Cultura ambiental en la educación del campo: proyectos de trabajo, nuevas tecnologías y saberes tradicionales del territorio campirano, en el estado de São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1043

Palabras clave:

desarrollo regional, cultura ambiental, educación del campo, saberes tradicionales, territorio campirano, educación de calidad, reducción de desigualdades

Resumen

Este texto presenta los resultados de la investigación: «Cultura ambiental en la educación del campo: paisaje, historia y saberes tradicionales del territorio campirano», conducida entre 2016 y 2019, donde hemos podido investigar la cultura ambiental del noroeste del estado de São Paulo, Brasil, desde la perspectiva de su desarrollo sostenible. Objetivo: la investigación tuvo por objetivos generales investigar el paisaje, la historia y los saberes tradicionales del territorio campirano, y, como objetivo específico, la educación de jóvenes y adultos. Metodología: en cuanto al referencial teórico-metodológico, se han utilizado proyectos de trabajo. Resultados: los resultados han sido la articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, la cual posibilitó la vivencia de nuevos valores, como la agroecología, la salud del suelo y la sostenibilidad. Limitaciones: lo que limita proyectos como este es la retirada de fondos e inversiones en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación. Conclusiones: Esta articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, el cual ha proporcionado nuevos aprendizajes. Esta articulación ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, lo cual ha proporcionado nuevos aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fábio Fernandes Villela, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP, campus de São José do Rio Preto (SP), Brasil.

Fábio Fernandes Villela es sociólogo, profesor del Departamento de Educación del Instituto de Biología, Letras y Ciencias Exactas, IBILCE, Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, campus de San José del Río Preto (SP), Brasil, que trabaja en el área de Fundamentos de la Educación, con énfasis en Sociología de la Educación. Profesor del Programa de Posgrado en Enseñanza para la Educación Básica de la Facultad de Ciencias, FC, Universidad Estatal Paulista“Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, campus Bauru. Líder del Grupo de Estudios e Investigación sobre Educación Juvenil y de Adultos (GEPEJA - UNESP).

Referencias

Babbie, E. (2005). Métodos de pesquisas de survey. Belo Horizonte, Brasil: UFMG.

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70.

Bauer, M., Gaskell, G. (2002). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis, Brasil: Vozes.

Bery, M. G. (2009). La cultura ambiental y el promotor cultural: una mirada necesaria en la comunidad “El Tivoli” en Santiago de Cuba. (Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2009.

Blanco, O. H. N. (2020). Cromatografia de solo (Kolisko-Pfeiffer): diagnóstico do estado de saúde no solo e alimentos. Araçatuba, Brasil: Flickr sitio de alojamiento Web. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/raearacatuba/albums

Blanco, O. H. N. (2017). Práticas da agricultura orgânica: saber e fazer em mãos campesinas. Curso de extensão presencial. Território caipira: saúde no solo. Araçatuba, Brasil: SlideShare sitio para intercambio de documentos. Recuperado de https://pt.slideshare.net/OliverBlanco01/territrio-caipira-curso-sade-no-solo-jun-jul-2017

Blanco, O. H. N. (2013). Milho crioulo “Cunha”. Blanco agricultura: consultoria e acompanhamento técnico para o envolvimento dialógico da agricultura orgânica no Brasil. Araçatuba, Brasil: Blogger sitio para edición y manejo de blogs. Recuperado de http://oextensionista.blogspot.com.br/2013/05/milho-crioulo-cunha.html#.Vl6-hr9yzQ9

Boff, L. (2019). Às agressões, como nos responde a Mãe Terra. Petrópolis, Brasil: Sitio personal. Recuperado de https://leonardoboff.org/2019/08/15/as-agressoes-como-nos-responde-a-mae-terra/

Boff, L. (1993). Ecologia, mundialização e espiritualidade: a emergência de um novo paradigma. São Paulo, Brasil: Ática.

Brandão, I. de L. (1984). Não verás país nenhum: memorial descritivo. Rio de Janeiro, Brasil: Codecri.

Candido, A. (2001). Os parceiros do Rio Bonito: estudo sobre o caipira paulista e a transformação dos seus meios de vida. 9. ed. São Paulo, Brasil: Duas Cidades/Editora 34.

