Alimentos orgánicos en Hermosillo, Sonora: disposición a pagar y preferencias del consumidor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v30i55.877

Palabras clave:

alimentación contemporánea, mercado, orgánicos, consumidores, hortofrutícolas, atributos.

Resumen

Objetivo: a partir de identificar la presencia de alimentos orgánicos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se analizan las actitudes de los consumidores acerca de los atributos de los alimentos orgánicos y su relación con la disposición a pagar un mayor precio por adquirirlos. Metodología: es una investigación de tipo descriptivo-correlacional sustentada en una encuesta aplicada a una muestra representativa de 277 consumidores (?18 años), todos visitantes de supermercados o puntos de venta especializados que ofertan productos orgánicos. Se realizó observación directa mediante recorridos por los lineales de los establecimientos de distribución para complementar el estudio. La unidad de análisis fue el consumidor de alimentos hortofrutícolas, las variables independientes analizadas fueron los atributos de los productos orgánicos y la variable dependiente la disposición a pagar. Resultados: se confirmó la presencia de alimentos orgánicos en la ciudad y un consumidor de productos orgánicos con alto nivel de conocimiento y de compra: en una escala de 1 a 5 (donde 5 = total acuerdo), les atribuyeron beneficios a la salud (4.68), propiedades nutritivas (4.67), y la ausencia de químicos (4.57); la mayoría de los encuestados (92.5 %) anotaron estar interesados en comprar productos hortofrutícolas orgánicos si su precio fuese similar al de los convencionales y el 39.4 % marcó disposición a pagar incluso un poco más por adquirirlos. Limitaciones: el estudio refiere a una sola localidad, una clase específica de producto y un segmento de población. Se sugiere replicarlo a nivel estatal, integrar más productos orgánicos y diversificar el perfil de la población participante. Conclusiones: en Hermosillo existe un grupo de consumidores interesados en adquirir productos con las características que los orgánicos poseen, dispuestos a pagar un sobreprecio, lo cual representa un área de oportunidad para el agricultor local, certificado en agricultura orgánica, interesado en colocar sus productos, más en el caso de productos hortofrutícolas orgánicos frescos por ser escasa su oferta en los supermercados y en los puntos de venta especializados en tales productos en la ciudad.

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Biografía del autor/a

Beatriz Olivia Camarena-Gómez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD, A. C.)

Investigadora Titular del Programa de Estudios Ambientales y Socioculturales de la Coordinaciòn de Desarrollo Regional, CIAD, A.C.

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Publicado

16-12-2019