La evolución de los gustos: el consumo del café y el vino como incipiente marca de distinción social.

Autores/as

  • Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón Universidad de Guadalajara CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) Departamento de Política y Sociedad Av. Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Biblioteca "Fernando del Paso" Planta Baja Código Postal 47810, Ocotlán, Jalisco. México. Teléfono: +52 (392) 925 9400 https://cuci.udg.mx/ http://orcid.org/0000-0003-1503-0758

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v30i56.1000

Palabras clave:

alimentación contemporánea, café gourmet, vino de mesa, capital cultural, capital económico, marca social.

Resumen

Objetivo: explicar la aparición de nuevos consumos y prácticas alimentarias, específicamente del café gourmet y del vino de mesa. Metodología: además de una revisión bibliográfica exhaustiva, se realizó la explotación sistemática de bases de datos estadísticos internacionales, nacionales y locales, así como el trabajo de campo que incluyó la encuesta, la entrevista y la observación in situ. Resultados: el ensayo muestra que el consumo del café gourmet y particularmente el vino de mesa, y las prácticas asociadas al mismo, están surgiendo o fortaleciéndose, por lo que se puede esperar que funcionen como signos de distinción social, pues sociológicamente su consumo ha sido asociado con la relativa elevación y redistribución del capital cultural y/o del capital económico. Limitaciones: este ensayo es un primer acercamiento, el cual deberá sentar el precedente para un estudio de mayor amplitud y duración. En este sentido, es una contribución teórica y metodológica para el desarrollo de estudios más profundos, para los que un acercamiento etnográfico, más sistemático y prolongado, resultará una vía primordial. Conclusiones: las transformaciones en los “gustos” de la población, inducidos por los cambios en el volumen y estructura del capital cultural y del capital económico, están generando cambios cuantitativos y cualitativos en el mercado de los alimentos y las bebidas, con cambios de modalidad en las relaciones al interior de, y entre, las clases sociales.

Biografía del autor/a

Sergio Lorenzo Sandoval-Aragón, Universidad de Guadalajara CENTRO UNIVERSITARIO DE LA CIÉNEGA Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR) Departamento de Política y Sociedad Av. Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Biblioteca "Fernando del Paso" Planta Baja Código Postal 47810, Ocotlán, Jalisco. México. Teléfono: +52 (392) 925 9400 https://cuci.udg.mx/

Profesor Investigador, SNI II.

Licenciado en Filosofía,  por la Universidad de Guadalajara. 1985-1990.

Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Guadalajara, 1991-1993.

Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara y el CIESAS, 1998-2003 (Padrón de Excelencia, exbecario CONACYT).

Jefe del Departamento de Política y Sociedad (2016-2019).

Director del Centro de Estudios Sociales y Regionales, CESOR (2013-2016).

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Publicado

08-09-2020