Cárdenas, E. (2002) Por una teoría para transformar el ambiente. Arquitectura y Urbanismo, ISPJAE, La Habana, volumen XXIII, pp. 8-15.

Charaudeau, P. (2006). Discurso político: as máscaras do poder. São Paulo, Brasil: Contexto.

Costa, F. M. P. da., Oliveira, T. H., Irineu, N. S. (2014) O. Sistemas agroflorestais: um olhar sobre o caso da Fazenda Elo Florestal. Cadernos de Agroecologia, volumen (9), pp.1-4. Recuperado de http://revistas.aba-agroecologia.org.br/index.php/cad/article/view/15945/10231

Cruz, R. (2002). Ruta critica para el desarrollo de las percepciones como indicador de la cultura ambiental comunitaria. (Tesis de maestria en Desarrollo Cultural Comunitario). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Cruz, R., Romero, E.; Hernández, M. (2007). Educación ambiental y cultura: su convergencia en la construcción simbólica de la naturaleza. En R. Bérriz (Ed.), Educación ambiental para el desarrollo sostenible. (pp.19-40). La Habana: UNESCO.

Dória, C. A., Bastos, M. C. (2018). A culinária caipira da Paulistânia: a história e as receitas de um modo antigo de comer. São Paulo, Brasil: Três Estrelas.

Earth Overshoot. (2020). Earth Overshoot Day. Oakland, USA: Sitio corporativo. Recuperado de https://www.overshootday.org/

Foster, J. B., Clark, B. (2006). Imperialismo ecológico: a maldição do capitalismo. En: L. Panitch; C. Leys, C. (Ed.), O novo desafio imperial. (pp. 225-243). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Foster, J. B. (2005). A ecologia de Marx: materialismo e natureza. Rio de Janeiro, Brasil: Civilização Brasileira.

Gasparin, J. L. (2002). Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. 1. ed. Campinas: Autores Associados.

Hernández, F. (1998). Transgressão e mudança na educação: os projetos de trabalho. Porto Alegre, Brasil: ArtMed.

Irizarri, L. S. (2010). El desarrollo de una cultura ambiental en el contexto comunitario de Cuba. (Tesis de maestria en Desarrollo Cultural Comunitario). Universidad de Granma, Jiguaní, Cuba.

Kidder, L. H. (1981). Selltiz, Wrightman e Cook: métodos de pesquisa nas relações sociais. vols. 1 e 2. São Paulo, Brasil: EPU.

Komesu, F. C., Tenani, L. E. (2010) Práticas de letramento/escrita em contexto da tecnologia digital. Eutomia, volumen (1), pp. 1-15.

Löwy, M. (2005). Ecologia e socialismo. São Paulo, Brasil: Cortez. (Coleção questões da nossa época; v. 125).

Marcuse, H. (1973). Ecologia contra poluição. Lisboa, Portugal: Dom Quixote.

Martins, H. H. T. de S. (2004) Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e Pesquisa, volumen (30), pp. 289-300.

Mészáros, I. (2002). Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. São Paulo, Brasil: Boitempo.

Moraes, D. de. (2002). Imaginário social e hegemonia cultural. Rio de Janeiro, Brasil: Sitio Gramsci e o Brasil. Recuperado de https://www.acessa.com/gramsci/?page=visualizar&id=297

MST (2019). Movimento dos Sem Terra. 35 coisas que você precisa saber sobre o MST. Brasília, Brasil: Sitio corporativo. Recuperado de https://mst.org.br/2019/01/18/35-coisas-que-voce-precisa-saber-sobre-o-mst

Nagai, K., Kishimoto, A. (2008) Manejo do solo e adubação: equilíbrio nutricional, melhoramento do solo e saúde da planta. Guatapará, Brasil: Instituto de Pesquisas Técnicas e Difusões Agropecuárias da JATAK. Recuperado de https://docplayer.com.br/22014519-Manejo-do-solo-e-adubacao-equilibrio-nutricional-melhoramento-do-solo-kunio-nagai-akira-kishimoto.html

Noroeste Paulista (2020). Mapa de la región noroeste del estado de São Paulo. San Francisco, USA: Wikipedia. Recuperado de

https://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Noroeste_Paulista_(defini%C3%A7%C3%A3o).png

Pérez-Rubio, C. V. (2003) El diseño ambiental en nuestra américa: colonización o liberación. Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, volumen (11), pp. 54-57.

