Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora

Innovation processes for micro, small and medium tourism enterprises development in the Sonora River region

Pablo César Espinoza-López, Jesus Mario Moreno-Dena, Jesús Martín Robles-Parra, Carlos Gabriel Borbón-Morales, Vidal Salazar-Solano

Resumen


Objetivo: caracterizar los procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el mercado de servicios turísticos del río Sonora. Metodología: se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra no probabilística conformada por 20 empresas. El instrumento permitió recabar información acerca de innovaciones en cuatro áreas: de producto, de procesos, organizativas y de marketing. Resultados: los tipos de innovación adoptados, en mayor medida por las empresas, están relacionados con el proceso y marketing; en contraparte, la innovación organizativa muestra la menor aceptación. La principal motivación para realizar las innovaciones fue el satisfacer las exigencias impuestas por la demanda. Limitaciones: este estudio se limitó al estado de adopción de innovaciones por parte de las empresas rurales, sin embargo, en estudios posteriores se pueden establecer relaciones entre innovaciones y variables como competitividad empresarial y tipos de liderazgo. Conclusiones: el análisis de la situación de las empresas de servicios turísticos de la región Río Sonora pone de manifiesto la presencia de innovaciones para su supervivencia. El aporte de este estudio radica en la generación de conocimiento empírico sobre la adopción de innovaciones que realizan Mipymes rurales, aspectos sobre los cuales han sido poco documentados en la literatura académica.


Abstract


Objective: Characterize innovation processes of micro, small and medium enterprises participating in the tourism services market of the Sonora River. Methodology: A semi-structured interview was applied to a non-probabilistic sample consisting of 20 companies. The instrument allowed gathering information about innovations in four areas: product, process, organizational and marketing. Results: Innovation types adopted by companies are related to process and marketing; on the other hand, organizational innovation shows the least acceptance. The main motivation to make innovations was to satisfy needs imposed by demand. Limitations: This study was limited to adoption of innovations situation by rural companies, however, in subsequent studies can establish relationships between innovations and variables such as business competitiveness and leadership types. Conclusions: The situation analysis of tourism services companies in the Sonora River region shows the presence of innovations for their survival. The contribution of this study lies in the generation of empirical knowledge about the adoption of innovations carried out by rural MSMEs, aspects about which little has been documented in the academic literature.

Palabras clave


desarrollo regional; innovación; turismo rural; micro, pequeñas y medianas empresas; servicios; río Sonora.

Keywords


regional development; innovation; tourism; micro; small and medium enterprises; services; Sonora River.

Texto completo:

XML PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.678

Copyright (c) 2019 Pablo César Espinoza-López, Jesus Mario Moreno-Dena, Jesús Martín Robles-Parra, Carlos Gabriel Borbón-Morales, Vidal Salazar-Solano

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.