Modelación de formación de competencia en gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo agropecuario local

Modeling of formation of competence in knowledge management and innovation for local agricultural development

https://doi.org/10.24836/es.v34i64.1217

Autores/as

Resumen

Objetivo: el estudio presenta un esfuerzo realizado para dotar a universidades, organismos y actores locales de una herramienta epistemológica y práctica cuyo objetivo general es diseñar un modelo de formación de la competencia en gestión del conocimiento y la innovación para el desarrollo agropecuario local en los estudiantes de ciencias agropecuarias. Metodología: utiliza el método de justificar el papel del Centro Universitario Municipal en la formación de la mencionada competencia como factor condicionante para lograr el desarrollo agropecuario local. Resultados: su originalidad radica en que en el proceso de investigación-acción participativa emerge un modelo de formación de la competencia en los estudiantes de carreras agropecuarias. Limitaciones: algunas de las entrevistas se hicieron por teléfono, por lo que no fue posible prestar atención al lenguaje corporal. Conclusiones: este modelo responde a las necesidades de los estudiantes, docentes, actores locales, Centro Universitario Municipal, unidades productivas y producción agropecuaria local.

Palabras clave:

desarrollo regional, modelación, competencia, estudiantes, gestión del conocimiento, Agronanotecnología, nanociencia e innovación, soberanía alimentaria, México, desarrollo local

Abstract

Objective: The study presents an effort to provide universities, organizations, and local actors with an epistemological and practical tool whose general aim is to design a model for the formation of competence in knowledge management and innovation for local agricultural development in students. of agricultural sciences. Methodology: This method justifies the Municipal University Center's role in forming the competence above as a conditioning factor to achieve local agricultural development. Results: Its originality lies in the fact that in the participatory action research process, a model for forming competence in students of agricultural careers emerges. Limitations: Some of the interviews were conducted by telephone, so paying attention to body language was impossible. Conclusions: This model responds to the needs of students, teachers, local actors, the Municipal University Center, productive units and local agricultural production.

Keywords:

regional development, modeling, competition, students, knowledge management, innovation, local development

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hernández-Medina, Centro Universitario Municipal Camajuaní

Profesor Auxiliar. Centro Universitario Municipal Camajuaní.
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Magdalys Alibet Carrasco-Fuentes, Centro Universitario Municipal Camajuaní

Master en Educación Superior. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba).
Doctorando en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló. UCLV.
Línea de investigación: Gestión del conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local.

Jose Manuel Perdomo-Vásquez, Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló. UCLV.

PhD en Ciencias de la Educación. Instituto Superior “Máximo Gorki” de Kiev (Rusia).
Estudios en curso: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba)
Línea de investigación: Gestión del conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local.

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Publicado

25-10-2024

Cómo citar

Hernández-Medina, C. A., Carrasco-Fuentes, M. A., & Perdomo-Vásquez, J. M. (2024). Modelación de formación de competencia en gestión del conocimiento e innovación para el desarrollo agropecuario local. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 34(64). https://doi.org/10.24836/es.v34i64.1217

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