Productos potenciales de mango basados en preferencias de consumidores: una alternativa para productores de mango de la región sur de Sinaloa

Potential mango products based on consumer preferences: An alternative for mango producers in the southern region of Sinaloa

https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1361

Autores/as

Resumen

Objetivo: identificar productos potenciales de mango como una alternativa para la producción de mango de comercialización limitada en la zona sur de Sinaloa. Metodología: se implementaron dos primeras etapas: (1) Generación de alternativas de productos. (2) Selección de un producto. Resultados: en la Etapa 1 se identificaron: galleta rellena, ate y barra, por su facilidad de compra, contenido funcional e ingredientes naturales, siendo barra el producto con mayor potencial de éxito. En la Etapa 2, barras en presentaciones de amaranto, mezcla de frutos secos con chocolate y mezcla de cereales con yogurt, resultaron las más preferidas. Limitaciones: la identificación de atributos mediante encuestas puede ser subjetiva, por lo cual, se recomienda realizar pruebas sensoriales con consumidores. Conclusiones: podemos anotar que los tres productos potenciales, y sus atributos, identificados fueron: (1) Barra de mezcla de frutos secos con chocolate fue preferida debido a su aporte de energía, facilidad de compra e ingredientes naturales. (2) Barra de amaranto resultó preferida por sus aportes de proteínas, carbohidratos, fibra, ingredientes naturales y precio. Finalmente, (3) Barra de mezcla de cereales con yogurt es preferida por remplazar una comida, contenido de fibra y contribución a la salud.

Palabras clave:

desarrollo regional, consumidores, estudio de mercado, mango, preferencias

Abstract

Objective: To identify potential mango products, as an alternative to take advantage of mango production that is not commercialized in the southern zone of Sinaloa. Methodology: Tow stages were implemented: (1) Generation of product alternatives. (2) Selection of a product. Results: In Stage 1, filled cookie, ate and bar were identified for their ease of purchase, functional content, and natural ingredients, with bar being the product with the greatest potential for success. In Stage 2, bars in amaranth, mixed nuts and chocolate and mixed cereal and yogurt presentations were the most preferred. Limitations: May be the identification of attributes through surveys can be subjective, so sensory testing with consumers is recommended. Conclusions: The three potential products and their attributes identified were: (1) mixed nuts and chocolate bar was preferred because of its energy contribution, ease of purchase and natural ingredients; (2) amaranth bar was preferred because of its protein, carbohydrates, fiber, natural ingredients, and price; and (3) mixed nuts and chocolate bar was preferred because of its protein, carbohydrates, fiber, natural ingredients, and price. Finally, (3) Cereal mix bar with yogurt was preferred for its meal replacement, fiber content and contribution to health.

Keywords:

regional development, consumers, market research, mango, preferences, potential

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Aragón-Gutiérrez, C., Ramírez-Valverde, B., Montero-Simó, M. J., Araque-Padilla, R. A. y Pérez-Barea, J. J. (2018). Valoración por el consumidor de las características hedónicas, nutritivas y saludables del amaranto. Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento, 6(16), 1-14. doi: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62956

Aramouni, F., Deschenes, K. (2015). Methods for Developing New Food Products: An Instructional Guide. United States of America: DEStech Publications, Inc. p 393.

Brody, A. L. y Lord, J. B. (2000). Developing new food products for a changing marketplace. United States of America: CRC Press, p 490.

Carranza-Bazurto, G. J., Chamba-Viscarra, L. C., Macias-Nieves, W. J. y Guaiña-Atupaña, A. (2017). Studies of consumer preferences of energy bars of Ecuadorian production, in the Los Angeles market (USA). 2nd International Congress on International Business Administration. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de http://ciani.bucaramanga.upb.edu.co/wp-content/uploads/2017/10/GenesisCarranza.docx.pdf

Castellion, G. y Markhan, S. K. (2012). Perspectiva: tasas de fracaso de nuevos productos: influencia del argumentum ad populum y el interés propio. Journal of Product Innovetion Management, 30(5):976-979. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2012.01009.x

Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin, 2023). Cierre de temporada de mango en Sinaloa. Datos proporcionados por Cesavesin (no publicado).

