Estructura de los valores humanos en consumidores y sus significados para quesos tradicionales chiapanecos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v29i54.793

Palabras clave:

alimentación contemporánea, identidad, simbolismo, queso bola de Ocosingo, queso crema de Chiapas, significados, Chiapas, tradición.

Resumen

Objetivo: determinar la estructura de los valores humanos entre los consumidores locales del queso Crema de Chiapas y del queso Bola de Ocosingo e identificar los significados y las comunalidades que los consumidores nativos les otorgan a estos quesos. Metodología: se aplicó una encuesta (n1 = 230; n2 = 200) en la cual cada consumidor seleccionó los 13 valores más importantes y los 13 menos importantes, de una lista de 40 valores humanos. Con las distancias euclidianas de las matrices de proximidad generadas con los ordenamientos de los valores humanos se aplicó un análisis dimensional no métrico y se graficaron las dos primeras dimensiones, además se obtuvieron los promedios y desviaciones estándares para cada valor. A los mismos consumidores se les mostró una imagen de los quesos estudiados y se les pidió escribieran tres palabras asociadas a la imagen, las respuestas fueron agrupadas por afinidad para formar categorías. A las frecuencias de palabras asociadas en categoría se les aplicó una prueba de k proporciones y el procedimiento de Marascuilo. Resultados: para el queso Bola de Ocosingo los valores humanos de respeto por la tradición, educado y obediente se presentaron en el octavo, noveno y vigésimo octavo lugares de importancia; el mayor porcentaje de comunalidad de significados correspondió a la categoría de hedonismo (34.27 %) y en tercer lugar el significado de identidad (7.17 %). Para el queso Crema de Chiapas educado, respeto por la tradición y obediente ocuparon el cuarto, el sexto y el octavo lugar de importancia y los mayores porcentajes de comunalidad de significados se presentaron para las categorías de proceso (10.05 %), atributos de apariencia (13.29 %), identidad (14.18 %), hedonismo (15.66 %) y platillos y maridajes (16.55 %), todas ellas estadísticamente iguales. Limitaciones: debido a los tamaños de muestra empleado, el margen de error fue del 7 %.  Conclusiones: la estructura de los valores humanos entre los consumidores de los dos quesos fue diferente, los valores motivacionales de la tradición y la conservación fueron más importantes entre los consumidores del queso Crema de Chiapas que en los consumidores del queso Bola de Ocosingo y el porcentaje de la comunalidad del significado de identidad fue mayor en el queso Crema de Chiapas que en el queso Bola de Ocosingo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arturo Hernández-Montes, Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Profesor-Investigador

Dr. en Ciencia de los Alimentos

Carolina Illescas-Marín, Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Ingeniría Agroindustrial

Estudiante

MC en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria

Anastacio Espejel-García, Universidad Autónoma Chapingo

Departamento de Ingeniería Agroindustrial

Profesor-Investigador

Dr. en Economía

Referencias

Arbit, N., Ruby, M. y Rozin, P. (2017). Development and validation of the meaning of food in life questionnaire (MFLQ): Evidence for a new construct to explain eating behavior. Food Quality and Preference, 59 pp. 35-45. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.02.002

Allen, M. W., Gupta, R. y Monnier, A. (2008). The interactive effect of cultural symbols and human values on taste evaluation. Journal of Consumer Research, 35(2), pp. 294-308. doi: http://dx.doi.org/10.1086/590319

Almeida, S. L., Paiva-Júnior, F. G, Costa, C. y Guerra J. R. F. (2016). Geographical indication re-signifying artisanal production of curd cheese in northeastern Brazil. Journal of Contemporary Administration, 20(6), pp. 15-732. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1982-7849rac2016150315

Blackburn, K. G., Yilmaz, G. y Boyd, R. L. (2018). Food for thought: Exploring how people think and talk about food online. Appetite, 123(1) pp. 390-401. doi: https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.01.022

Brunsø, K., Sholderer, J. y Grunert, G. (2004). Testing relationships between values and food-related lifestyle: results from two European countries. Appetite, 43(2), pp.195-205. doi: 10.1016/j.appet.2004.05.001

Connors, M., Bisogni, C. A., Sobal, J. y Devine C. M. (2001). Managing values in personal food systems. Appetite, 36(3), pp. 189-200. doi: 10.1006/appe.2001.0400

Gade, D. W. (2008). Tradition, territory, and terroir in French viniculture: Cassis, France, and appellation contrôlée. Annals of the Association of Americans Geographers, 94(4), pp. 848-867. doi: 10.1111/j.1467-8306.2004.00438.x

