Atributos de valorización y significados de compra en consumidores de mezcal del estado de Puebla

Valuation attributes and purchase meanings in mezcal consumers in the state of Puebla

https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1554

Autores/as

Resumen

Objetivo: Identificar los atributos de valorización del mezcal producido en el estado de Puebla mediante la técnica de asociación libre de palabras. Metodología: Se encuestó a 200 consumidores de mezcal, a quienes se les mostró una imagen de mezcal de Puebla y se solicitó que escribieran tres palabras o ideas que asociaran con el. Las palabras se analizaron y se obtuvieron índices de diversidad y rareza. Posteriormente, se agruparon por categorías, clasificadas en tangibles (utilitarios) e intangibles (simbólicos). Se realizaron pruebas de proporción K y procedimiento de Marascuilo. Se obtuvo una rueda de significados y se realizó un análisis de componentes principales. Resultados: El significado utilitario tuvo mayor representación, indicando que los consumidores valoran más los atributos tangibles del mezcal, evocando palabras de las categorías de bebida y accesorios, y materia prima. Asimismo, las categorías de significados psicológicos de hedonismo, identidad y tradición resultaron significativas. Limitaciones: Participación únicamente de personas que consumen mezcal poblano. Conclusiones: El estudio de asociación de palabras permitió identificar atributos que los consumidores asocian con el mezcal poblano. Se diferenciaron los significados psicológicos simbólicos y utilitarios, siendo los utilitarios los que presentaron el mayor porcentaje.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, mezcal, Puebla, significados, mundo simbólico, utilitario, atributos, categorías

Abstract

Objective: To identify the attributes of valorization for mezcal produced in the state of Puebla using the free word association technique. Methodology: 200 mezcal consumers were surveyed, where they were shown an image of mezcal produced in Puebla and asked to write three words or ideas they associated with it. The words were analyzed, and diversity and rarity indices were obtained. Subsequently, they were grouped by categories, classified into tangible (utilitarian) and intangible (symbolic). K-proportion tests and the Marascuilo procedure were conducted. A wheel of meanings was obtained, and a principal component analysis was performed. Results: The utilitarian meaning had a greater representation, indicating that consumers value more the tangible attributes of the mezcal, evoking words from the categories of beverage and accessories, and raw material. Also, the categories of psychological meanings of hedonism, identity, and tradition were significant. Limitations: Participation only of people who consume mezcal from Puebla. Conclusions: The word association study allowed us to understand the attributes that consumers most associate with Puebla mezcal. Symbolic and utilitarian psychological meanings were differentiated, with utilitarian meanings having the highest percentage.

Keywords:

contemporary food, mezcal, Puebla, meanings, symbolic, utilitarian, attributes, categories

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arista, D. (2020). Construcción de un signo de calidad. Veredas. Revista del Pensamiento Sociológico, 41, 13.

Banović, M., Krystallis, A., Guerrero, L. y Reinders, M. J. (2016). Consumers as co-creators of new product ideas: An application of projective and creative research techniques. Food Research International, 87, 211-223, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodres.2016.07.010

Barrera, A., Cuevas, V. y Espejel, A. (2019). Factores de valoración en consumidores de mezcal en Oaxaca. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(54), doi: https://doi.org/10.24836/es.v29i54.811

Chen, P. y Antonelli, M. (2020). Conceptual models of food choice: Influential factors related to foods, individual differences, and society. Foods, 9(12), doi: https://doi.org/10.3390/foods9121898

Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A. C. (2024). Informe estadístico 2023.

De Andrade, J., De Aguiar Sobral, L., Ares, G. y Deliza, R. (2016). Comprender la percepción de los consumidores sobre la carne de cordero mediante la asociación libre de palabras. Ciencia de la Carne, 117, 68-4.

Del Valle, K. y Degraves, G. (2019). Muestreo estadístico para docentes y estudiantes. España: Independently Published.

Della Fontana, F. D., Haddad, A. M. L. y Goldner, M. C. (2024). Is the term “food consistency” used consistently in consumer science? An exploratory study of consumer association and conceptualization. Journal of Texture Studies, 55(5), doi: https://doi.org/10.1111/jtxs.12867

Fibri, D. L. N. y Frøst, M. B. (2018). Consumer perception of original and modernised traditional foods of Indonesia. Appetite, 133, 61-69, doi: https://doi.org/10.1016/j.appet.2018.10.026

Fonseca, V. (2020). Función de producción en el tiempo de agave (Potatorum Zucc) y mezcal; estudios de caso en Caltepec, Puebla (Tesis de maestría). Colegio de Posgraduados, Campus Montecillos.

Font-i-Furnols, M. y Guerrero, L. (2014). Consumer preference, behavior and perception about meat and meat products: An overview. Meat Science, 98, 361-71, doi: https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2014.06.025

García, B., Villanueva, L., López, V. y González, B. (2024). Mezcal artesanal en Puebla: actores y saberes locales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 21(3), doi: https://doi.org/10.22231/asyd.v21i3.1605

García, S., Guerrero, L., Vázquez, A. y Lazo, O. (2021). What turns a product into a traditional one? Foods, 10, doi: https://doi.org/10.3390/foods10061284

García, S., Hernández, J., Gutiérrez, A., Escalona, H. y Villanueva, S. (2017). Mezcal y tequila: análisis conceptual de dos bebidas típicas de México. Revista RIVAR, 4(12), 138-162.

