Modelo de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública

Autores/as

  • Enrique Gutiérrez-López CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A. C.
  • Juan Martín Preciado-Rodríguez CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A . C.
  • Jesús Martín Robles-Parra CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A .C.

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i51.567

Palabras clave:

Desarrollo regional, proceso de toma de decisiones, racionalidad sustentable, racionalidad limitada, elección racional, dimensiones de la sustentabilidad

Resumen

Objetivo: desarrollar un modelo del proceso de toma de decisiones para la construcción sustentable de obra pública. Metodología: aplicación de entrevistas a decisores, seleccionados a través de una muestra de expertos. Seguidamente se identificaron las variables o códigos, mismos que se incorporaron a un sistema de análisis de datos cualitativos para obtener las ponderaciones de las variables con el fin de desarrollar un modelo de decisiones sustentables y generar escenarios con diferentes alternativas. Resultados: el modelo de toma de decisiones obtenido se integró a partir de la transformación de los datos cualitativos codificados a través de una escala para establecer los valores cuantitativos correspondientes. Se obtuvo la matriz general de vectores de donde se selecciona la alternativa de acuerdo a los criterios de sustentabilidad y de toma de decisiones con racionalidad sustentable. Limitaciones: durante la investigación surgieron dificultades logísticas para la elección de los decisores que ocasionó la modificación de la muestra. Conclusiones: con la aplicación del modelo de racionalidad sustentable del proceso de toma de decisiones para la construcción de obra pública, será factible cambiar la racionalidad limitada o a las expectativas racionales al seleccionar una alternativa de entre varias, a una racionalidad sustentable que permitan apoyar en la definición de políticas públicas.

 

Biografía del autor/a

Enrique Gutiérrez-López, CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A. C.

ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN DESARROLLO REGIONAL  CIAD, A.C.

Juan Martín Preciado-Rodríguez, CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A . C.

INVESTIGADOR  Y JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD A.C.

Jesús Martín Robles-Parra, CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO A .C.

INVESTIGADOR  DE LA COORDINACIÓN DE DESARROLLO REGIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD A.C.

Descargas

Publicado

16-01-2018