Análisis de la calidad multidimensional del queso Oaxaca: hedonismo y tradición en perspectiva del consumidor
Analysis of the multidimensional quality of Oaxaca cheese: Hedonism and tradition from the consumer's perspective
Resumen
Objetivo: analizar la percepción del consumidor acerca de la calidad multidimensional del queso Oaxaca tradicional. Metodología: se diseñó una encuesta dirigida a 129 consumidores habituales del producto en Poxtla, Estado de México, que incluyó dimensiones de calidad sanitaria, nutricional, tecnológica, sensorial, simbólica y de uso, así como de elección de consumo. Para determinar la calidad multidimensional se realizó un análisis estadístico de factores por componentes principales y para tipificar a los consumidores un análisis de clúster con el método de Ward. Resultados: la elección de compra del queso Oaxaca estuvo determinada por tres factores principales: calidad integrada, constructo simbólico y precio. Respecto a la calidad multidimensional, se identificaron cuatro factores: consumo consciente, sensorial y hedonismo, funcionalidad y precio. La tipificación agrupó a los consumidores en tres: consumidores con perspectiva de calidad multidimensional, consumidores hedónicos y consumidores interesados en un estilo de vida saludable. Limitaciones: incrementar el tamaño de la muestra. Conclusiones: la calidad multidimensional del queso Oaxaca está construida principalmente por atributos sensoriales y de tradicionalidad, lo cual influye en la decisión de compra.
Palabras clave:
alimentación contemporánea, queso, calidad multidimensional, consumidor, tradicionalidad alimentariaAbstract
Objective: To analyze consumer perceptions of the multidimensional quality of traditional Oaxaca cheese. Methodology: A survey was designed for 129 regular consumers of the product in Poxtla, State of Mexico. The survey included dimensions of sanitary, nutritional, technological, sensory, symbolic, and usage quality, as well as consumption choices. To determine multidimensional quality, a statistical analysis of factors using principal components was performed. To categorize consumers, a cluster analysis was conducted using Ward's method. Results: The purchase decision for Oaxaca cheese was influenced by three primary factors: integrated quality, symbolic value, and price. Regarding multidimensional quality, four factors were identified: conscious consumption, sensory and hedonistic aspects, functionality, and price. The categorization grouped consumers into three categories: consumers with a multidimensional quality perspective, hedonistic consumers, and consumers interested in a healthy lifestyle. Limitations: Increase the sample size. Conclusions: The multidimensional quality of Oaxaca cheese is primarily constructed from sensory and traditional attributes, which influence the purchase decision.
Keywords:
contemporary food, cheese, multidimensional quality, organoleptic attributes, consumer, food traditionalityDescargas
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