Saberes y prácticas alimentarias: familias migrantes entre tierras altas y bajas en Argentina

Autores/as

  • Mora Castro Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET
  • Giorgina Fabron

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v28i51.510

Palabras clave:

Saberes y prácticas alimentarias, transmisión de conocimiento, migración, Florencio Varela, Departamentos Humahuaca y Tilcara, Argentina

Resumen

Objetivo: presentar el análisis de la caracterización de las prácticas y representaciones alimentarias de familias migrantes dentro de Argentina que actualmente residen en la zona Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires, Metodología: se basó en el trabajo de campo de corte etnográfico y el análisis de fuentes secundarias de información. Resultados: se obtuvieron los siguientes resultados: a) las características y procesos de las prácticas y representaciones alimentarias b) la conformación identitaria en contexto de migración a partir de la elaboración y consumo de platos específicos c) las particularidades que se desarrollan en ambos territorios en términos de las gramáticas culinarias presentes y sus formas de transmisión. Limitaciones: se basan en los datos censales públicos nacionales de población y agropecuarios de ambas zonas están desactualizados y, en la ampliación de entrevistas a familias migrantes para la muestra. Conclusiones: las preparaciones contienen variaciones tanto en las técnicas y formas de elaboración, en la incorporación de nuevos productos y en el reemplazo de ingredientes. Acompaña a dichas variaciones una resignificación en el contexto migrante sobre los conocimientos de elaboración y consumo de los platos procedentes del territorio de origen, que impacta directamente en las identidades y memoria colectiva al tiempo que fortalece las estrategias de acceso.

Biografía del autor/a

Mora Castro, Universidad Nacional Arturo Jauretche CONICET

Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Recientemente, finalizada una beca posdoctoral en CONICET, analizando las representaciones y prácticas alimentarias de familias migrantes en el sur del conurbano bonaerense. Actualmente, es Investigadora Asistente del CONICET y docente de la asignatura “Antropología de la Salud” en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

Descargas

Publicado

16-01-2018