Competitividad interna de las empresas sociales para incrementar su impacto socioeconómico

Internal competitiveness of social enterprises to increase their socio-economic impact

Leonardo Vázquez-Rueda, Felipe de Jesús Peraza-Garay, Ramón Valdivia-Alcalá, Santos López-Leyva

Resumen


Objetivo: identificar los factores internos que influyen en la competitividad y que determinan un mayor nivel de impacto socioeconómico de empresas sociales. Metodología: se diseñó y aplicó un cuestionario a los responsables de las empresas. Se utilizó componentes principales y conglomerados para clasificar a las empresas por nivel de impacto socioeconómico. Se estimó la razón de momios para medir la relación entre la competitividad interna y el impacto socioeconómico mediante análisis de regresión logística. Resultados: los factores que tuvieron mayor relación con el impacto socioeconómico fueron los sueldos competitivos, el registro contable de sus operaciones, las innovaciones en sistemas de distribución y la atención de los clientes locales, así como las inversiones en la empresa social. Limitaciones: una limitante de este estudio es que solo se analizan los factores internos que influyen en la competitividad. Conclusión: el estudio representa una base para el mejoramiento de la gestión administrativa de las empresas sociales, enfocada al incremento de su impacto socioeconómico, así como para el establecimiento de políticas públicas que fomenten su creación o fortalecimiento y así contribuir al desarrollo regional.  


Abstract


Objective: To distinguish internal factors influencing competitiveness, which determine a higher level of socioeconomic impact of social enterprises Methodology: A questionnaire was designed, and applied to the companies´ manager. Conglomerate and Principal Component Analysis was used to classify the companies by socioeconomic impact level. The odds ratio was estimated to measure the relationship between internal competitiveness and socioeconomic impact through logistic regression analysis. Results: The factors that had greater relation with the socioeconomic impact were, the competitive salaries, the accounting register of its operations, the innovations in distribution systems and the attention of the local clients, as well as the investments in the social enterprise. Limitations: One limitation of this study is that only the internal factors that influence competitiveness are analyzed. Conclusion: The study represents a basis for improving the administrative management of social enterprises, focused on increasing their socioeconomic impact, as well as for the establishment of public policies that encourage their creation or strengthening to contribute to regional development.


Palabras clave


desarrollo regional; empresas sociales; gestión administrativa; competitividad; impacto socioeconómico; mercado; desarrollo regional.

Keywords


regional development; social enterprises; administrative management; competitiveness; social and economic impact; market; regional development.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i53.694

Copyright (c) 2018 Leonardo Vázquez-Rueda, Felipe de Jesús Peraza-Garay, Ramón Valdivia-Alcalá, Santos López-Leyva

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