Adopción del comercio digital en pyme mexicanas por medio de la plataforma Amazon: facilitadores y beneficios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v34i63.1404

Palabras clave:

desarrollo regional, agricultura de secano, amazon, pyme mexicanas, beneficios, crecimiento y desarrollo, plataforma digital

Resumen

Objetivo: explorar los factores determinantes que influyen en la adopción del comercio digital por medio de la plataforma Amazon México en tres pequeñas y medianas empresas (pyme) mexicanas, así como su impacto en el crecimiento, desarrollo y obtención de beneficios para dichas empresas. Metodología: se empleó una metodología cualitativa con alcance exploratorio y descriptivo, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Resultados: el estudio reveló que la adopción de la plataforma de Amazon por parte de tres pyme mexicanas cuenta con diversos facilitadores, mismos que tienen un impacto significativamente positivo en términos de beneficios, crecimiento y desarrollo. Limitaciones: las percepciones y experiencias individuales de las pyme mexicanas podrían ser subjetivas y variar ampliamente, lo que podría dificultar la generalización de los resultados. Conclusiones: la adopción de la plataforma de Amazon por tres pyme mexicanas ha demostrado ser una estrategia efectiva para impulsar su crecimiento y desarrollo, así como la integración de una serie de beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Acosta-Gonzaga, Instituto Politécnico Nacional

Profesora-Investigadora de la Maestría en Ciencias en Estudios Interdisciplinarios para PyMEs. Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional. México.

Citas

Amazon (2021). Ventajas de vender en el Marketplace de Amazon. Recuperado de https://vender.amazon.com.mx/sellerblog/ventajas-de-vender-en-el-marketplace-de-amazon

Amazon (2023a). Cómo empezar a vender en Amazon. Recuperado de https://vender.amazon.com.mx/vender

Amazon (2023b). Recursos para pequeños negocios. Recuperado de https://vender.amazon.com.mx/pymes

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO, 2023). Estudio sobre venta online en México. Asociación Mexicana de Venta Online. Recuperado de https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2023/

Bagnoli, C., Albarelli, A., Biazzo, S., Biotto, G., Marseglia, G. R., Massaro, M., Messina, M., Muraro, A. y Troiano,

L. (2022). Digital Business Models for Industry 4.0: How Innovation and Technology Shape the Future of Companies. Springer International Publishing, doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-97284-4

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in Psychology. 3(2), 77-101, doi: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Chihab, S. (2019). What Hinder SMEs from Adopting E-commerce? A multiple case analysis. Procedia Computer Science, 158, 811-818, doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.118

Fortuna (2023). Amazon México y su impacto positivo en las PyMEs mexicanas. Recuperado de https://revistafortuna.com.mx/2023/04/28/amazon-mexico-y-su-impacto-positivo-en-las-pymes-mexicanas/

Guerrero, C. (2023). Brand registry: la importancia de tener la marca bien registrada en Amazon. Recuperado de https://roicos.com/brand-registry-amazon/

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education, 2018, ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Jayathilaka, U. R. y Park, G. (2022). The Impact of Amazon Global Selling on Innovation Performance of SMEs. Journal of Artificial Intelligence and Machine Learning in Management, 6(2), 1-13. Recuperado de https://journals.sagescience.org/index.php/jamm/article/view/21

Suominen K. (2019), El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos?, serie Comercio Internacional, N°145 (LC/TS.2019/76), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.

Meza, E. (2021). PyMEs crecieron 200% sus ventas en Amazon. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Pymes-crecieron-200-sus-ventas-en-Amazon--20210616-0159.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2019a). Panorama del comercio electrónico, políticas, tendencias y modelos de negocio, doi: https://doi.org/10.1787/23561431-en

OCDE (2019b). Unpacking E-commerce: Business Models, Trends and Policies. doi: https://doi.org/10.1787/23561431-en

Patton, M. Q. (2015). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice. (4th ed.) Thousand Oaks, CA: Sage

Ritala, P., Golnam, A. y Wegmann, A. (2014). Coopetition-based business models: The case of Amazon.com. Industrial Marketing Management, 43(2), 236-249, doi: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2013.11.005

Rodríguez, K. G., Ortiz, O. J., Quiroz, A. I. y Parrales, M. L. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de Covid-19. Espacios, 41(42), doi: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09

Rosales, A. (2022). Amazon: la historia de éxito usando Business Model Canvas. WORTEV. Recuperado de https://wortev.com/reportajes/amazon-business-model-canvas/

Rossman, J. (2016). The Amazon Way on IoT: 10 Principles for every leader from the world´s leading internet of things strategies. Bellevue, WA: Clyde Hill Publishing.

Secretaría de Economía (SE, 2022). El papel de las MiPYMES en el e-commerce en México. https://mipymes.economia.gob.mx/2022/02/17/el-papel-de-las-mipymes-en-el-e-commerce-en-mexico/

Secretaría de Gobernación (Segob, 2022). Convenio de colaboración con Amazon México en apoyo a las MiPyMES mexicanas (34). Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/la-secretaria-de-economia-firma-convenio-de-colaboracion-con-amazon-mexico-en-apoyo-a-las-mipymes-mexicanas-304564?idiom=es

Smith, B. (2019). Amazon FBA: Step-by-step Guide for beginners to build an e-commerce business and learn the best strategies to earn passive income by selling on Amazon. Independently Published. Recuperado de https://www.amazon.com/Amazon-FBA-Step-step-commerce/dp/1801239533

Soto, G. (2020). La pandemia cambió el comercio electrónico para siempre. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-pandemia-cambio-el-comercio-electronico-para-siempre-20201109-0057.html

Statista (2023). Participación de mercado de las principales empresas del comercio electrónico en México de 2018 a 2021. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/1114202/mexico-empresas-lideres-comercio-electronico-minorista/

Descargas

Publicado

08-04-2024