Prácticas de consumo sustentable de alimentos en estudiantes universitarios de Hermosillo, Sonora, México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v33i62.1386

Palabras clave:

alimentación contemporánea, prácticas sociales, consumo sustentable, factores sociales, comportamiento del consumidor, estudiantes universitarios

Resumen

Objetivo: describir los principales factores sociales que delimitan las prácticas de consumo sustentable a través del análisis del comportamiento de consumo de alimentos en estudiantes universitarios. Metodología: el diseño de investigación fue tipo cualitativo, alcance descriptivo y diseño transeccional no experimental, la información se obtuvo de entrevistas grupales realizadas a estudiantes de tres Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad de Hermosillo Sonora, elegidos por participar en la promoción de acciones ecológicas. Las transcripciones de las sesiones se categorizaron según la revisión teórica. Resultados: las prácticas de consumo sustentable que suelen practicar los estudiantes se relacionan con el cuidado de los recursos del hogar (ingresos familiares). Entre los factores sociales de mayor influencia en tal agencia colectiva está la familia en primer lugar, seguida por los compañeros universitarios y las IES a través de sus diversos programas. Limitaciones: el estudio se realizó en período de pandemia y lo que aquí se presenta son resultados parciales de una investigación en proceso. Conclusiones: la investigación aporta conocimiento empírico a modelos teórico-analíticos propuestos para estudiar el consumo, en este caso, las prácticas de consumo de alimentos en estudiantes universitarios. Se observó que las prácticas de consumo sustentables son incipientes aún y cuando todos los centros han desplegado algunas acciones para impulsarlas; la principal barrera o limitante que enfrentan las prácticas de consumo sustentable son los valores que están arraigados a la cultura alimentaria del sonorense que, por ejemplo, incentiva el consumo de carnes rojas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Denisse Mercedes Romero-Valenzuela, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

[Denisse Romero Valenzuela 1]
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5419-2202
Institución de adscripción: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
Dirección postal: La Victoria, Hermosillo, Sonora, México. C. P. 83304.
Teléfono:  662 289 2400, ext. 107
Correo electrónico: denisse.mrv@hotmail.com

Beatriz Olivia Camarena-Gómez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

Investigadora Titular del Programa de Estudios Ambientales y Socioculturales de la Coordinaciòn de Desarrollo Regional, CIAD, A.C.

Referencias

Ariztía, T. (2017). La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites. Cinta moebio, 59, 221- 234. doi: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2017000200221

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES, 2021). Anuario Educación Superior -Técnico Superior, Licenciatura y Posgrado V.1.1. Recuperado de http://www.anuies.mx/gestor/data/personal/anuies05/anuario/Anuario_Educacion_Superior_2020-2021.zip

Austgulen, M. H., Skuland, S. E., Schjøll, A. y Alfnes, F. (2018). Consumer readiness to reduce meat consumption for the purpose of environmental sustainability: Insights from Norway. Sustainability, 10(9), 1-24. doi: https://doi.org/10.3390/su10093058

Barr, S., Gilg, A. y Shaw, G. (2011). Citizens, consumers, and sustainability: (Re)Framing environmental practice in an age of climate change. 21, 1224-1233. doi: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2011.07.009

Bauer, D., Arnold, J. y Kremer, K. (2018). Consumption-intention formation in education for sustainable development: An adapted model based on the theory of planned behavior. Sustainability, 10(10), 1-13. doi: https://doi.org/10.3390/su10103455

Bello-Benavides, L. O., Meira-Carte, P. Á. y González-Gaudiano, E. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y Bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505-532. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14050493008

Benítez, G. (2022). Cultura de reciclaje y separación de residuos avanza, pero falta por hacer: especialistas. El Sol de Hermosillo. Recuperado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/cultura-de-reciclaje-y-separacion-de-residuos-avanza-pero-falta-por-hacer-especialistas-8929578.html

Bianchi, E., Carmelé, B., Tubaro, D. y Bruno, J. M. (2014). Conciencia y acciones de Consumo Responsable en los jóvenes universitarios [Ciencias económicas]. Escritos Contables y de Administración, 4(1), 81-107.

