Factores de valoración en consumidores de mezcal en Oaxaca

Autores/as

  • Ariadna Isabel Barrera-Rodríguez Universidad Autónoma Chapingo
  • Venancio Cuevas-Reyes
  • Anastacio Espejel-García

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.811

Palabras clave:

alimentación contemporánea, valoración, mezcal, terroir, análisis conceptual, Oaxaca.

Resumen

Objetivo: identificar atributos de valoración en consumidores de mezcal y su influencia en una disposición a pagar un sobreprecio. Metodología: se aplicó un muestreo dirigido a consumidores de mezcal asistentes a la Feria de Mezcal 2018, en Oaxaca; se diseñó y aplicó una encuesta con información socioeconómica del consumidor, atributos sensoriales y de etiquetado del mezcal. Se estratificó a los consumidores en función de su disposición a pagar un sobreprecio por el mezcal. Se realizó el análisis conceptual mediante el empleo de k proporciones para identificar las categorías semánticas con mayor reconocimiento en los grupos de consumidores de mezcal. Se realizó un análisis de componentes principales para identificar las variables que inciden en la disposición a pagar. Resultados: el análisis de varianza muestra diferencias significativas entre  los estratos con disposición (DAP) y sin disposición a pagar (SDP) en las variables: ocupación (P = 0.007), frecuencia en el consumo (P =0.034) e ingreso mensual (P=0.055). Las variables de mayor contribución en el comportamiento del consumidor en el primer componente fueron escolaridad e ingreso (22.7%), y empaque y etiqueta (41.6%) dentro del segundo componente. Los atributos sensoriales no tuvieron contribución significativa. El análisis conceptual del  estrato DAP reconoce diferencias entre los mezcales ancestral y tradicional y el mezcal industrial, respecto al aroma y sabor destacables, proceso y equipo artesanal. Los consumidores de mezcal industrial destacan categorías negativas como aroma y sabor deficientes y mayor uso de tecnología moderna. Limitaciones: restringir la zona de estudio al centro de Oaxaca sin  considerar otras zonas de consumo en esta primera etapa de la investigación. Conclusiones: los factores de valoración del consumidor de mezcal que inciden en su decisión de compra son variables socioeconómicas y atributos tangibles del producto que expresan su autenticidad, sin embargo, también influyen factores culturales asociados a saberes y prácticas del terroir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ariadna Isabel Barrera-Rodríguez, Universidad Autónoma Chapingo

Profesora-investigadora

Referencias

Antonelli, G. y Viganó, E. (2018). Global challenges in Traditional food production and consumption. En: A. Cavicchi y C. Santini. (Ed.), Case studies in the Traditional Food Sector. A volume in the Consumer Science and Strategic Marketing series (pp. 25-46). Cambridge, United Kingdom: ELSEVIER.

Almli, V. L., Verbeke, W., Vanhonacker, F., Næs, T. y Hersleth, M. (2011). General image and attribute perceptions of traditional food in six European countries. Food Qual. Prefer. 22, 129-138.

Balogh, P., Békési, D., Gorton, M., Popp, J. y Péter, L. (2016). Consumer willingness to pay for traditional food products. Food Policy, 61, pp.176-184. doi:10.1016/j.foodpol.2016.03.005.

Bastida, J. A., Antonio-José, A. A. y León-Núñez, J. M. (2017). Efectos socioeconómicos y ambientales de la sobreproducción de maguey mezcalero en la región del mezcal de Oaxaca. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14, pp. 635-655.

Bautista, J. A., Orozco, C. S. y Terán, M. (2015). La disminución de la producción artesanal de mezcal en la Región del mezcal de Oaxaca, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(6), pp. 1291-1305.

Bérard, L. y Marchenay, P. (2006). Local products and geographical indications: taking account of local knowledge and biodiversity. International Social Science Journal, 187, pp. 109-116.

Cadot, Y. (2006). Le lien du vin au terroir: Complexité du concept de typicité. Revue des Oenologues, 118, pp. 9-11.