Concha-Velásquez, J. R., Rocío-Mora, A., Velásquez, J. J. y Reyes, H. (2018). Efecto país de origen en las preferencias de los consumidores de vino en nuevos mercados. Pensamiento & Gestión, (44), 216-242. doi: https://doi.org/10.14482/pege.44.10165

Cordero-Bueso, G. (2013). Aplicación del análisis sensorial de los alimentos en la cocina y en la industria alimentaria. Sevilla, España: Ed. Gustavo Cordero-Bueso. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/gustavocorderobueso/publication/262561546_aplicacion_del_analisis_sensorial_de_los_alimentos_en_la_cocina_y_en_la_industria_alimentaria/links/0a85e537fdb346e28d000000/aplicacion-del-analisis-sensorial-de-los-alimentos-en-la-cocina-y-en-la-industria-alimentaria.pdf

Cuéllar-Rincón, I. R., Aguilar-Cuevas, A. P. y Álvarez-Díaz, N. G. y Leines-Medina, D. (2019). Barra nutritiva a base de vegetales y cereales. Tectzapic, 5(2): 2444-4944. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/tectzapic/2019/02/tectzapic-completo.pdf#page=100

Da Silva-Santos, A., Radomille-De Santana, L. R., Da Silva-Bispo, E. y Vieira-Lopes, M. (2018). Use of umbu (Spondias tuberosa arr. Camara) pulp for preparation of diet cereal bar. Revista Brasileira de Fruticultura. 40(2), e-489. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0100-29452018540

Escobedo-Garrido, J. S. y Jaramillo-Villanueva, J. L. (2019). Consumer preferences for corn tortillas. The case of Puebla, Mexico. Estudios sociales. Journal of contemporary food and regional development, 29(53), e19627. doi: https://doi.org/10.24836/es.v29i53.627

Espinel, B. I., Monterrosa-Castro, I. J. y Espinosa-Pérez, A. (2019). Factors influencing consumer behavior in retail businesses and supermarkets in the Colombian Caribbean. Revista Lasallista de Investigación, 16(2), 4-27. doi: https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1

Espinosa-Palomeque, B., Reyes-Guerrero, D. A., Contreras-Loera, M. R. y Ceballos-Álvarez, T. E. (2023). El cultivo de mango y su interacción en la producción, comercialización y el turismo de negocios en Escuinapa, Sinaloa. Revista Sinaloense de Ciencia, Tecnología y Humanidades, 1(01). Recuperado de https://revistasinaloense.mx/index.php/RSCTH/article/view/8

Filieri, R. (2011). Consumer co-creation and new product development: a case study in the food industry. Marketing Intelligence & Planning, 31(1). doi: https://doi.org/10.1108/02634501311292911

Guimarães, H. P. (2015). Barras de cereais elaboradas a partir dos resíduos provenientes da fabricação de suco de amora. Revista de Ciência e Tecnologia, (24), 22-27. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-75872015000200004&lng=es&tlng=pt

García, F., A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Questionnaire design for information collection: methodology and limitations. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5), 232-236. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169617616006

Greenacre, M. J. (2017). Correspondence analysis in practice. Estados Unidos: Ed. Taylor & Francis Group.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020). Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares 2020 (ENIGH). INEGI. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2020/doc/enigh2020_ns_presentacion_resultados.pdf

Juárez, C. (2020). Collation: Growing niche market. The Food Tech. Recuperado de https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/colacion-nicho-de-mercado-en-crecimiento/

López, J. (2021). Se reactiva exportación de mango deshidratado. El Sol de Mazatlán. Recuperado de https://www.elsoldemazatlan.com.mx/finanzas/se-reactiva-exportacion-de-mango-deshidratado-6857931.html

Malhotra, N. K., Birks, D. F. (2007). Marketing research an applied approach. 3a. ed., Estados Unidos: Person Education Limited.

