Veganismo y vegetarianismo en la prensa mexicana en 2022: un análisis de argumentos y fuentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v34i63.1423

Palabras clave:

alimentación contemporánea, veganismo, vegetarianismo, prensa mexicana, análisis de contenido, análisis de discurso

Resumen

Objetivo: analizar los argumentos y fuentes sobre el veganismo/vegetarianismo en 2022 presentes en la prensa mexicana, con el objetivo de comprobar cómo se retratan estos movimientos. Metodología: aplicando el análisis de contenido, los argumentos se clasificaron por temas de forma inductiva, identificando las fuentes. Resultados: salud, sostenibilidad y bienestar animal son los temas más vinculados a estos movimientos, retratados de forma positiva. El veganismo tuvo más protagonismo y la redacción de los periódicos fue la fuente principal, seguida de celebridades, fuentes científicas y activistas. Limitaciones: el análisis se limita a la prensa mexicana. Conclusiones: se aporta una perspectiva latinoamericana a estudios sobre veganismo/vegetarianismo en los medios. La cobertura del veganismo/vegetarianismo por parte de la prensa mexicana en 2022 fue predominantemente positiva, por lo que no se repite el patrón observado en análisis anteriores de prensa de países anglosajones. El veganismo parece estar más en auge que el vegetarianismo.

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Publicado

19-04-2024