Cadot, Y., Caillé, S., Thiollet-Scholtus, M., Samson, A., Barbeau, G. y Cheynier, V. (2012). Characterisation of typicality for wines related to terroir by conceptual and by perceptual representations. An application to red wines from the Loire Valley. Food Quality and Preference, 24, pp. 48-58

CIATEJ-AGARED. (2017). Panorama del aprovechamiento de los agaves en México. G. Mathis, Anne Ch. (Coords.). AGARED-CONACYT, CIATEJ. 300 pp. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Rafael_Guzman- Mendoza/publication/319549654_Los_Agaves/links/59b2c56a458515a5b48d258a/Los-Agaves.pdf

Cuevas-Reyes, V., Sánchez-Toledano, B., Borja-Bravo, M., Espejel-García, A., Sosa-Montes, M., Barrera-Rodríguez, A. y Saavedra-García, M. (2019). Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 10(2), pp. 367-377.

Curiel-Áviles, U. G., López-Salinas, A., Delfín-García, A. y Delfín-García, E. (2016). Oaxaca Mezcal, a Natural growth stage cluster the Mezcal de Oaxaca, a natural cluster in growth stage. Global Media Journal, 14(26), pp. 1-9.

Dittmar, H., Beattie, J. y Friese, S. (1995). Gender identity and material symbols: Objects and decision considerations in impulse purchases. Journal of Economic Psychology, 16, pp. 491-511.

Donoghue, S. (2000). Projective techniques in consumer research. Journal of Family Ecology and consumer Sciences, 28, pp. 47-53.

Espinoza, M. D., Rivera, G. G. y Maldonado, G. B. (2017). Caracterizando la producción y organización de los mezcaleros de Matatlán, México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 27(50). doi: 10.24836/es.v27i50.465

Furst, T., Connors, M., Bisogni, C. A., Sobal, J. y Falk, L. W. (1996). Food choice: A conceptual model of the process. Appetite, 26, pp. 247-265.

Galli, F. (2018). Traditional foods: Definitions, Challenges and consumer trends. En: A. Cavicchi, y C. Santini. (Eds.), Case studies in the traditional food sector (pp. 1-24). Cambridge, United Kingdom: ELSEVIER.

García, S., Hernández, J., Gutiérrez, A. L., Escalona, H y Villanueva, S. (2017). Mezcal y Tequila: análisis conceptual de dos bebidas típicas de México. Revista RIVAR, 4(12), pp. 138-162.

García-Vásquez, A. J., Jaramillo-Villanueva, J. L., Vargas-López, S., Bustamante-González, A. y Barrera-Rodríguez, A. I. (2018). Tipología de las unidades de producción de mezcal artesanal del distrito de Tlacolula, Oaxaca, México. Agro productividad, 11(12), pp. 71-77. doi: 10.32854/agrop.v11i12.1309.

Gellynck, X. y Kühne, B. (2010). Horizontal and vertical networks for innovation in the traditional food sector. Int. J. Food System Dynamics, 2, pp. 123-132.

Gellynck, X. y Kühne, B. (2008). Innovation and collaboration in traditional food chain networks. Journal on Chain and Network Science, 8(2), pp. 121-129. doi:10.3920/JCNS2008.x094.

Guerrero L., Claret A., Verbeke, W., Sulmont-Rossé, C. y Hersleth, M. (2016). Innovation in traditional food products: does it make sense? En: C .M. Galanakis (Ed.), Innovatoin Strategies in the Food Industry: Tool for implementation (pp. 77-90). Cambridge, United Kingdom: ELSEVIER.

Guerrero, L., Claret, A., Verbeke, W., Enderli, G., Zakowska-Biemans, S., Vanhonacker, F., Issanchou, S., Issanchou, M., Signe-Grandli, B., Scalvedi, L., Contel, M. y Hersleth, M. (2010). Perception of trational foods products in six European regions using free word association. Food quality and preferences, 21, pp. 225-233. doi: 10.1016/j.foodqual.2009.06.003.

Jodelet, D. (1989). Les représentations sociales. Information sur les Sciences Sociales, 41(1), pp. 111-133.

Jomori, M. M., Proenca, R. P. D. y Calvo, M. C. M. (2008). Food choice factors. Revista De Nutricao-Brazilian Journal of Nutrition, 21, pp. 63-73.

