Entretejiendo innovación y colaboración en los Colectivos de Food Truck de Tijuana (México)

Weaving innovation and collaboration in Food Truck-Gastro Parks in Tijuana (Mexico)

https://doi.org/10.24836/es.v29i53.646

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar la relación entre la colaboración y la innovación estratégica que permita afianzar esta oferta gastronómica en los Colectivos de Food Trucks (FT) de Tijuana (México). Metodología: considerando lo anterior se recurre a la aplicación de 25 entrevistas en profundidad y 57 cuestionarios. Resultados: los Colectivos de FT buscan ofrecer una propuesta innovadora. Las principales acciones de colaboración son las relativas a la imagen del Colectivo de FT, la promoción y el análisis de las preferencias de consumo, el servicio al cliente y el aprovechamiento de la información con los proveedores. Limitaciones: se destaca la necesidad de revisar en futuras investigaciones: 1) el papel de factores como la experiencia en el mercado o la tecnología, para añadirlas dentro de los elementos que favorecen su desarrollo; y 2) considerar aspectos de la gestión cotidiana de los FT para evaluar su viabilidad y papel en la construcción de la identidad gastronómica. Conclusiones: se destaca la existencia de una correlación media, entre acciones de colaboración y las iniciativas de innovación estratégica realizadas en los Colectivos de FT; la generación de acciones de colaboración más allá de la clientela y los proveedores habrá de convertirse en un elemento que contribuya a consolidar esta modalidad de negocio y ser una oferta gastronómica atractiva para residentes y visitantes de Tijuana.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, colaboración, innovación, Colectivos de Food Trucks, Tijuana, México.

Abstract

Objective: Is to analyze relation between collaboration and innovation in Food Trucks (FT) that have conformed Gastro-Parks in Tijuana (México) in order to consolidate this type of business. Methodology: Having regard to the above our research uses qualitative and quantitative tools (25 in depth interviews and 57 questionnaires). Results: Gastro-Parks support an innovative proposal. The main collaborative actions developed by the FT Gastro-Parks are those related with their image, promotion and the analysis of consumer preferences, customer service and the extensive use of data with suppliers. Limitations: The mayor constraints are 1) the role of factors as the experience in the market, as well as the use of technology that could be compared in further research, and 2) the role of day-to-day management in order to evaluate the economic viability and their impact in the development of gastronomy identity. Conclusions: Our analyses point to a moderate correlation between collaborative actions and innovation among FT Gastro-Parks. In order to reinforce this business FT Gastro-Parks must consider other collaborative efforts rather than those related to customers or suppliers; if FT Gastro-Parks can develop them, they could consolidate as an attractive option for residents and tourists.

Keywords:

contemporary food, collaboration, innovation, Food Trucks Gastro-Parks, Tijuana, Mexico.

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Biografía del autor/a

Isis Arlene Díaz-Carrión, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Geografía Humana por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesora-investigadora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus líneas de investigación son turismo y sostenilbilidad, así como turismo y género. Como publicaciones recientes destacan Políticas Públicas para la protección y conservación en Reservas de la Biosfera mexicanas con usos turísticos, Tirant Lo Blanch, Ciudad de México, pp. 119–138 (2018); Tourism Entrepreneurship and Gender in the Global South: The Mexican experience, CABI, Oxfordshire, pp. 108–118 (2018); en coautoría, Gender in Tourism Research: Perspectives from Latin America, Tourism Review, 1–14 (2018).

Isaac Cruz-Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora. Ha colaborado en la organización de eventos académicos nacionales e internacionales, además ha participado en el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de Tecnologías de Información y Comunicación, Innovación Tecnológica en Mercadotecnia y Turismo. Cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP, forma parte del SNI-CONACYT. 

Zaida Julieta Páez-Pérez, Universidad Autónoma de Baja California

Egresada de la Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California y ha sido becaria Conacyt. 

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Publicado

11-06-2019

Cómo citar

Díaz-Carrión, I. A., Cruz-Estrada, I., & Páez-Pérez, Z. J. (2019). Entretejiendo innovación y colaboración en los Colectivos de Food Truck de Tijuana (México). Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 29(53). https://doi.org/10.24836/es.v29i53.646

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