Productos potenciales de mango basados en preferencias de consumidores: una alternativa para productores de mango de la región sur de Sinaloa
Potential mango products based on consumer preferences: An alternative for mango producers in the southern region of Sinaloa
Resumen
Objetivo: identificar productos potenciales de mango como una alternativa para la producción de mango de comercialización limitada en la zona sur de Sinaloa. Metodología: se implementaron dos primeras etapas: (1) Generación de alternativas de productos. (2) Selección de un producto. Resultados: en la Etapa 1 se identificaron: galleta rellena, ate y barra, por su facilidad de compra, contenido funcional e ingredientes naturales, siendo barra el producto con mayor potencial de éxito. En la Etapa 2, barras en presentaciones de amaranto, mezcla de frutos secos con chocolate y mezcla de cereales con yogurt, resultaron las más preferidas. Limitaciones: la identificación de atributos mediante encuestas puede ser subjetiva, por lo cual, se recomienda realizar pruebas sensoriales con consumidores. Conclusiones: podemos anotar que los tres productos potenciales, y sus atributos, identificados fueron: (1) Barra de mezcla de frutos secos con chocolate fue preferida debido a su aporte de energía, facilidad de compra e ingredientes naturales. (2) Barra de amaranto resultó preferida por sus aportes de proteínas, carbohidratos, fibra, ingredientes naturales y precio. Finalmente, (3) Barra de mezcla de cereales con yogurt es preferida por remplazar una comida, contenido de fibra y contribución a la salud.
Palabras clave:
desarrollo regional, consumidores, estudio de mercado, mango, preferenciasAbstract
Objective: To identify potential mango products, as an alternative to take advantage of mango production that is not commercialized in the southern zone of Sinaloa. Methodology: Tow stages were implemented: (1) Generation of product alternatives. (2) Selection of a product. Results: In Stage 1, filled cookie, ate and bar were identified for their ease of purchase, functional content, and natural ingredients, with bar being the product with the greatest potential for success. In Stage 2, bars in amaranth, mixed nuts and chocolate and mixed cereal and yogurt presentations were the most preferred. Limitations: May be the identification of attributes through surveys can be subjective, so sensory testing with consumers is recommended. Conclusions: The three potential products and their attributes identified were: (1) mixed nuts and chocolate bar was preferred because of its energy contribution, ease of purchase and natural ingredients; (2) amaranth bar was preferred because of its protein, carbohydrates, fiber, natural ingredients, and price; and (3) mixed nuts and chocolate bar was preferred because of its protein, carbohydrates, fiber, natural ingredients, and price. Finally, (3) Cereal mix bar with yogurt was preferred for its meal replacement, fiber content and contribution to health.
Keywords:
regional development, consumers, market research, mango, preferences, potentialDescargas
Referencias bibliográficas
Aragón-Gutiérrez, C., Ramírez-Valverde, B., Montero-Simó, M. J., Araque-Padilla, R. A. y Pérez-Barea, J. J. (2018). Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 1-14. doi: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62956
Aramouni, F., Deschenes, K. (2015). Methods for Developing New Food Products: An Instructional Guide. United States of America: DEStech Publications, Inc. p 393.
Brody, A. L. y Lord, J. B. (2000). Developing new food products for a changing marketplace. United States of America: CRC Press, p 490.
Carranza-Bazurto, G. J., Chamba-Viscarra, L. C., Macias-Nieves, W. J. y Guaiña-Atupaña, A. (2017). Studies of consumer preferences of energy bars of Ecuadorian production, in the Los Angeles market (USA). 2nd International Congress on International Business Administration. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://ciani.bucaramanga.upb.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/GenesisCarranza.docx.pdf
Castellion, G. y Markhan, S. K. (2012). Perspectiva: tasas de fracaso de nuevos productos: influencia del argumentum ad populum y el interés propio. Journal of Product Innovetion Management, 30(5):976-979. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2012.01009.x
Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin, 2023). Cierre de temporada de mango en Sinaloa. Datos proporcionados por Cesavesin (no publicado).