Greenacre, M., Groenen, F., Hastie, T., D’Enza, A. I., Markos, A. y Tuzhilina, E. (2022). Principal component analysis. Nature Reviews Methods Primers, 2(1), doi: https://doi.org/10.1038/s43586-022-00184-w

Guiné, R. P., Florença, S. G., Barroca, M. J. y Anjos, O. (2021). The duality of innovation and food development versus purely traditional foods. Trends in Food Science y Technology, 109, 16-24, doi: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.01.010

Hernández, M. A. (2018). Propuesta para identificar simbolismo y valores en consumidores de quesos tradicionales mexicanos: caso queso Chapingo. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(3), 399-412, doi: https://doi.org/10.22231/asyd.v15i3.853

Jauregui, C., Espejel, A., Barrera, A., Hernández, A. y Hernández, L. (2024). Perception of wine with protection of origin using free association: Case study Mexico. Applied Food Research, 4(1), doi: https://doi.org/10.1016/j.afres.2023.100364

Jiménez, S., Torres, F. y Pérez, P. (2020). El mezcal en México: las tensiones socioculturales con el agroextractivismo. Revista CoPaLa. Construyendo Paz Latinoamericana, (9), 143-153.

Karamizadeh, S., Abdullah, M., Manaf, A., Zamani, M. y Hooman, A. (2013). An overview of principal component analysis. Journal of Signal and Information Processing, 4(3), 173-175, doi: https://doi.org/10.4236/jsip.2013.43B031

Keskin, B. y Güneş, E. (2021). Social and cultural aspects of traditional drinks: A review on traditional Turkish drinks. International Journal of Gastronomy and Food Science, 25, doi: https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2021.100382

Lazo, O., Guerrero, L. y García, E. (2022). Conceptualizing a product with the food-related lifestyle instrument. Foods, 11(22), doi: https://doi.org/10.3390/foods11223549

López, J. D. (2018). El mezcal como patrimonio social: de indicaciones geográficas genéricas a denominaciones de origen regionales. Em Questão, 404-433, doi: https://doi.org/10.19132/1808-5245242.404-433

López, S., Espejel, A. y Hernández, A. (2021). Significados, análisis conceptual y disposición a pagar de mezcal ancestral de Ixcatlán. Universidad Politécnica de Cartagena,, Congreso Iberoamericano de Estudios del Desarrollo, 473-476.

Mesías, J. y Escribano, M. (2018). Projective techniques. Methods in Consumer Research: New Approaches to Classic Methods, 75-104, doi: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-102089-0.00004-2

Minardi, S., Wang, F. y Gilboa, I. (2024). Consumption of values. Management Science, doi: https://doi.org/10.1287/mnsc.2023.01632

Ocegueda, J., Ávila, G. V. y Novoa, O. (2015). Estrategias de marketing para el posicionamiento de mezcales en Guadalajara con base en los estilos de vida del consumidor. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1), 1-19.

Pérez, E., Chávez, M. y González, J. (2016). Revisión del agave y el mezcal. Revista Colombiana de Biotecnología, 18(1), 148-164, doi: https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v18n1.49552

Popoola, I., Anders, S., Feuereisen, M., Savarese, M. y Wismer, V. (2021). Free word association perceptions of red meats; beef is ‘yummy’, bison is ‘lean game meat’, horse is ‘off limits’. Food Research International, 148, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodres.2021.110608

Riquelme, N., Robert, P. y Arancibia, C. (2022). Understanding older people perceptions about desserts using word association and sorting task methodologies. Food Quality and Preference, 96, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104423

Rodrigues, H., Ballester, J., Saenz, P. y Valentin, D. (2015). Structural approach of social representation: Application to the concept of wine minerality in experts and consumers. Food Quality and Preference, 46, 166-172, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2015.07.019

Rodríguez, C., Pardo, J. y Aldrete, A. (2019). El entorno competitivo del mezcal: La estrategia de las grandes compañías de bebidas espirituosas frente a los pequeños productores de mezcal. Revista de Desarrollo Económico, 18(6), 17-30, doi: https://doi.org/10.35429/jed.2019.18.6.17.30

Rojas, E., Espinoza, A., Thomé, H. y Cuffia, F. (2022). More than words! A narrative review of the use of the projective technique of word association in the studies of food consumer behavior: Methodological and theoretical implications. Food Research International, 156, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodres.2022.111124

Rojas, E., Thomé, H. y Cuffia, F. (2023). Projective methods for the study of food consumer behavior: An updated short review of its uses, challenges, and potential applications. Current Opinion in Food Science, 52, doi: https://doi.org/10.1016/j.cofs.2023.101069

Román, S., Sánchez, L. M. y Siegrist, M. (2017). The importance of food naturalness for consumers: Results of a systematic review. Trends in Food Science y Technology, 67, 44-57, doi: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2017.06.010

Secretaría de Economía. (2016). Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016. Bebidas alcohólicas Mezcal Especificaciones.

Teixeira, S., De Alcantara, M., Martins, A., Chávez, H., Rosenthal, A., Chaves, D. y Deliza, R. (2023). Attitudes and conceptions of Brazilian consumers toward ice cream and protein addition. Food Quality and Preference, 108, doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2023.104881

Terán, A., Leyva, S. N. y Martínez, A. (2025). Knowledge and innovation management model in the mezcal industry in Mexico. Heliyon, 11(3), doi: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2025.e42032

Torres, V., Hernández, A., Pablo, M., Jáuregui, C., Peralta, C. y Espejel, A. (2020). Comunalidades de significados para quesos tradicionales mexicanos: Queso de Zacazonapan, Quesillo y queso de Poro. Acta Universitaria, 30, 1-13, doi: https://doi.org/10.15174/au.2020.2875

Publicado

09-05-2025

Cómo citar

Marcos-Toxqui, J. G., Barrera-Rodríguez, A. I., Flores-Girón, E., & Espejel-García, A. (2025). Atributos de valorización y significados de compra en consumidores de mezcal del estado de Puebla. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(65). https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1554

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.