Consumidores de productos de maíz azul en mercados de productores, Sierra Nevada, Puebla, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i58.1176

Palabras clave:

alimentación contemporánea, maíz azul, consumidores locales, preferencias, identidad

Resumen

Objetivo: identificar las preferencias del consumidor de tortilla, pinole, totopos, tostadas de maíz azul, como productos de especialidad, con su valoración de los atributos organolépticos, sociales, de originalidad y tradicionales. Metodolgía: se exploraron cinco mercados locales, fueron entrevistados 75 consumidores, con un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, con 90% de confiabilidad; utilizando el análisis por conglomerados, se caracteriza a los consumidores. Resultados: se encontró a consumidores que señalan las características organolépticas y culturales como fuente de su preferencia, por su sabor, color y frescura, con diferencias significativas (p<0.05) entre mercados; sin diferencias significativas por ser elaborados con maíz azul, de manera artesanal y sin aditivos (p>0.5). Consumidores entre 30 y 50 años, con ingresos superiores a 4,000.00 pesos mensuales, con presencia de amas de casa (33%) y de profesionistas (30%), que se sienten satisfechos con su consumo y con el precio que pagan (72%), enterados que el maíz es obtenido por pequeños productores locales (45%). Limitaciones, se exploran cinco mercados que no cubren la diversidad de consumidores de estos productos locales. Conclusiones, la propuesta teórica para estudiar mercados de productores facilita la identificación de las preferencias de los consumidores de productos de maíz azul, quienes valoran lo local, tradicional y de identidad de estos productos, además de características organoléptica, condensando rasgos de añoranza por los alimentos tradicionales, lo que reconoce el esfuerzo que hacen los productores del medio rural, por conservarlos y mejorarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Sergio Escobedo-Garrido, Colegio de Postgraduados

Profesor Investigador titular del Postgrado Estrategias para el Desarrollo Agricola Regional del Campus Puebla del Colegio de Postgraduados

Referencias

Adams, M. y Raisborough, J. (2008): «What can sociology say about fair trade?», Sociology, 42 (6), pp. 1165–1182. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0038038508096939

Aguayo-Rojas, J., S. Mora-Rochín, E. O. Cuevas-Rodríguez, S. O. Serna-Saldivar, J. A. Gutierrez-Uribe, C. Reyes-Moreno, and J. Milán-Carrillo. (2012). Phytochemicals and antioxidant capacity of tortillas obtained after lime-cooking extrusion process of whole pigmented Mexican maize. Plant Foods Human Nutr. 67:178-185.

Aprile, M. C., Caputo, V. y Nayga Jr, R. M. (2016). Consumers’ preferences and attitudes toward local food products. Journal of food products marketing, 22(1): 19-42. https://doi.org/10.1080/10454446.2014.949990

Blare, T., Donovan, J. y García-Medina, M. (2020). The Right Tortilla for the Right Occasion: Variation in Consumers’ Willingness to Pay for Blue Maize Tortillas Based on Utilization. Journal of food products marketing, 26(8): 564–579. https://doi.org/10.1080/10454446.2020.1832637

Cadena L. J. (2011) La teoría económica y financiera del precio: dos enfoques complementarios. Criterio Libre, 9(15), 59-80. Dialnet-LaTeoriaEconomicaYFinancieraDelPrecio-3815857.pdf

Caldentey, P. & Gómez Muñoz, A. C. (1996). Productos típicos, territorio y competitividad. Agricultura y Sociedad, 80, 57-82. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo codigo=83020&orden=106154&info=link

CEDRSSA (2020). Centro de Estudios par el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Cámara de diputados. Los mercados locales y el desarrollo sustentable, México. http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/932020--08-21%20Lo %20mercados%20locales%20y%20el%20ds.pdf

CEPAL-FAO-IICA (2013). Boletín CEPAL-FAO-IICA. Fomento de circuitos cortos como alternativa para la promoción de la agricultura familiar. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/37152/S1420696_es.pdf

Chimimba, J., Pratt, R., Cuellar, M. y Delgado, E. 2019. Quality parameters of masa and tortillas produced from blue maize (Zea mays sp. mays) landraces. Journal of Food Science, 84(2): 213-223. https://doi.org/10.1111/1750-3841.14442

Corredor, J.A.H., Prinyawiwatkul, W., No, H. K., Chompreeda, P., García, K., Saidu, J. E. y Khachatryan, A. (2010). Influence of the education/profession of Mexican consumers in the acceptance and purchase intention of the corn tortilla. Journal of Sensory Studies, 25(1): 108-126. https://doi.org/10.1111/j.1745-459X.2009.00252.x