Concha-Velásquez, J. R., Rocío-Mora, A., Velásquez, J. J. y Reyes, H. (2018). Efecto país de origen en las preferencias de los consumidores de vino en nuevos mercados. Pensamiento & Gestión, (44), 216-242. doi: https://doi.org/10.14482/pege.44.10165
Cordero-Bueso, G. (2013). Aplicación del análisis sensorial de los alimentos en la cocina y en la industria alimentaria. Sevilla, España: Ed. Gustavo Cordero-Bueso. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/gustavocorderobueso/publication/262561546_aplicacion_del_analisis_sensorial_de_los_alimentos_en_la_cocina_y_en_la_industria_alimentaria/links/0a85e537fdb346e28d000000/aplicacion-del-analisis-sensorial-de-los-alimentos-en-la-cocina-y-en-la-industria-alimentaria.pdf
Cuéllar-Rincón, I. R., Aguilar-Cuevas, A. P. y Álvarez-Díaz, N. G. y Leines-Medina, D. (2019). Barra nutritiva a base de vegetales y cereales. Tectzapic, 5(2): 2444-4944. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/tectzapic/2019/02/tectzapic-completo.pdf#page=100
Da Silva-Santos, A., Radomille-De Santana, L. R., Da Silva-Bispo, E. y Vieira-Lopes, M. (2018). Use of umbu (Spondias tuberosa arr. Camara) pulp for preparation of diet cereal bar. Revista Brasileira de Fruticultura. 40(2), e-489. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0100-29452018540
Escobedo-Garrido, J. S. y Jaramillo-Villanueva, J. L. (2019). Consumer preferences for corn tortillas. The case of Puebla, Mexico. Estudios sociales. Journal of contemporary food and regional development, 29(53), e19627. doi: https://doi.org/10.24836/es.v29i53.627
Espinel, B. I., Monterrosa-Castro, I. J. y Espinosa-Pérez, A. (2019). Factors influencing consumer behavior in retail businesses and supermarkets in the Colombian Caribbean. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 4-27. doi: https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1
Espinosa-Palomeque, B., Reyes-Guerrero, D. A., Contreras-Loera, M. R. y Ceballos-Álvarez, T. E. (2023). El cultivo de mango y su interacción en la producción, comercialización y el turismo de negocios en Escuinapa, Sinaloa. Revista Sinaloense de Ciencia, Tecnología y Humanidades, 1(01). Recuperado de https://revistasinaloense.mx/index.php/RSCTH/article/view/8
Filieri, R. (2011). Consumer co-creation and new product development: a case study in the food industry. Marketing Intelligence & Planning, 31(1). doi: https://doi.org/10.1108/02634501311292911
Guimarães, H. P. (2015). Barras de cereais elaboradas a partir dos resíduos provenientes da fabricação de suco de amora. Revista de Ciência e Tecnologia, (24), 22-27. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-75872015000200004&lng=es&tlng=pt
García, F., A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Questionnaire design for information collection: methodology and limitations. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169617616006
Greenacre, M. J. (2017). Correspondence analysis in practice. Estados Unidos: Ed. Taylor & Francis Group.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020). Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH). INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2020/doc/enigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf
Juárez, C. (2020). Collation: Growing niche market. The Food Tech. Recuperado de https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/colacion-nicho-de-mercado-en-crecimiento/
López, J. (2021). Se reactiva exportación de mango deshidratado. El Sol de Mazatlán. Recuperado de https://www.elsoldemazatlan.com.mx/finanzas/se-reactiva-exportacion-de-mango-deshidratado-6857931.html
Malhotra, N. K., Birks, D. F. (2007). Marketing research an applied approach. 3a. ed., Estados Unidos: Person Education Limited.
