Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora

Innovation processes for micro, small and medium tourism enterprises development in the Sonora River region

Pablo César Espinoza-López, Jesus Mario Moreno-Dena, Jesús Martín Robles-Parra, Carlos Gabriel Borbón-Morales, Vidal Salazar-Solano

Resumen


Objetivo: caracterizar los procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el mercado de servicios turísticos del río Sonora. Metodología: se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra no probabilística conformada por 20 empresas. El instrumento permitió recabar información acerca de innovaciones en cuatro áreas: de producto, de procesos, organizativas y de marketing. Resultados: los tipos de innovación adoptados, en mayor medida por las empresas, están relacionados con el proceso y marketing; en contraparte, la innovación organizativa muestra la menor aceptación. La principal motivación para realizar las innovaciones fue el satisfacer las exigencias impuestas por la demanda. Limitaciones: este estudio se limitó al estado de adopción de innovaciones por parte de las empresas rurales, sin embargo, en estudios posteriores se pueden establecer relaciones entre innovaciones y variables como competitividad empresarial y tipos de liderazgo. Conclusiones: el análisis de la situación de las empresas de servicios turísticos de la región Río Sonora pone de manifiesto la presencia de innovaciones para su supervivencia. El aporte de este estudio radica en la generación de conocimiento empírico sobre la adopción de innovaciones que realizan Mipymes rurales, aspectos sobre los cuales han sido poco documentados en la literatura académica.


Abstract


Objective: Characterize innovation processes of micro, small and medium enterprises participating in the tourism services market of the Sonora River. Methodology: A semi-structured interview was applied to a non-probabilistic sample consisting of 20 companies. The instrument allowed gathering information about innovations in four areas: product, process, organizational and marketing. Results: Innovation types adopted by companies are related to process and marketing; on the other hand, organizational innovation shows the least acceptance. The main motivation to make innovations was to satisfy needs imposed by demand. Limitations: This study was limited to adoption of innovations situation by rural companies, however, in subsequent studies can establish relationships between innovations and variables such as business competitiveness and leadership types. Conclusions: The situation analysis of tourism services companies in the Sonora River region shows the presence of innovations for their survival. The contribution of this study lies in the generation of empirical knowledge about the adoption of innovations carried out by rural MSMEs, aspects about which little has been documented in the academic literature.

Palabras clave


desarrollo regional; innovación; turismo rural; micro, pequeñas y medianas empresas; servicios; río Sonora.

Keywords


regional development; innovation; tourism; micro; small and medium enterprises; services; Sonora River.

Texto completo:

XML PDF

Referencias


Astudillo, S. y Prada, J. (2017). Empresas turísticas y factores de innovación. Evidencia a partir del caso de estudio de Cuenca (Ecuador). Cuaderno Virtual de Turismo, 17(3), 5-21.

Aragón, A., Rubio, A., Serna, A. y Chable, J. (2010). Estrategia y competitividad empresarial: un estudio en las Mipymes de Tabasco. Investigación y Ciencia, 18(47), 4-12.

Berastain, L. (2009) Aprender a innovar en una pyme. Barcelona, España: Paidós.

Casas, V. e Ibarra, L. (2013). Análisis del impacto de crecimiento en las Pymes que se desarrollaron bajo un esquema de Incubación: Caso de Estudio. Revista Internacional Administración y Finanzas, 6(3), 85-94.

Caracuda, A (2008). Turismo rural y desarrollo rural sustentable, una opción viable para Aconchi, Sonora. Tesis de maestría. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México.

Castellanos, G. (2003). Pymes innovadoras. Cambios de estrategias e instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 47(1), 10-33.

Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora (Cofetur) (2017). Comunicación personal, Marina Félix, del área de estadística, realizada en febrero del 2017, en Hermosillo, México.

Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora (Cofetur) (2016). Comunicación personal, Marina Félix, del área de estadística, realizada en octubre del 2016, en Hermosillo, México.

Comisión de Fomento al Turismo del estado de Sonora (Cofetur) (2007). Plan rector de desarrollo turístico sustentable para la ruta del río Sonora. Hermosillo, México: Cofetur-CIAD.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (2014). Agenda Sectorial de Innovación en Turismo de Sonora. Hermosillo, Sonora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Conagua (2015). Programa Detallado de Acciones de Gestión Integral para la Restauración Hidrológica del Río Sonora. México: Semarnat Y Conagua.

