Estero del Yugo, un aula abierta para las infancias y juventudes
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), subsede Mazatlán, trabaja permanentemente en medio de un entorno natural que permite a las y los visitantes del estero del Yugo investigar, resolver problemas y generar mecanismos de participación alrededor de temáticas ambientales a través de actividades lúdicas.
Durante el primer trimestre de 2025, un equipo de académicos(as) del CIAD Mazatlán ha recibido a más de quinientos niños(as) y jóvenes, quienes han acudido a la reserva ecológica para tener contacto con la naturaleza regional de una manera segura y guiada, mientras que las y los docentes responsables cumplen con los contenidos del plan y programa de estudios oficial del sistema educativo mexicano.

Crisantema Hernández González, coordinadora de la subsede del CIAD en Mazatlán, comentó que el Centro siempre ha buscado múltiples maneras de que la sociedad en Mazatlán tenga acceso al conocimiento que se genera en esta institución, y las visitas escolares a la reserva ecológica han generado ese vínculo. Agregó que el CIAD en Mazatlán busca permanentemente ser una institución de puertas abiertas.
Por su parte, la bióloga Eunice Murúa Figueroa aseguró que una visita al estero del Yugo es una experiencia inolvidable, y que poner en contacto a las infancias y juventudes con la naturaleza es clave para fortalecer la educación ambiental y el desarrollo sostenible. Asimismo, compartió que la educación al aire libre forma una ciudadanía sensible en materias medioambientales, lo cual representa para las y los docentes un apoyo en la consolidación de aprendizajes vinculados al desarrollo sostenible.

Durante una visita al estero es posible abordar interesantes temas que van desde la diversidad de plantas y animales de los ambientes terrestres y acuáticos de la localidad, cambios en el entorno, deterioro ambiental y sus consecuencias, redes y cadenas alimenticias, influencia de la sociedad en la naturaleza, contaminación y deforestación, entre otros, hasta temas más complejos para niveles de licenciaturas, como ciencia, ética y valores ambientales, ecoturismo e interpretación ambiental, desarrollo sustentable, consumo sustentable, sistemas de producción y consumo y disposición final de residuos y su impacto en la salud y en el ambiente, entre muchos otros, manifestó Murúa Figueroa.

El CIAD Mazatlán ofrece a los grupos escolares la oportunidad de tener un acercamiento a los ecosistemas costeros típicos de la región, en un área natural dedicada a la educación ambiental, por lo que apoya al sector educativo de los niveles básico, medio superior y superior. Si desea agendar una visita, puede enviar un correo electrónico a coordinacion.mazatlan@ciad.mx.