Martínez, J., Fontalvo, W. y Cantillo, E. (2018). Use of product attributes for the seduction of a customer during the purchase process. Dictamen Libre. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5154
Márquez-Villacorta, L. F. y Pretell-Vásquez, C. C. (2018). Evaluación de características de calidad en barras de cereales con alto contenido de fibra y proteína. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 16(2), 67-78. doi: https://doi.org/10.18684/bsaa.16n2.1167
Mathias-Rettig, K. y Ah-Hen, K. (2014). Color in food a measurable quality criterion. Agro Sur, 42(2), 57-66. doi: https://doi.org/10.4206/agrosur.2014.v42n2-07
Minitab Statistical Software (Minitab, 2021). Simple correspondence analysis. Version 20.4. Recuperado de www.minitab.com
Ochoa, C. (2021). Prevén que mercado de "snacks" supere los 13 mil mdd en 2024. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/preven-mercado-snacks-supere-13-mil-mdd-2
Pérez-Bravo, V. (2021). Diseño, formulación y evaluación de un snack tipo barra de cereales-leguminosa-fruta (Tesis de pregrado). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12371/11681
Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The netx practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: https://doi.org/10.1002/dir.20015
Ramírez-Jiménez, A. K., Gaytán-Martínez, M., Morales-Sánchez, E. y Loarca-Piña, G. (2018). Functional properties and sensory value of snack bars added with common bean flour as a source of bioactive compounds. LWT, 89, 674-680. doi: https://doi.org/10.1016/j.lwt.2017.11.043
Rivera-Valdez, E.A. (2013). Convenio de colaboración UTE-Clúster del Mango Sinaloense, A. C. Recuperado de https://media.transparencia.sinaloa.gob.mx/uploads/files/11112/Cl%C3%BAster%20del%20Mango%202015.pdf
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, 2015). Estudio para la determinación de alternativas de aprovechamiento tecnológico y productivo para la rezaga de mango de las variedades Kent, Keitt y Haden. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346787/Mango_Kent_Ejecutivo.pdf
Sagarpa (2017). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030: Mango mexicano. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257078/Potencial-Mango.pdf
Sagarpa (2022a). Producción de mango en Sinaloa (2011-2021). [Software de computadora]. Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430
Sagarpa (2022b). Pérdidas en la producción de mango en Sinaloa (2011-2021). [Software de computadora] Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430
Sema-Cock, L., Angulo-López, J. E. y Ayala-Aponte, A. A. (2015). Cereal bars as a solid matrix for the incorporation of probiotic microorganisms. Technological Information, 26(2), 29-40. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000200005
Seybold, P. B. (2006). Outside innovation: how your customers will co-design your company's future. Estados Unidos: Harpér Collins Books. Recuperado de https://www.nlb.gov.sg/biblio/12808129
Sulistyawati, I., Dekker, M., Verkerk, R. y Steenbekkers, B. (2020), Consumer preference for dried mango attributes: A conjoint study among Dutch, Chinese, and Indonesian consumers. Journal of Food Science, 85: 3527-3535. doi: https://doi.org/10.1111/1750-3841.15439
Suwannaporn, P. y Speece, M. W. (2010). Assessing nex product development success factors in the Thai food industry. British Food Journal, 112(4): 364-386. doi: https://doi.org/10.1108/00070701011034394
Solís-Reyes, A. P, González-Valdivia, A. J. (2019). Design of the production process of a pilot plant for production of energy bars. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288314648.pdf
Vega, G. (2022). Snacks saludables y deliciosos para satisfacer el balance que buscan los consumidores. Recuperado de https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/snacks-saludables-y-deliciosos-para-satisfacer-el-balance-que-buscan-los-consumidores/
Vigo, M., Mallozzi, L., Drago, S. R., Walz, F. y Martinelli, M. (2016). Formulation and sensory evaluation of cereal bars with high polydextrose content and its relationship with BMI and gender. Diaeta, 34(157), 34-39. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372016000400007&lng=es&tlng=es
Zenteno-Pacheco, S. (2014). Energy bars fortified cereals and other vegetable sources. University Research Journal, 3(2): 58-66. https://doi.org/10.17162/riu.v3i2.522
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2022 Dominique Moreno-Ayala, Diego Alonso Gastélum-Chavira, María Dolores Muy-Rangel, José Basilio Heredia, Josefina León-Félix, José Benigno Valdez-Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Para que sean publicados artículos, ensayos y reseñas críticas en Estudios Sociales, la revista debe contar con la aceptación de parte de los autores/autoras de las condiciones siguientes:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación del trabajo registrado bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial (CC-By-NC) que permite a terceros utilizar lo publicado, siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo: incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre y cuando indiquen, claramente, que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.