Craviotti C., Soleno W. R. (2015). Circuitos cortos de comercialización agroalimentaria: un acercamiento desde la agricultura familiar diversificada en Argentina. Mundo Agrario. Argentina. https://www.redalyc.org/jatsRepo/845/84544434001/html/index.html#B14

Cruz-Chávez, F. J., Cadena-Iñiguez, P., Salinas-Moreno, Y. y Garrido-Ramírez, E. R. (2013). Características industriales de Maíces (Zea mays L.) pigmentados de Chiapas. AGROProductividad, 6(5): 44-52. https://www.researchgate.net/publication/272176285_Caracteristicas_industriales_de_maices_Zea_mays_L_pigmentados_de_Chiapas

Cuéllar, P. M. Y Vara S., I.(2011). Sistemas alternativos de circulación y consumo de alimentos. En Mercados locales y canales cortos de comercialziación. Implicaciones para un consumo responsable. Bloque II. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3706/UD3_Mercados_locales.pdf?sequence=1

Durt, E. (1996). Articulación de los mercados en el mundo andino: de la Chacra a la feria, del acopio a la distribución, del mercado al mundo. En RURALTER, Revista de desarrollo alternativo, No. 15, págs. 19-27, CICDA, La Paz. Bolivia.

Escobar, D. A. (2006). Valoración campesina de la diversidad del maíz. Estudio de caso dedos comunidades indígenas en Oaxaca, México. Tesis de doctorado, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Escobedo, G. J. S y Benítez. V. J. 2013. Agronegocios con maíz azul frente a emigración y desarrollo local. Revista Mexicana de Agronegocios, 33(1): 609-620. https://www.redalyc.org/pdf/141/14127709020.pdf

Escobedo-Garrido, J. S. y Jaramillo-Villanueva, J. L. (2019). Las preferencias de los consumidores por tortillas de maíz. El caso de Puebla, México. Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(53): 1-25. https://doi.org/10.24836/es.v29i53.627

Espejel-García, M. V., Mora-Flores, J. S., García-Salazar, J. A., Pérez-Elizalde, S. y García-Mata, R. 2016. Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México. Agricultura, sociedad y desarrollo, 13(3): 371-384. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360547924002

FAO (2017). Guía para el desarrollo de mercados de productores. Proyecto Creación de Cadenas Cortas Agroalimentarias en la ciudad de México. http://www.fao.org/3/i8096s/i8096s.pdf

Feldmann, C. y Hamm, U. (2015): «Consumers’ perceptions and preferences for local food: A review», Food Quality and Preference, 40, pp. 152–164. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0950329314001992

Friedman, H. (2005) From colonialism to Green capitalism: social movements and emergence of food regimes. Research in rural sociology and development, 11, 227-264. Retrieved from http://www.emeraldinsight.com/doi/abs/10.1016/S1057-1922(05)11009-9

Gil, E. O. y Ríos, H. F. 2016. Hábitos y preferencias de consumo. Consumo en estudiantes universitarios. Dimensión Empresarial, 14(2): 55-72. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v14n2/v14n2a05.pdf

González-Ramírez, J. P. y López-Rocha, E. (2019). Lugar de compra y preferencia de tipo de tortilla en Irapuato, Guanajuato. Ciencia e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Guanajuato. 1(1): 20-30. Recuperado de http://www.reiagro.ugto.mx/images/pdf/vol1/1/3-Gonzalez-Ramirez-Y-Lopez-Rocha-2019-Lugar-y-compra-de-tortilla-rev-PCIL.pdf

Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Sulmont-Rossé, C. y Hersleth, M. (2016). Innovation in traditional food products: does it make sense? En: C. M. Galanakis (Ed.), Innovatoin Strategies in the Food Industry: Tool for implementation (pp. 77-90). Cambridge, United Kingdom: ELSEVIER

Grunert, K. G. (2005). Food quality and safety: Consumer perception and demand. European Review of Agricultural Economics, 32(3): 369-391. doi: https://doi.org/10.1093/eurrag/jbi011

Hagiwara, A., Yoshino, H. y Aoki, H. (2002). Prevention By Natural Food anthocyanins, purple sweet potato color and red cabbage color, of 2-amino-1-methyl-6-phenylimidazo [4,5-b]. Pyridine (PhIP)-associated colorectal carcinogénesis in rats initiated with 1,2-dimethylhydazine. Journal of Toxicological Sciences, 27(1): 57-68. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jts/27/1/27_1_57/_pdf

Hellin, J., Keleman, A., López, D., Donnet, L. y Flores, D. (2013). La importancia de los nichos de mercado: Un estudio de caso del maíz azul y del maíz para pozole en México. Revista fitotecnia mexicana, 36(6): 315-328. Recuperada de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802013000500008

