Comportamiento intuitivo en la elección crediticia de productores de leche en Hermosillo, Sonora

Autores/as

  • Eduardo Leyva-León Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Carlos Gabriel Borbón-Morales Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Jesús Francisco Laborín-Álvarez Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.676

Palabras clave:

desarrollo regional, intuición, elección, instituciones de financiamiento, economía del comportamiento

Resumen

Objetivo: caracterizar las elecciones crediticias de productores de leche de Hermosillo, Sonora, utilizando dos métodos de abordaje. Metodología: se efectuaron dos aproximaciones a las elecciones: a) con base en Bertrand, Karlan, Mullainathan, Shafir y Zinman (2010), se buscó evidencia de cómo el contenido publicitario persuade al solicitante de crédito; apelando "periféricamente" a la intuición más que a la razón. b) Basado en Meier y Sprenger (2010), mediante un diseño cuasi-experimental de recompensas, se observa el cambio que experimenta la elección de acuerdo al tipo de recompensa y al tiempo en recibirlas. En el primer estudio se utilizó una muestra no aleatoria de 30 productores solicitantes de crédito, mientras que en el segundo se seleccionó de manera intencional una muestra de 53 productores. Resultados: en ambos estudios se observó un predominio de comportamiento intuitivo de los participantes al momento de elegir, además se encontraron diferencias significativas entre las elecciones intuitivas y el tiempo en elegir, el ingreso, en las fuentes de financiamiento informales y el radio. Limitaciones: debido al tamaño de la muestra en ambos estudios, no se permite realizar una inferencia causal del comportamiento intuitivo sobre la elección crediticia de los productores, solamente se presenta la relación entre ambas. Conclusiones: de acuerdo con los resultados obtenidos, el comportamiento intuitivo exhibido por los participantes, en ambos estudios, puede conllevar a resultados poco satisfactorios en sus elecciones financieras futuras, lo que implicaría un impacto negativo en el desarrollo de la región.

Biografía del autor/a

Eduardo Leyva-León, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Maestro en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD A.C.). Estudiante de Doctorado en Desarrollo Regional por el CIAD A.C.


Carlos Gabriel Borbón-Morales, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Doctor en Ciencias Económicas, por la Universidad Autónoma de Baja California(UABC), Tijuana, Baja California, México. Actualmente es Profesor Investigador, del área de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.)

Jesús Francisco Laborín-Álvarez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es Profesor Investigador, del área de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD, A.C.)

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Publicado

23-09-2019