Camarena-Gómez, B. O., Romero-Valenzuela, D. M. y Camarena-Gómez, D. M. (2020). Alimentos orgánicos en Hermosillo, Sonora: disposición a pagar y preferencias del consumidor. Estudios Sociales, 30(55), 1-28. doi: https://doi.org/10.2307/40184061

Corsini, F., Laurenti, R., Meinherz, F., Appio, F. P. y Mora, L. (2019). The advent of practice theories in research on sustainable consumption: Past, current, and future directions of the field. Sustainability, 11(2). doi: https://doi.org/10.3390/su11020341

Cortés, O. F. (2016). Comportamiento proambiental y desarrollo económico sustentable en jóvenes universitarios. Opcion, 32(Número Especial 9), 387-407. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048482021

Csigéné, N., Görög, G., Harazin, P. y Baranyi, R. P. (2015). “Future generations” and sustainable consumption. Economics and Sociology, 8(4), 207-224. doi: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2015/8-4/15

Duarte, F. (2014). Efectos del cambio climático en la economía, el comercio internacional y la estrategia empresarial. Contabilidad y Negocios. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 9(18), 75-98.

Dubuisson-Quellier, S. y Gojard, S. (2016). Why are Food Practices not (More) Environmentally Friendly in France? The role of collective standards and symbolic boundaries in food practices. Environmental Policy and Governance, 26(2), 89-100. doi: https://doi.org/10.1002/eet.1703

Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de Contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Recuperado de https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Espejel-Blanco, J. y León-López, L. P. (2014). Influye la calidad sanitaria de alimentos orgánicos en los niveles de intención de compra de los pobres extremos de las zonas urbanas del municipio de Hermosillo. XXVII Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias. Del 25 al 28 de mayo de 2014.

Fischer, D., Böhme, T. y Geiger, S. M. (2017). Measuring young consumers’ sustainable consumption behavior: development and validation of the YCSCB scale. Young Consumers, 18(3), 312-326. doi: https://doi.org/10.1108/YC-03-2017-00671

Fonte, M. (2013). Food consumption as social practice: Solidarity Purchasing Groups in Rome, Italy q. Journal of Rural Studies journal, 32, 230-239. doi: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2013.07.003

García-Calvente, M. M. y Mateo-Rodríguez, I. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención Primaria, 25(3), 181-186. doi: https://doi.org/10.1016/S0212-6567(00)78485-X

Geels, F. W., McMeekin, A., Mylan, J. y Southerton, D. (2015). A critical appraisal of Sustainable Consumption and Production research: The reformist, revolutionary and reconfiguration positions. Global Environmental Change, 34, 1-12. doi: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2015.04.013

Geiger, S. M., Fischer, D. y Schrader, U. (2017). Measuring What Matters in Sustainable Consumption: An Integrative Framework for the Selection of Relevant Behaviors. Sustainable Development, 26(1), 18-33. doi: https://doi.org/10.1002/sd.1688

Gierszewska, G. y Seretny, M. (2019). Sustainable Behavior-The Need of Change in Consumer and Business Attitudes and Behavior. Foundations of Management, 11(1), 197-208. doi: https://doi.org/10.2478/fman-2019-0017

Gobierno de Sonora (2021). Plan estatal de desarrollo Sonora 2021-2027. Recuperado de https://qrcgcustomers.s3-eu-west-1.amazonaws.com/account16773292/22473365_1.pdf?0.9542900326510602

González-Gaudiano, E., Meira-Cartea, P. y Gutiérrez-Pérez, J. (2020). ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 25, 843- 872. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14065615003

Goryńska-Goldmann, E. (2019). Disadvantageous Behavior for Achieving Sustainable Food Consumption According to Consumer Opinions. Roczniki Naukowe Stowarzyszenia Ekonomistów Rolnictwa i Agrobiznesu, 21(3), 102- 111. doi: https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.4084

Guix, J. (2003). Analizando los “porqués”: los grupos focales. Revista de Calidad Asistencial, 18(7), 598-602. doi: https://doi.org/10.1016/S1134-282X(03)77644-1