Corona, E. y Zárraga, L. (2014). La innovación como factor de competitividad en las empresas turísticas en Cancún, Quintana Roo, México. Revista Internacional Administración y Finanzas, 7(6), 15-25

Diario Oficial de Federación (DOF) (2011). Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. México: Secretaría de Economía. Recuperado de: http://dof.gob.mx/ley-reg.phpht

Estrada, J., Fonseca, P. y Saborit, G. (2018). Factores limitantes y estudio de casos sobre la innovación tecnológica en la provincia de Granma. Revista Granmense de Desarrollo Local, 5(2), 70-80.

Gobierno del Estado de Sonora (2017). Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora 2018-2032. Recuperado de: http://naresearchpartnership.org/wp-content/uploads/2018/02/Plan-Final-20.11.2017-Plan-de-Desarrollo-Zona-Economica-Especial-Rio-Sonora.pdf

Hjalager, A. (2010). Review of innovation research in tourism. Tourism Management, 31(1), 1-12.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2015) Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2014. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016a). Esperanza de vida de los negocios a nivel nacional y por entidad federativa. Censos económicos de 1989 a 2014. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016b). Estadísticas detalladas sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país. BOLETÍN DE PRENSA, NÚM. 285/16. Aguascalientes, México.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016c). Estadística Turística Derivada de los Censos Económicos 2014. México: Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.

Laviña, J. y Del Rey, J. (2008). Criterios e indicadores de la excelencia en la innovación empresarial. Madrid, España: Colección OEI, Tecnología e innovación. Escuela de Negocios.

López, M., Gonzales, N. y Vargas, M. (2016). Empresas familiares e innovación, un diagnóstico en la micro y pequeña empresa de Ciudad Obregón, Sonora. Ciencias Administrativas, Teoría y Praxis, 12(2), 55-72.

OCDE (2013). Perspectivas económicas de America Latina 2013. Politicas de pymes para el cambio estructural. OCDE LC/G2545, 194p. Recuperado de: http://www.eclac.org/publicacionesxml/ 4/48374/LEO_2013.pdf

OCDE (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida de interpretación de datos sobre innovación. París: Grupo Tragsa.

PROCEI (2013). La innovación en México. Recuperado de: http://www.promexico.gob

Rodeiro, D. y López, M. (2007). La innovación como factor clave en la competitividad empresarial: Un estudio empírico en Pymes. Revista Galega de Economía, 16(02), 1-18.

Rodríguez, F. y Brown, F. (2012). El proceso de innovación en el sector de alojamiento turístico mexicano. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(2), 372- 387.

Salazar, V. (2007). La industria de bacanora: historia y tradiciones de resistencia en la sierra sonorense. Región y Sociedad, 19(39), 105-133.

Salido, P., Bañuelos, N., Romero, D., Romo, E., Ochoa, A., Caracuda, R. y Olivares, J. (2010). El patrimonio natural y cultural como base para estrategias de turismo sustentable en la Sonora rural. Estudios Sociales, 17(1 esp.), 79-103.

Sánchez, P. y Castrillo, R. (2006). La tercera edición del Manual de Oslo: cambios e implicaciones. Una perspectiva de capital intelectual. Revista I+D, (35), 1-16.

Secretaría de Economía (2017). Pro México Inversión y Comercio. Recuperado de: http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_SONORA_vf.pdf

Sosa, M. y Salido, P. (2012). La conformación de una ruta alimentaria como estrategia de desarrollo turístico rural para el municipio de Ures, Sonora, México. Estudios Sociales, 21(42), 153-174.

Zapata, K., Medina, J. y Lara, J. (2015). Factores críticos de éxito para la permanencia de las pymes en el mercado. Vinculatégica Efan 1(1), 1-20.

Zúñiga, A. (2015) Impacto de la innovación en el rendimiento de las empresas turísticas de Colombia. Tesis doctoral. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. España.




DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.678

Copyright (c) 2019 Pablo César Espinoza-López, Jesus Mario Moreno-Dena, Jesús Martín Robles-Parra, Carlos Gabriel Borbón-Morales, Vidal Salazar-Solano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.