Hernández-García, M. A. y Granados-Sánchez, D. (2006). El parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl-Zoquiapan y el impacto ecológico-social de su deterioro. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 12(2): 101-109. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62912203

Instituto Interamercicano para la Cooperación y la Agricultura (IICA, 2018). Manual 5: el mercado y comercialización. Programas de fortalecimiento de capacidades agroaempresariales y asociativas. San José. Recuperado de https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/7088/BVE18040224e.pdf;jsessionid=E2B9D5D2BCB8C074ECE01C5BC4243365?sequence=1

Iuga, M., Ávila, A. V. D., González, M. T. M. y Mironeasa, S. (2019). Consumer Preferences and Sensory Profile Related to the Physico-Chemical Properties and Texture of Diferent Maize Tortillas Types. Food, 8(11): 533. doi: https://doi.org/10.3390/foods8110533

La Trobe, H. (2002) Local food, future directions. A report for Friends of the Earth, London. Recuperado de http://www.foe.co.uk/sites/default/files/downloads/local_food_directions.pdf

Lipoeto, N. I., Lin, K. G., y Angeles-Agdeppa, I. (2013). Food consumption patterns and nutrition transition in South-East Asia. Public Health Nutrition, 16(9): 1637-1643. doi: https://doi.org/10.1017/S1368980012004569

López, R. P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación cuantitativa. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Sociología. Recuperao de http://ddd.uab.cat/record/129382

Marini, M. (2000). Social values and norms. Encyclopedia of sociology, 4, 282-284

Mauleón, J. R. (2012). Mercados de agricultores en España: diagnóstico y propuesta de actuación. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural. Recuperado de https://www.academia.edu/27422234/Mercados_de_Agricultores_en_Espa%C3%B1a_diagn%C3%B3stico_y_propuesta_de_actuaci%C3%B3n_Farmers_Markets_in_Spain_diagnosis_and_proposal_for_action

Miranda-Meraz, A. K. (2017). Caracterización de consumidores meta para maíz nativo de especialidades en México. (Tesis de licenciatura en comercio internacional) Universidad Autónoma de Chapingo. 2-111. https://www.academia.edu/37456928/Caracterizaci%C3%B3n_de_consumidores_meta_para_ma%C3%ADz_nativo_de_especialidades_en_M%C3%A9xico

Morgan, K. J., Sonnino, R. (2010). The urban foodscape: World cities and the new food equation. Cambridge Journal of Regions Economy and Society, 3(2): 209-224. https://www.researchgate.net/publication/227464576_The_urban_foodscape_World_cities_and_the_new_food_equation

Muchnik, J., Requier-Desajardins, D., Sautier, D., Touzard, J. M. (2007). Les Systemes agroalimentaires localises (SYAL). Economies et Societes, (29). 1465-1484. Recuperado de http://publications.cirad.fr/une_notice.php?dk=542657

Organización para el Desarrollo y cooperación Económicos (OCDE, 2011) Organization for Economic Co-Operation and Development, OECD. Price volatility in food and agricultural markets: Policy responses. Recuperado de http://www.oecd.org/tad/agricultural-trade/48152638.pdf

Otero J. (2015). Valorización de productos agroalimentarios locales para el desarrollo rural: reflexiones sobre dos experiencias argentinas. Agroalimentaria, 21(41), julio-diciembre. 71-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1992/199243361005.pdf

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnica de Muestreo sobre una Población. Estudio. Int. J. Morphol, 35(1): 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Papaoikonomou, E. y Ginieis, M. (2015). La relación entre productor y consumidor en sistemas alimentarios locales: análisis de sus prácticas y narrativas. Revista internacional de Organizaciones, (14), junio, 101-121. Recuperado de http://www.revista-rio.org/index.php/revista-rio/issue/view/27

Pardo J. y Durand, L. (2019). Los mercados alternativos de alimentos en la ciudad de México. Conference: Congreso Mexicano de las Ciencias Sociales (COMECSO) 2017. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331097500_Los_mercados_alternativos_de_alimentos_en_la_Ciudad_de_Mexico

Parker, G., (2005) Sustainable food? Teikei, co-operatives and food citizenship in Japan and the UK. Working Papers in Real Estate & Planning. 11/05. Working Paper. University of Reading, Reading. Recuperado de http://centaur.reading.ac.uk/21289/

Pérez, M., Ospina, D., López, D., Blare, T. y Donovan, J. (2019). La cadena de maíz azul en México ¿Por qué no se ha desarrollado plenamente? Enlace La revista de la Agricultura de Conservación, 50: 44-51. Recuperado de https://repository.cimmyt.org/handle/10883/20752

Platteau, J-P. (1994). Behind the market stage where real societies exist-Part I: The role of public and private order institutions. Journal of Development Studies, 30(3), 533-577.