González, C. A. F., Yescas, C., Ortiz, E. A. M., De la Rosa, A. M. A, Hernández, M. A. y Vallejo, C. B. (2016). Artisanal Mexican cheeses. Journal of Dairy Science, 99(5), pp. 3250-3262. doi: https://doi.org/10.3168/jds.2015-10103

Gouveia, V. V., Milfont, T. L. y Guerra, V. M. (2014). Functional theory of human values: testing its content and structure hypotheses. Personality and Individual Differences, 60 pp. 41 47. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.12.012

Hernández, M. A. (2018). Propuesta para identificar simbolismo y valores en consumidores de quesos tradicionales mexicanos: caso Queso Chapingo. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(3), pp. 399-412.

Juhl, H. J. y Poulsen, C. S. (2000). Antecedents and effects of consumer involvement in fish as a product group. Appetite, 34(3), pp. 261-267. doi: https://doi.org/10.1006/appe.2000.0318

Lee, J. A., Ye, S., Sneddon, J. N., Collins, P. R. y Daniel, E. (2017). Does the intra-individual structure of values exist in young children? Personality and Individual Differences, 110 pp. 125-130. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2017.01.038

Lo Monaco, G., Piermattéo, A., Rateau, P. y Tavani, J. L. (2016). Methods for studying the structure of social representations: A critical review and agenda for further research. Journal for the Theory of Social behavior, 47(3), pp. 306-331.

Lozano, M. O. y Villegas, G. A. (2016). Valorización simbólica del Queso Crema de Chiapas, un queso mexicano tradicional con calidad de origen. Revista de turismo y Patrimonio Cultural, 14(2), pp. 459-473. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88145251011

Luomala, H. T. (2007). Exploring the role of food origin as a source of meaning for consumers and as a determinant of consumers’ actual food choices. Journal of Business Research, 60(2), pp. 122-129. doi:10.1016/j.jbusres.2006.10.010

Mintz, S. W. y Du Bois, C. M. (2002). The anthropology of food and eating. Annual Review of Anthropoly, 1(1), pp. 99-119. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.anthro.32.032702.131011

Nacef, M., Leliévre-Desmas, M., Drider, D. Flahaut, C. y Chollet, S. (2019). Artisanal and industrial Maroilles cheeses: Are they different? Comparison using sensory, physicochemical and microbiological approaches. International Dairy Journal, 89 pp. 42-52. doi: https://doi.org/10.1016/j.idairyj.2018.09.002

Ott, R. L y Longnecker, M. (2001). An introduction to statistical methods and data analysis. Belmont, CA, EUA: Brooks/Cole.

Sagiv, L. y Schwartz, S. H. (2000). Value priorities and subjective well-being: direct relations and congruity effects. European Journal of Social Psychology, 30(2), pp. 177-198. doi: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0992(200003/04)30:2<177::AID-EJSP982>3.0.CO;2-Z

Schwartz, S. H. (2012). An overview of the Schwartz theory of basic values. Online Readings in Psychology and Culture, 2(1), pp. 1-20. doi: https://doi.org/10.9707/2307-0919.1116.

Skallerud, K. y Wien, A. H. (2019). Preference for local food as a matter of helping behavior: Insights from Norway. Journal of Rural Studies, 67 pp. 79-88. doi: https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2019.02.020

Soares, E. K. B., Esmerino, E. A., Ferreira, M. V. S., da Silva, M. A. A. P., Feitas, M. Q. y Cruz, A. G. (2017). What are the cultural effects on consumers’ perceptions? A case study covering coalho cheese in the Brazilian northeast and southeast area using word association. Food Research International, 102 pp. 553-558. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodres.2017.08.053

Sonoda, Y., Oishi, K., Chomei, Y. y Hirooka, H. (2018). How do human values influence the beef preferences of consumer segments regarding animal welfare and environmentally friendly production? Meat Science, 146 pp. 75-86. doi: https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2018.07.030

Thompson, D. M. H., Crocker, C. y Marketo, C. G. (2010). Linking sensory characteristics to emotions: An example using dark chocolate. Food Quality and Preference, 21(8), pp. 1117-1125. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.foodqual.2010.04.011

Villegas, G. A., Cervantes, E. F., Cesín, V. A, Espinoza, O. A, Hernández, M. A, Santos, M. A. y Martínez, C. A. R. (2014). Atlas de los quesos mexicanos genuinos. Texcoco, México: Biblioteca Básica de Agricultura, Editorial Colegio de Posgraduados.

Descargas

Publicado

23-09-2019