigación identificar las coincidencias y diferencias con las estrategias empleadas para satisfacer las necesidades de los usuarios por los micro y pequeños empresarios de Tijuana que utilizan el m-commerce como uno de sus canales de venta principal. Conclusiones: el consumidor contemporáneo se ha estado adaptando a nuevas modalidades y sistema de compra, resolviendo la oportunidad, rapidez, conveniencia, exploración y diversidad desde su dispositivo móvil.
Palabras clave:
desarrollo regional, usuario móvil, comercio móvil, inmediatez, experiencia móvil, teléfono inteligenteAbstract
Objective: Analyze the elements related to the satisfaction of the m-commerce consumer residing in the city of Tijuana. Methodology: Review about the concept of m-commerce. A questionnaire was applied to 600 m-commerce consumers residing in the city of Tijuana. Results: By applying the statistical technique of multiple linear regression, it was found that there is a positive association between the independent variables (efficiency of the purchasing process, optimization and design of the website or mobile app, monitoring during and after the sale, security of the platform or mobile app), with the dependent variable (m-commerce satisfaction). Limitations: The study focuses on the experience of m-commerce consumers in the city of Tijuana. It is necessary in a new investigation to identify the coincidences and differences with the strategies used to satisfy the needs of users by micro and small entrepreneurs in Tijuana who use m-commerce as one of their main sales channels. Conclusions: The contemporary consumer has been adapting to new purchasing modalities and systems, resolving opportunity, speed, convenience, exploration, and diversity from their mobile device.
Keywords:
regional development, mobile user, m-commerce, immediacy, mobile experience, smartphoneDescargas
Referencias bibliográficas
Ashraf, A. R., Thongpapanl, N., Menguc, B. y Northey, G. (2017). The Role of M-Commerce Readiness in Emerging and Developed Markets. Journal of International Marketing, 25(2), 25-51, doi: https://doi.org/10.1509/jim.16.0033
Basit, A., Khalid, I. y Maroof, L. (2022). Antecedents of Impulsive Buying Behavior through M-commerce in the Textile Sector of Pakistan. Abasyn University Journal of Social Sciences, 15(1), 73-83, doi: https://doi.org/10.34091/AJSS.15.1.06
Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2021). Economía de plataformas y Covid-19. Una mirada a las actividades de reparto, los cuidados y los servicios virtuales en España y América Latina. Barcelona, España: Digital Future Society y Banco Interamericano de Desarrollo, doi: http://dx.doi.org/10.18235/0003020
Boardman, R. y McCormick, H. (2018). Shopping channel preference and usage motivations: Exploring differences amongst a 50-year age span. Journal of Fashion Marketing and Management, 22(2), 270-284, doi: https://doi.org/10.1108/JFMM-04-2017-0036
Castellanos, J., Rodríguez, L. y Téllez, C. (2020). Uso y abuso del celular por parte de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, una perspectiva estadística. Comunicaciones en Estad´ıstica, 13(1), 29-44, doi: https://doi.org/10.15332/2422474x.6207
Castillo, M. E., Tenezaca, J. R. y Mazón, J. P. (2021). Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 59-68, doi: https://doi.org/10.37135/ee.04.12.07
Celina, H., y Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Chiang-nan, C. (2017). Emergence Impacts of Mobile Commerce: An Exploratory Study. Journal of Management and Strategy, 8(2), 63-70. doi: https://doi.org/10.5430/jms.v8n2p63
Chiang-nan, C., Ping, Y. y Wang, Y. (2019). The Smartphone Users Behavior for Mcommerce-An Empirical Study. International Journal of Business, Humanities and Technology, 9(2), 41-47, doi: https://doi.org/10.30845/ijbht.v9n2p6
Duffus, D. y Briley, D. (2021). Turista digital: variables que definen su comportamiento de compra. Revista Investigaciones Turísticas, (21), 1-21, doi: https://doi.org/10.14198/INTURI2021.21.1
Dumanska, I., Hrytsyna, L., Kharun, O. y Matviiets, O. (2021). E-commerce and M-commerce as Global Trends of International Trade Caused by the Covid-19 Pandemic. WSEAS Transactions on Environment and Development, 17, 386-397. doi: https://doi.org/10.37394/232015.2021.17.38
Duran, K., Rusu, C. y Cano, S. (2020). Analyzing the relationship between trust and purchase intention in mCommerce. CEUR Workshop Proceedings, 2747, 102 - 107. Recuperado de https://ceur-ws.org/Vol-2747/paper9.pdf
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH, 2021). Usuarios de Internet, por entidad federativa, según principales usos. México: INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2021/#Tabulados
ENDUTIH (2022). Comunicado de prensa núm. 352/21. Ciudad de México: INEGI-SCT-IFT. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/OtrTemEcon/ENDUTIH_21.pdf
Fischer, L. y Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza-Torres, C. P. (2018). Metodología De La Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.
Hillmana, S. y Neustaedterb, C. (2017). Trust and mobile commerce in North America. Computers in Human Behavior, 70, 10-21, doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.061
Hsieh, S. H., Lee, C. T. y Tseng, T. H. (2021). Branded app atmospherics: Examining the effect of pleasure-arousal-dominance in brand relationship building. Journal of Retailing and Consumer Services, 1-11, doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102482
Huang, L., See-To, E. y Kim, J. (2019). Consumer perceived value preferences for mobile marketing in China: A mixed method approach. Journal of Retailing and Consumer Services, 48, 70-86, doi: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.02.007
Instituto Metropolitano de Planeación (Implan, 2022). Información de Tijuana. Recuperado de https://implan.tijuana.gob.mx/indicadores/territorio.aspx#:~:text=El%20municipio%20de%20Tijuana%20se,Diego%20en%20el%20estado%20de
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021a). Población del Estado de Baja California. Mexicali, B. C.: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_BC.pdf
INEGI (2021b). Usuarios de internet en México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
Japutra, A., Higueras-Castillo, E. y Liebana-Cabanillas, F. (2022). Building customer engagement in mobile commerce through need fulfillment: an approach of self-determination theory. Journal of Strategic Marketing, 30, 1-20, doi: https://doi.org/10.1080/0965254X.2022.2152476
Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digita. Wiley.
Levine, D., Krehbiel, T. y Berenson, M. (2006). Estadística para Administración. Cuarta edición. Varios países: Editorial Pearson.
Lim, W., Sham, R., Min-Wei, A., Shion, E. y Yan-Bin, B. (2022). M-commerce adoption among youths in Malaysia: Dataset article. Data in Brief, 42, 1-12, doi: https://doi.org/10.1016/j.dib.2022.108238
Lin, X., Featherman, M., Brooks, S. L. y Hajli, N. (2019). Exploring Gender Differences in Online Consumer Purchase Decision Making: An Online Product Presentation Perspective. Information Systems Frontiers, 21, 1187-1201, doi: https://doi.org/10.1007/s10796-018-9831-1
Mushtaq, H., Jingdong, Y., Ahmed, M. y Ali, M. (2019). Building Usage Attitude for Mobile Shopping Applications: An Emerging Market Perspective. International Journal of Management Science and Business Administration, 5(6), 21-28, doi: http://dx.doi.org/10.18775/ijmsba.1849-5664-5419.2014.56.1003
Paipa, C. A. (2021). Evolución del comercio electrónico: una perspectiva desde China y América Latina. Brújula. Semilleros de Investigación, 9(17), 7-20, doi: https://doi.org/10.21830/23460628.85
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Ana María Miranda-Zavala, Isaac Cruz-Estrada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.