Haller, K., Lee, J. y Cheung, J. (2020). Meet the 2020 Consumers Driving Change. Ibm Research Insights. Recuperado de https://www.ibm.com/downloads/cas/EXK4XKX8

Ipsos (2023). Attitudes on reducing meat consumption for climate worldwide 2022 | Statista. Statista. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/statistics/1310155/consumers-trying-to-reduce-meat-consumption-due-to-meat-impact-on-climate/

Jacobsen, M. H. y Hansen, A. R. (2019). (Re)introducing embodied practical understanding to the sociology of sustainable consumption. Journal of Consumer Culture, 0(0), 1-17. doi: https://doi.org/10.1177/1469540519846213

Jaquez, D. (2021). Sociedad y gobierno se unen para separar residuos. El Sol de Hermosillo. Recuperado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/hermosillo-sociedad-y-gobierno-separacion-de-residuos-reciclaje-aaron-montano-reduce-tu-huella-reciclacentros-norberto-barraza-6392105.html

Jaquez, D. (2021). Inauguran primer reciclacentro permanente en Hermosillo. El Sol de Hermosillo. Recuperado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/local/hermosillo-cultura-del-reciclaje-gino-saracco-servicios-publicos-municipales-reciclacentro-permanente-comandancia-norte-material-6427211.html

Kennedy, E. H. y Krogman, N. (2008). Towards a sociology of consumerism. International Journal of Sustainable Society, 1(2), 172-189. doi: https://doi.org/10.1504/IJSSOC.2008.022573

Kochina, K. (2019). A Study of Consumer Buying Behaviour and Consumers’ Attitude on Sustainable Production and Consumption in the Food and Beverage Sector. KAMK University of Applied Science.

Kreuzer, C., Weber, S., Off, M., Hackenberg, T. y Birk, C. (2019). Shedding light on realized sustainable consumption behavior and perceived barriers of young adults for creating stimulating teaching-learning situations. Sustainability, 11(2587), 1-18. doi: https://doi.org/10.3390/su11092587

León-López, L. P., Espejel-Blanco, J. E., y Camarena-Gómez, D. M. J. (2016). Disposición a pagar por alimentos orgánicos no procesados por pobres extremos, en la zona urbana de Hermosillo, Sonora, México. Staobil lekilal ta lekil abtel. Administración para el desarrollo, 10, 43-58.

León-López, P. y Espejel-Blanco, J. (2013). Intención de compra y disposición a pagar por alimentos orgánicos en la pobreza extrema de Hermosillo, Sonora, México. II Congreso Internacional de las Ciencias Administrativas (CICA). 21 de noviembre de 2013.

Martin, F., Peattie, K. y Galí, J. M. (2013). Marketing de Sostenibilidad: una perspectiva global. (2a ed.). España: Profit Editorial.

Mendiola, C. (2007). Consumo responsable. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 4(1), 189-192. doi: https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i1.12

Mylan, J. (2018). Sustainable consumption in everyday life: A qualitative study of UK consumer experiences of meat reduction. Sustainability, 10(7), 1-13. DOI: https://doi.org/10.3390/su10072307

Nielsen Product Insider (2018). Was 2018 the Year of the Influential Sustainable Consumer? Recuperado de https://www.nielsen.com/us/en/insights/article/2018/was-2018-the-year-of-the-influential-sustainable-consumer/

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf

ONU (1995). Evolución de las modalidades de consumo y producción. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N95/061/81/PDF/N9506181.pdf?OpenElement

Pekkanen, T. L. (2020). Institutions and Agency in the Sustainability of Day-to-Day Consumption Practices: An Institutional Ethnographic Study. Journal of Business Ethics. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-019-04419-x

Peralta-Quiñonez M. y Camarena-Gómez B. (2020). Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global. México: Grupo Editorial Libermex- CIAD, A. C.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de 2015 Panorama. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/mdg/the-millennium-development-goals-report-2015.html

PNUD (2016). Objetivo 12: Producción y consumo responsable. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-12-responsible-consumption-and-production.html