Martínez, J., Fontalvo, W. y Cantillo, E. (2018). Use of product attributes for the seduction of a customer during the purchase process. Dictamen Libre. doi: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.23.5154

Márquez-Villacorta, L. F. y Pretell-Vásquez, C. C. (2018). Evaluación de características de calidad en barras de cereales con alto contenido de fibra y proteína. Biotecnología en el Sector Agropecuario y Agroindustrial, 16(2), 67-78. doi: https://doi.org/10.18684/bsaa.16n2.1167

Mathias-Rettig, K. y Ah-Hen, K. (2014). Color in food a measurable quality criterion. Agro Sur, 42(2), 57-66. doi: https://doi.org/10.4206/agrosur.2014.v42n2-07

Minitab Statistical Software (Minitab, 2021). Simple correspondence analysis. Version 20.4. Recuperado de www.minitab.com

Ochoa, C. (2021). Prevén que mercado de "snacks" supere los 13 mil mdd en 2024. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/preven-mercado-snacks-supere-13-mil-mdd-2

Pérez-Bravo, V. (2021). Diseño, formulación y evaluación de un snack tipo barra de cereales-leguminosa-fruta (Tesis de pregrado). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12371/11681

Prahalad, C. K. y Ramaswamy, V. (2004). Co-creation experiences: The netx practice in value creation. Journal of Interactive Marketing, 18(3), 5-14. doi: https://doi.org/10.1002/dir.20015

Ramírez-Jiménez, A. K., Gaytán-Martínez, M., Morales-Sánchez, E. y Loarca-Piña, G. (2018). Functional properties and sensory value of snack bars added with common bean flour as a source of bioactive compounds. LWT, 89, 674-680. doi: https://doi.org/10.1016/j.lwt.2017.11.043

Rivera-Valdez, E.A. (2013). Convenio de colaboración UTE-Clúster del Mango Sinaloense, A. C. Recuperado de https://media.transparencia.sinaloa.gob.mx/uploads/files/11112/Cl%C3%BAster%20del%20Mango%202015.pdf

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa, 2015). Estudio para la determinación de alternativas de aprovechamiento tecnológico y productivo para la rezaga de mango de las variedades Kent, Keitt y Haden. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/346787/Mango_Kent_Ejecutivo.pdf

Sagarpa (2017). Planeación Agrícola Nacional 2017-2030: Mango mexicano. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/257078/Potencial-Mango.pdf

Sagarpa (2022a). Producción de mango en Sinaloa (2011-2021). [Software de computadora]. Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430

Sagarpa (2022b). Pérdidas en la producción de mango en Sinaloa (2011-2021). [Software de computadora] Recuperado de https://www.gob.mx/siap/documentos/siacon-ng-161430

Sema-Cock, L., Angulo-López, J. E. y Ayala-Aponte, A. A. (2015). Cereal bars as a solid matrix for the incorporation of probiotic microorganisms. Technological Information, 26(2), 29-40. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642015000200005

Seybold, P. B. (2006). Outside innovation: how your customers will co-design your company's future. Estados Unidos: Harpér Collins Books. Recuperado de https://www.nlb.gov.sg/biblio/12808129

Sulistyawati, I., Dekker, M., Verkerk, R. y Steenbekkers, B. (2020), Consumer preference for dried mango attributes: A conjoint study among Dutch, Chinese, and Indonesian consumers. Journal of Food Science, 85: 3527-3535. doi: https://doi.org/10.1111/1750-3841.15439

Suwannaporn, P. y Speece, M. W. (2010). Assessing nex product development success factors in the Thai food industry. British Food Journal, 112(4): 364-386. doi: https://doi.org/10.1108/00070701011034394

Solís-Reyes, A. P, González-Valdivia, A. J. (2019). Design of the production process of a pilot plant for production of energy bars. (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Ingeniería. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/288314648.pdf

Vega, G. (2022). Snacks saludables y deliciosos para satisfacer el balance que buscan los consumidores. Recuperado de https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/snacks-saludables-y-deliciosos-para-satisfacer-el-balance-que-buscan-los-consumidores/

Vigo, M., Mallozzi, L., Drago, S. R., Walz, F. y Martinelli, M. (2016). Formulation and sensory evaluation of cereal bars with high polydextrose content and its relationship with BMI and gender. Diaeta, 34(157), 34-39. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73372016000400007&lng=es&tlng=es

Zenteno-Pacheco, S. (2014). Energy bars fortified cereals and other vegetable sources. University Research Journal, 3(2): 58-66. https://doi.org/10.17162/riu.v3i2.522

Publicado

17-05-2023

Cómo citar

Moreno-Ayala, D., Gastélum-Chavira, D. A., Muy-Rangel, M. D., Heredia, J. B., León-Félix, J., & Valdez-Torres, J. B. (2023). Productos potenciales de mango basados en preferencias de consumidores: una alternativa para productores de mango de la región sur de Sinaloa. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 33(61). https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1361

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.