Jordana, J. (2000). Traditional foods: Challenges facing the European food industry. Food Research International, 33(3-4), pp. 147-152. doi: 10.1016/S0963-9969(00)00028-4.

Machado, A. (2004). Seguridad alimentaria y sistema agroalimentario. En: A. Machado y N. Pinzón. (Eds.), Territorio y Sistemas Agroalimentarios Locales (pp. 33-52). Bogotá. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Molnár, A., Gellynck, X., Vanhonacker, F., Gagalyuk, T. y Verbeke, W. (2011). Do chain goals match consumer perceptions? The case of the traditional food sector in selected European Union countries. Agribusiness, 27, pp. 221–243. doi: 10.1002/agr.20260.

Mouret, M., Lo Monaco, G., Urdapilleta, I. y Parr, W.V. (2013). Social representations of wine and culture: A comparison between France and New Zealand. Food Quality and Preference, 30(2), pp. 102–107. doi: 10.1016/j.foodqual.2013.04.014.

Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones. DOF. 23/02/2017. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/6437/seeco11_C/seeco11_C.html

Lopes, R.A., Pinto de Moura, A. y Cunha L. (2016). Consumer’s Valuation and Quality Perception of Kid’s meat from tradictional “cabrito da Gralheira”: Protected Geographical Indication. En: K. Kristbergsson y J. Oliveira, (Eds.), Traditional Foods: General and Consumer Aspects (pp. 17-30). New York, US: Springer. doi: 10.1007/978-1-4899-7648-2.

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), pp. 227-232.

Pablo C. M. (2019). Caracterización sensorial y química de mezcales oaxaqueños, valoración e identificación de su calidad intangible. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma Chapingo. Texcoco, Estado de México.

Pérez, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Pearson.

Pieniak, Z., Verbeke, W., Vanhonacker, F., Guerrero, L. y Hersleth, M. (2009). Association between traditional food consumption and motives for food choice in six European countries. Appetite, 53, pp. 101-108. doi: 10.1016/j.appet.2009.05.019.

Renting, H., Marsden, T. K. y Banks, J. (2003). Understanding alternative food networks : exploring the role of short food supply chains in rural development. Environment and Planning, 35, pp. 393-411. doi: 10.1068/a3510. Trichopoulou, A., Soukara, S. y Vasilopoulou, E. (2007). Traditional food: Science and society perspective. Trends in Food Science and Technology, 18, pp. 420-427.

Tregear, A., Arfini, F., Belletti, G. y Marescotti, A. (2007). Regional foods and rural development: the role of product qualification. Journal of Rural Studies, 23, pp. 12-22. doi:10.1016/j.jrurstud.2006.09.010.

Tregear, A. y Ness, M. (2005). Discriminant analysis of consumer interest in buying locally produced foods. J. Market. Manage. 21, pp. 19-35. doi: 10.1362/0267257053166811.

Tregear, A., Kuznesof, S. y Moxey, A. (1998). Policy initiatives for regional foods: some insights from consumer research. Food Policy, 23, pp. 383-394.

Verbeke, W., Guerrero, L., Almli, L. V., Vanhonacker, F. y Hersleth, M. (2016). European Consumers’ Definition and Perception of Traditional Foods. En: K. Kristbergsson y J. Oliveira, (Eds.), Traditional Foods: General and Consumer Aspects (pp. 3-16). New York, US: Springer. doi: 10.1007/978-1-4899-7648-2.

Vanhonacker, F., Kühne, B., Gellynck, X., Guerrero, L., Hersleth, M. y Verbeke, W. (2013). Innovations in traditional foods: Impact on perceived traditional character and consumer acceptance. Food Research International, 54, pp. 1828-1835. doi: 10.1016/j.foodres.2013.10.027.

Vanhonacker, F., Lengard, V., Hersleth, M. y Verbeke, W. (2010). Pro?ling European traditional food consumers. British Food Journal, 112(8), pp. 871–886. doi: 10.1108/00070701011067479.

Descargas

Publicado

24-09-2019