Pujadas, C. H., Avelín Cesco, M. L., Figueroa, M. F., García, M. L., Hernández, J. J. y Martín, S. (2009). El consumo sostenible: concepto y relevancia para los países de América Latina 1. Las nuevas agendas en política exterior de los Estados Latinoamericanos. Recuperado de https://www.austral.edu.ar/eedu/wp-content/uploads/2017/05/Consumo-Sostenible-concepto-y-relevancia-para-LATAM.pdf

Richard, A. M. (2021). Ciudadanía ambiental y movimientos ambientales en el México contemporáneo. Sociedad y Ambiente, 24, 1-28. doi: https://doi.org/10.31840/sya.vi24.2232

Robles, M. L. (2022). Hermosillo: reciclacentros recolectan en una semana hasta 3 toneladas de material. El Imparcial. Recuperado de https://www.elimparcial.com/sonora/hermosillo/HermosilloReciclacentros-recolectan-en-una-semana-hasta-3-toneladas-de-material-20221110-0025.html

Romero-Valenzuela, D. M. (2016). Comportamiento del consumidor local haca los hortofrutícolas orgánicos. (Tesis de maestría) Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Hermosillo, Sonora. Recuperado de https://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1006/787/1/Romero-Valenzuela%20D%20M_MDR_2016.pdf

Salinas, D. (2016). Educación ambiental para el desarrollo y consumo sustentable en Chile. Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 20(2). doi: https://doi.org/10.15359/ree.20-2.3

Schoijet, M. (2005). Población y producción de alimentos. Tendencias recientes. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 36(141), 183-203.

Spaargaren, G. (2003). Sustainable consumption: A theoretical and environmental policy perspective. Society and Natural Resources, 16(8), 687-701. doi: https://doi.org/10.1080/08941920309192

Spaargaren, G. y Mol, A. P. J. (2008). Greening global consumption: Redefining politics and authority. Global Environmental Change journal, 18, 350-359. doi: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2008.04.010

Spaargaren, G. y Oosterveer, P. (2010). Citizen-consumers as agents of change in globalizing modernity: The case of sustainable consumption. Sustainability, 2(7), 1887-1908. doi: https://doi.org/10.3390/su2071887

Statista (2018). Sustainable food industry 2018. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/study/23912/sustainable-food-industry-statista-dossier/

Statista (2023a). Gen Z and millennials: The generational gap in sustainable consumption | Statista. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/study/102352/gen-z-and-millennials-the-generational-gap-in-sustainable-consumption/

Statista (2023b). Generation Z food consumption in the U.S. Statista dossier on food consumption of Gen Z in the U.S. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/study/132743/gen-z-food-consumption-in-the-us/

Südaş, H. D. y Özeltürkay, E. Y. (2015). Analyzing the Thoughts of Ecological Footprints of University Students: A Preliminary Research on Turkish Students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 176-184. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1189

Suski, P., Speck, M. y Liedtke, C. (2021). Promoting sustainable consumption with LCA e A social practice-based perspective. Journal of Cleaner Production, 283(125234), 1-12. doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125234

The Hartman Group (2021a). Worldwide: Reasons for purchasing sustainable products 2021 | Statista. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/statistics/1275645/worldwide-reasons-for-purchasing-sustainable-products/

The Hartman Group (2021b). Barriers to purchasing sustainable products Mexico 2021 | Statista. Statista. Recuperado de https://www-statista-com.eu1.proxy.openathens.net/statistics/1275755/barriers-to-purchasing-sustainable-food-and-beverages-in-mexico/

Turrent-Fernández, A. y Cortés-Flores, J. I. (2005). Ciencia y tecnología en la agricultura mexicana. Producción y sostenibilidad. Terra Latinoamericana, 23(2), 265-272.

United Nations Conference on Environment and Development (UNCED, 1992). United Nations Conference on Environment y Development AGENDA 21. Recuperado de http://www.un.org/esa/sustdev/agenda21.htm

United Nations Eduacational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2005). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de educación para el desarollo sostenible. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230514_spa

Vermeir, I. y Verbeke, W. (2008). Sustainable food consumption among young adults in Belgium: Theory of planned behaviour and the role of confidence and values. Ecological Economics, 64, 542-553. doi: https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2007.03.00

Publicado

10-07-2023