Pérez-Rubio, C. V. (1994). Y el perro ladra y la luna enfria. Fernando Salinas: diseño, ambiente y esperanza. Ciudad de México, México: UNAM, UAM-A, UIA.

Pinheiro, S. (2018). Agroecologia 7.0: bombeiro agroecológico, farinhas de rochas, biofertilizantes, biochar, agrohomeopatia e sideróforos. Rio Grande do Sul, Brasil: UFRGS/Fundação Juquira Candiru Satyagraha/Plataforma Catarse.

Quesada, M. de. (2002) La cultura ambiental comunitaria: un reto de la integración escuela-comunidad. (Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Saviani, D. (2012). Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. rev. reimpr. Campinas, Brasil: Autores Associados. (Coleção Educação Contemporânea).

Salinas, F. (1992). La cultura ambiental de nuestra América. Arquitectura y Urbanismo, ISPJAE, La Habana, volumen (13), pp. 25-32.

Pérez-Rubio, C. V. (1988). De la arquitectura y el urbanismo a la cultura ambiental. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Guayaquil, volumen (1), pp. 26-30.

Silva, E. (1991). Uma introdução ao projeto arquitetônico. 2. impr. Porto Alegre, Brasil: UFRGS.

Velásquez, J. C. P. (2018). La naturaleza en la obra de Fernando Salinas. Arquitectura y Urbanismo, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba, volumen (XXXIX), pp. 32-50 Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3768/376858947004/html/index.html

Villela, F. F. (2018). Trabalho, história e saberes tradicionais no território caipira: fundamentos e possibilidades na perspectiva da pedagogia histórico-crítica. Revista da Faculdade de Educação, Universidade do Estado de Mato Grosso, volumen (29), pp. 63-80. Recuperado de https://periodicos.unemat.br/index.php/ppgedu/article/view/3888

Villela, F. F. (2016a). Cultura ambiental no território caipira: história e saberes tradicionais das mulheres do noroeste paulista. Retratos de Assentamentos, volumen (19), pp. 323-350. Recuperado de http://www.uniara.com.br/nupedor/revista-retratos/

Villela, F. F. (2016b) Escola e preconceito: estudo sobre o preconceito contra a origem geográfica e de lugar para a formação de professores. Comunicações, volumen (I), pp.149-162.

Villela, F. F. (2016c) A formação de professores de educação de jovens e adultos no PEJA-Rio Preto: um caleidoscópio de possibilidades. Cadernos da Pedagogia (Ufscar. Online). volumen (9), pp. 2–15. Recuperado de http://www.cadernosdapedagogia.ufscar.br/index.php/cp/article/view/862/307

Villela, F. F. (2014). Blog de aula centro virtual de estudos e culturas do mundo rural. Proyecto de extensión universitaria. Pró-Reitoria de Extensão da Unesp – Proex/Unesp. São José do Rio Preto, Brasil: Sitio personal. Recuperado de http://www.cecmundorural.com.br/

Villela, F. F. (2009-2010) A escola da justiça global. (Tesis post doctoral). Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

Villela, F. F. (2007) O Programa Unesp de Educação de Jovens e Adultos – PEJA-UNESP. Proyecto de extensión universitaria. Pró-Reitoria de Extensão da Unesp – Proex/Unesp.

São José do Rio Preto, Brasil: Sitio personal en Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FiHsDxnsO7Y

Werneck, G. L., Carvalho, M. S. (2020) A pandemia de COVID-19 no Brasil: crônica de uma crise sanitária anunciada. Cadernos de Saúde Pública, volumen (36), pp. 1-4. Recuperado de http://cadernos.ensp.fiocruz.br/csp/artigo/1036/a-pandemia-de-covid-19-no-brasil-cronica-de-uma-crise-sanitaria-anunciada

Descargas

Publicado

14-04-2021