Modelo conceptual del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.24836/es.v32i60.1237Palabras clave:
alimentación contemporánea, modelo estímulo-organismo-respuesta, sustentabilidad, seguridad alimentaria, actitud, solidaridadResumen
Objetivo: proponer un modelo conceptual para el análisis del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19. Metodología: revisión bibliográfica sistemática mediante búsqueda de datos en Web of Science y Scopus de artículos. Se seleccionaron los de investigación original, publicados desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 sobre el comportamiento del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad. Resultados: se identificaron factores externos como los estímulos de objetos entre los que se encontraron, el precio, la disponibilidad, la oferta online, la calidad, la variedad, el reconocimiento, responsabilidad social y la seguridad alimentaria, y como estímulos psicológicos se encuentran el riesgo percibido y la fuerza del evento Covid-19, que afectan el estado interno del consumidor, y conducen a un comportamiento de compra como lo postula el modelo estímulo-organismo-respuesta. Limitaciones: la dificultad para el acceso a estudios publicados por suscripción restringió el análisis a investigaciones de acceso abierto, la búsqueda se limitó a dos bases de datos. Conclusiones: bajo este modelo se puede cuantificar el efecto del Covid-19 en el estado interno del consumidor y analizar cómo esto provoca el consumo de alimentos sustentables. Los consumidores optan por comprar productos sustentables por sus valores de salud, sociales y ambientales y por la experiencia de disfrute involucrada en su compra, que se ven afectados por estímulos de objetos y psicológicos.
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