Ploeg, van der J. D. (2019). Imperios alimentarios, soberanía alimentaria y lucha de clases. ReLaER. 4(7), enero-junio, 165-187. Recuperado de https://www.iis.unam.mx/wp-content/uploads/2020/11/Jan-Douwe_Imperios-alimentarios soberaniia-alimentaria.pdf

Ranaboldo, C. (2011) Productores de pequeña escala, productos y servicios con origen territorial/cultural: el valor de la diferencia en los mercados globalizados. Documento C (Síntesis). Andrea Benedetto, Natalia Soto, Alain Fairlie (Equipo de investigación en Argentina, Bolivia y Perú). Documento final de investigación de la red de aprendizaje. Documento en fase de publicación, DTRIC/Rimisp y PUCP, “Territorios con identidad cultural”.

Ranum, P., Peña-Rosas, J. P. y Garcia-Casal, M. N. (2014). Global maize production, utilization, and consumption. Annals of the New York Academy of Sciences, 1312(1): 105-112. doi: https://doi.org/10.1111/nyas.12396

Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP, 2015). Circuitos cortos de comercialización. El caso de los mercados públicos institucionales. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1485184807Circuitos_cortos.pdf

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera, (Sagarpa-Siacon, 2018). Recuperado de http://infosiap.siap.gob.mx/gobmx/datosAbiertos.php

Salazar, R. V. (2018). Measuring market integration and pricing efficiency along regional maize-tortilla chains of Mexico. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 50(2): 279-292. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/11700/cp-20-valds.pdf

Sánchez, J. L. (2009). Redes alimentarias alternativas: concepto, tipología y adecuación a la realidad española. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (49). Recuperado de http://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/781/704

Sánchez‐Vega, L. P, Espinoza‐Ortega, A., Thomé‐Ortiz, H. y Moctezuma‐Pérez, S. (2020). La percepción del consumidor de tortillas de maíz. Una aproximación al consumo de alimentos tradicionales a partir del género. En B. Vizcarra (Coord.). Volteando la tortilla. Género y maíz en la alimentación actual de México. UAEM. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/108956/VolteandoLaTortilla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saravia, R. P. (2020). Circuitos cortos de comercialización alimentaria: análisis de experiencias de la Rgión Valparaíso, Chile. PSICOPERSPECTIVAS. Individuo y sociedad, 19(2), 15 de julio. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v19n2/0718-6924-psicop-19-02-32.pdf

Seyfang, G. (2006). Ecological citizenship and sustainable consumption: examining local food organic networks. Journal of Rural Studies, 22, pp. 383–395. Recuperado de https://pubag.nal.usda.gov/catalog/700744

Schiffman, L. G., Wisenblit, J. (2015), Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación. Recuperado de http://www.pearsonenespanol.com/mexico/tienda-online/comportamiento-consumidor-schiffman-11ed-libro

Tregear, A. y Ness, M. (2005). Discriminant analysis of consumer interest in buying locally produced foods. J. Market. Manage, 21, pp. 19-35. doi: https://doi.org/10.1362/0267257053166811

Toledo, V. M. y Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: ICARIA.

Utrilla-Coello, R. G., Agama-Acevedo, E., Osorio-Díaz, P., Tovar, J. y Bello-Pérez, L. A. (2011). Composition and starch digestibility of whole grain bars containing maize or unripe banana flours. Starch – Stärke 63:416-423

Valkila, J., Haaparanta, P. y Niemi, N. (2010a) Empowering Coffee Traders? The Coffee Value Chain from Nicaraguan Fair Trade Farmers to Finnish Consumers. Journal of Business Ethics, 97(2): 257-270. Recuperado de https://econpapers.repec.org/article/kapjbuset/v_3a97_3ay_3a2010_3ai_3a2_3ap_3a257-270.htm

Vieira, F. A., Camarena, D. M., Armenta, A., Velarde, T. y Ortega, A. (2011). Las tortillas de maíz azul: una opción para los consumidores Sonorenses. Invurnus, 6(2): 16-21. INIFAP-Noroeste. México. Recuperado de http://www.invurnus.uson.mx/revistas/articulos/10-Vieira%20y%20col%20(2011)%20Invurnus%206%20(2)%2016-21.pdf

Villanueva, J. L. J. (2016). Preferencias del consumidor y disposición a pagar por el consumo de tortilla de maíz orgánico. Estudios Sociales, 25(47): 145-161. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/417/41744004006/html/index.html

Organización Mundial de comercio Justo (WFTO, 2020). Que es el comercio justo. Coordinadora estatal de comercio justo. Madrid. Recuperado de https://comerciojusto.org/que-es-el-comercio-justo-2/

Descargas

Publicado

13-12-2021