Por una ética de la responsabilidad en la alimentación de origen animal: <em>L’animalisme est un anti-humanisme.</em>

Autores/as

  • Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón Universidad de Guadalajara CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) Departamento de Política y Sociedad Av. Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Biblioteca "Fernando del Paso" Planta Baja Código Postal 47810, Ocotlán, Jalisco. México. Teléfono: +52 (392) 925 9400 https://cuci.udg.mx/ https://orcid.org/0000-0003-1503-0758

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1054

Palabras clave:

alimentación contemporánea, relaciones humano-animal, proceso civilizatorio, humanización, legislación, ética de la responsabilidad.

Resumen

Objetivo: criticar los movimientos sociales “animalista”, “anti-especista” y “vegano” cuestionando la validez de la concepción que sus defensores tienen de su propia humanidad y de la satanización del ser humano. Metodología: el análisis pone en juego dos principios analíticos básicos: contra un constructivismo ingenuo, propone analizar no solo las “representaciones” sobre las relaciones entre humanos y animales, sino tambie?n las “pra?cticas” entendidas en su materialidad. Asimismo, según la distinción weberiana, adopta una “e?tica de la responsabilidad” atenta a las consecuencias pra?cticas y no so?lo a las consideraciones abstractas de los principios e?ticos, como hace la “e?tica de conviccio?n”. A partir de esos principios, realiza su análisis apoyado en la historia y antropología de la domesticación animal y las relaciones entre humanos y animales, en datos estadísticos recientes y en una revisión de la literatura, las noticias y la legislación contemporáneas. Resultados: evidenciando los absurdos argumentativos y los peligros políticos y económicos del movimiento comprendido bajo la etiqueta del “animalismo”. Limitaciones: si bien el autor hace referencia a un conocimiento histórico y antropológico general, así como a algunos datos de escala internacional, el estudio está enfocado en Francia. Por otro lado, aunque ello no debilita sus argumentos, podrían dar cabida a un matiz respecto de los efectos negativos, también reales, de la producción y consumo excesivos de carnes y aves, así como de la pesca no regulada, en el mundo. Conclusiones: el autor concluye que el movimiento animalista (junto con el anti-especismo y el veganismo) en Francia y, por extensión, en otras partes del mundo (particularmente en los Estados Unidos de América), y que tiende a ganar cada vez más adeptos e influencia en los debates legislativos, representa un peligro político que podría llegar a tener consecuencias desastrosas para la salud humana y para la economía de muchos países.

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Biografía del autor/a

Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón, Universidad de Guadalajara CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) Departamento de Política y Sociedad Av. Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Biblioteca "Fernando del Paso" Planta Baja Código Postal 47810, Ocotlán, Jalisco. México. Teléfono: +52 (392) 925 9400 https://cuci.udg.mx/

Profesor Investigador, SNI II.

Licenciado en Filosofía,  por la Universidad de Guadalajara. 1985-1990.

Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Guadalajara, 1991-1993.

Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el CIESAS, 1998-2003 (Padrón de Excelencia, exbecario CONACYT).

Jefe del Departamento de Política y Sociedad (2016-2019).

Director del Centro de Estudios Sociales y Regionales, CESOR (2013-2016).

Citas

Forbes México (2018). 20 % de los mexicanos ya son vegetarianos o veganos. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/20-de-los-mexicanos-ya-son-vegetarianos-o-veganos/

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Publicado

28-01-2021

Cómo citar

Sandoval-Aragón, S. L. (2021). Por una ética de la responsabilidad en la alimentación de origen animal: <em>L’animalisme est un anti-humanisme.</em>. Estudios Sociales. Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 31(57). https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1054