Responsabilidad social empresarial en la misión, visión y valores de las principales empresas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1109

Palabras clave:

desarrollo regional, responsabilidad social empresarial, empresas mexicanas, planeación estratégica, análisis de contenido, misión, visión y valores

Resumen

Objetivo: Analizar la presencia de la responsabilidad social empresarial (RSE) dentro de la misión, visión y valores en las 100 empresas más importantes de México de acuerdo al ranking 2019 de la revista Expansión. Metodología: Para la exploración de estas empresas se realizó un análisis de contenido, el cual es una metodología que permite la interpretación de la realidad, mediante categorías extraídas de texto escrito referente a características específicas de un tema a indagar en un grupo de estudio. Resultados: La presencia de la RSE en los 3 elementos de la planeación estratégica de las empresas, es muy baja, sólo existe la presencia de las dimensiones en 81 ocasiones, siendo la de mayor presencia sociedad o comunidad con 20 menciones seguida de responsabilidad social con 14 menciones y medio ambiente y sustentable con 11 menciones cada una. Limitaciones: La actualización de los sitios web de las empresas no siempre es de manera oportuna, además que el hecho de no expresar en dichos sitios los conceptos de planeación estratégica, no necesariamente son referentes de la no existencia de estos en las empresas. Se debe considerar que se pudo indirectamente omitir alguna otra dimensión que fuese importante. Conclusiones: A pesar de la importancia que actualmente tiene la RSE en la planeación estratégica, en menos de la mitad de las empresas lo contemplan en su misión, visión y valores, esto indicaría poco interés en la RSE por parte de las empresas y hasta con cierta ausencia en cuanto a una cultura de responsabilidad social. La RSE en la misión, visión y valores no se da en manera conjunta, sólo 3 de las empresas analizadas en sus sitios web consideran alguna de las dimensiones en los 3 aspectos mencionados y 9 lo consideran en la misión y visión.

Biografía del autor/a

Antonio Huerta-Estévez, Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Veracruz

Profesor tiempo completo del departamento de Ingenieria Industrial del Instituto tecnologico de veracruz perteneciente al Tecnologico nacional de México.

Profesor Perfil Deseable de PRODEP

Myrna Guadalupe Andrade-Estrada, Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Veracruz

Licenciada en psicología con especialidad en psicología laboral. (Universidad veracruzana), Maestría en psicología educativa. (Universidad de La Habana), Maestría en Gestión de la calidad (Universidad Veracruzana). Catedrático en el Instituto Tecnológico de Veracruz desde 2000 Cuerpos colegiados donde participo: Ingeniería electrónica, Ingeniería Eléctrica, Licenciatura de Administración y Gestión Empresarial. Docente de maestría en Administración. Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) desde el 2018. Miembro del cuerpo académico “Comercialización y Administración Estratégica” con clave ITVER-CA-15.

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Publicado

27-05-2021