Interacciones entre la responsabilidad social y sus elementos organizacionales: estudio multicaso en pymes
Interactions between social responsibilities and its organizational elements: Multi-case study in SMEs
Resumen
Objetivo: examinar la responsabilidad social empresarial (RSE) en las pymes sobre la base de la interrelación de sus elementos organizacionales, desde la perspectiva de la complejidad argumentando que debe buscarse ampliar la comprensión del fenómeno organizacional derivado de la RSE. Metodología: diseño de investigación multicaso cualitativo con alcance descriptivoexplicativo, con triangulación de datos. Resultados: la relación RSE-Organización implica un conjunto de procesos e interacciones situacionales entre los constructos básicos de la RSE y los elementos organizacionales, así como considerar la complejidad de la organización y su entorno. Limitaciones: por efectos de la pandemia se tuvo acceso a investigar solo ocho pymes con distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Conclusiones: las pymes deben ampliar su radio de actuación en la materia de RSE a los distintos niveles de la organización e interrelacionarlos a través de una estrategia que responda al entorno, para ello las estructuras y liderazgo son fundamentales. Las líneas de investigación futuras podrían profundizar en las interacciones de las pymes con el entorno económico, social y ambiental respondiendo a la complejidad del desarrollo sostenible.
Palabras clave:
desarrollo regional, responsabilidad social, pymes, organización, ciudadanía corporativa, stakeholdersAbstract
Objective: To study the actions of SMEs based on the interrelation of their organizational elements with the management of corporate social responsibility. Methodology: A qualitative multi-case research design with a descriptive-explanatory scope was established, with data triangulation. Results: It was obtained that the CSROrganization relationship implies a set of processes and situational interactions between the basic constructs of CSR and the organizational elements, as well as considering the complexity of the organization and its environment. Limitations: Because to the effects of the pandemic, only 8 SMEs with the Socially Responsible Company badge were investigated. Conclusions: SMEs must expand their radius of action in the area of CSR at the different levels of the organization and interrelate them through a strategy that responds to the environment, for this, structures and leadership are essential. Future lines of research could deepen the interactions of SMEs with the economic, social and environmental environment, responding to the complexity of sustainable development.
Keywords:
regional development, social responsibility, SMEs, organization, corporate citizenship, stakeholdersDescargas
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