Los mercados alternativos en la región capital de Veracruz, origen y gestión
Alternative markets in the capital region of Veracruz, origin and management
Resumen
Objetivo: caracterizar los Mercados Alternativos (MA) para identificar los momentos que favorecen su creación, describir su funcionamiento, evaluar la participación de sus integrantes y aplicar los principios de los MA en las iniciativas de Xico, Tlanehuayocán, Coatepec y Xalapa, en el estado de Veracruz. Metodología: se utilizó el método de muestreo bola de nieve para su identificación. La selección de los actores consideró su nivel de participación en la gestión y el funcionamiento de las iniciativas, y se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los criterios fueron los siguientes: evolución histórica, origen, evaluación de las partes interesadas, regulación y normatividad. Resultados: se identificaron tres orígenes: surgen del movimiento de producción orgánica, participaron en organizaciones medioambientales o surgieron de convocatorias locales gubernamentales. Su génesis expresa la conformación de una nueva propuesta agroalimentaria local que aboga por la preservación de la autonomía y el autogobierno basados en la organización solidaria. Su funcionamiento se basa en su nivel operativo, la proximidad a las principales ciudades, la cercanía a centros académicos y la presencia turística. Limitación: el estudio deberá ampliarse a otros MA. Conclusión: al basar sus propuestas en los principios, valores y prácticas de la economía solidaria y sostenible, los MA obtienen un mayor reconocimiento de diferentes públicos, aspectos que sirven de guía para nuevos MA.
Palabras clave:
desarrollo regional, tianguis, organización colectiva, comercialización local, productos frescos, mercados de agricultoresAbstract
Objective: Characterize the Alternative Markets (AM) to identify the moments that favor their creation, describe their functioning, evaluate the participation of their members, and apply the principles of the AM in the initiatives of Xico, Tlanehuayocán, Coatepec and Xalapa, in the state of Veracruz. Methodology: The snowball sampling method was used for their identification. The selection of the actors considered their level of participation in the management and operation of the initiatives, and semi-structured interviews were conducted. The criteria were the following: historical evolution, origin, stakeholder assessment, regulation and normativity. Results: Three origins were identified: they arise from the organic production movement, they participated in environmental organizations, and they arose from local governmental calls. Their genesis expresses the conformation of a new local agro-food proposal that advocates the preservation of autonomy and self-government based on solidarity organization. Its operation is based on its operational level, proximity to major cities, proximity to academic centers and tourist presence. Limitation: The study should be extended to other AM. Conclusion: By basing their proposals on the principles, values and practices of solidarity and sustainable economy, the AM obtains greater recognition, aspects that serve as a guide for new AM.
Keywords:
mercados de agricultores, tianguis, collective organization, local marketing, fresh produce, farmers' marketsDescargas
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