Consumo de bebidas artificiales con y sin azúcar en Argentina: un análisis de patrones y desigualdades sociales en la población urbana adulta

Consumption of artificial drinks sweetened with sugar and with low or non-caloric sweeteners in Argentina: an analysis of patterns and social inequalities in the adult urban population

https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1527

Autores/as

Resumen

Objetivo: analizar patrones sociodemográficos de consumo de bebidas artificiales azucaradas (BAA) y endulzadas sin azúcar (BASA) de la población adulta urbana de Argentina. Metodología: estudio transversal, descriptivo y correlacional con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018-19. Se realizó un análisis bivariado y multivariado con regresiones logísticas binarias. Resultados: el consumo de BAA es mayor en la población de menor nivel educativo e ingresos, que no cuenta con cañería de agua en su vivienda, entre los varones, los más jóvenes, así como entre quienes viven en hogares con menores y entre quienes no tienen un diagnóstico de diabetes o colesterol elevado. El efecto del género disminuye en la población adulta mayor. y el del grupo etario entre las mujeres. Un patrón inverso de consumo para muchas variables se observa con las BASA: es mayor en la población con mayor nivel educativo e ingresos, que cuenta con cañería de agua en su vivienda, entre las mujeres y quienes tienen un diagnóstico de diabetes o colesterol elevado. Limitaciones: la fuente estadística utilizada es anterior a la incorporación de sellos de advertencia de nutrientes críticos en los envases de bebidas. Conclusiones: el consumo de BAA en Argentina es muy elevado, está estratificado socialmente y condicionado por el género y la edad. Es necesario implementar políticas públicas que reduzcan su consumo por sus efectos negativos para la salud.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, bebidas artificiales azucaradas, Bebidas artificiales endulzadas sin azúcar, Desigualdades sociales, Argentina, Encuesta Nacional de Nutrición y Salud

Abstract

Objective: To analyze socio-demographic patterns of consumption of artificial drinks sweetened with sugar (BAA, in Spanish) and with low or non-caloric sweeteners (BASA, in Spanish) in the Argentinean adult population. Methodology: Cross-sectional, descriptive and correlational study based on the Nutrition and Health National Survey conducted in 2018 and 2019 in urban areas. Bivariate and multivariate analyses were conducted with logistic regressions. Results: BAA consumption is higher among the population with lower levels of education and income, those who live in a house without a water pipe, among men, younger groups, those who live in a home with children, and among those with a diagnosis of diabetes or high cholesterol. The effect of gender decreases among the oldest group and the age effect is lower among women. A reverse pattern of consumption of BASA is observed for several variables: It is higher among people with higher levels of income and education, those who have access to a house with water pipe, among women and those with a diagnosis of diabetes or high cholesterol. Limitations: The quantitative source used is previous to the mandatory incorporation of critical nutrients labels in drinks packages. Conclusions: The consumption of BAA is very high in Argentina; similar to patterns observed in other countries is socially stratified and shaped by gender and age. Public policies are needed to reduce it consumptions due to its negative effects for health.

Keywords:

contemporary food, artificial drinks sweetened with sugar, artificial drinks with low or non-caloric sweeteners, social disparities, Argentina, Nutrition and Health National Survey 2018-2019

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Abichahine, H. y Veenstra, G. (2017). Inter-categorical intersectionality and leisure-based physical activity in Canada. Health Promot Int., 32(4), 691–701. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26976822/

Adams, J., Hofman, K., Moubarac, J. C. y Thow, A. M. (2020). Public health response to ultra-processed food and drinks. BMJ, 369, m2391, doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m2391

Alcaraz, A., Bardach, A., Espinola, N., Perelli, L., Balan, D., Cairoli, F., Palacios, A., Comolli, M., Augustovski, F. y Pichon-Riviere, A. (2020). El lado amargo de las bebidas azucaradas en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Recuperado de: www.iecs.org.ar/azucar

Annandale, E. (2010). Health Status and Gender. En W. C. Cockerham (Ed). The New Blackwell Companion to Medical Sociology. Londres, Inglaterra: Willey-Blackwell.

Arrieta, E. M., Geri, M., Coquet, J. B., Scavuzzo, C. M., Zapata, M. E. y González, A. D. (2021). Quality and environmental footprints of diets by socioeconomic status in Argentina. Science of The Total Environment, 801,1-10.

Baker, P., Machado, P., Santos, T., Sievert, K., Backholer, K., Hadjikakou, M., Russell, C., Huse, O., Bell, C., Scripis, G., Worsley, A., Friel, S. y Lawrence, M. (2020). Ultra-processed foods and the nutrition transition: Global, regional and national trends, food systems transformations and political economy drivers. Obesity Reviews, 21, e13126. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.13126

Ballesteros, M. S., Zapata, M. E., Freidin, B., Tamburini, C. y Rovirosa, A. (2022). Desigualdades sociales en el consumo de verduras y frutas según características de los hogares argentinos. Salud colectiva, 18, 1-18. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/scol/2022.v18/e3835/es

Baritoli, F., Elorza, M. E. y Geri, M. (2020). Inequidad en el consumo de gaseosas en Argentina: análisis en base a los datos de las Encuestas Nacionales de Gastos de los Hogares (ENGHo) de los años 1996-1997, 2004-2005 y 2012-2013. Revista Especializada en Nutrición Comunitaria, 26(4).

Barraud, A. y Cristina, D. (2021). Impuestos internos sobre alimentos y bebidas azucarados: la importancia de las elasticidades para anticipar impactos sobre la demanda. Recuperado de https://jifp.eco.unc.edu.ar/images/BARRAUD_CRISTINA_Impuestos_azucarados-JIFP2021.pdf

Bergallo P. y Castagnari, V. (2018). Regulaciones comparadas: una perspectiva de América Latina, en B.A.S.T.A. Bebidas Azucaradas, Salud y Tarifas en Argentina. Enfoque Multidisciplinario. Buenos Aires, Argentina: CEDES.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid, España: Taurus

Britos, S. (2024). El etiquetado de alimentos y la perspectiva de una alimentación más saludable. Actualización en nutrición, 25(3), 103-104.

Calnan, M. y Williams, S. (1991). Style of life and the salience of health: an exploratory study of health-related practices in households from differing socio-economic circumstances. Sociology of Health and Illness, 13(4), 506-529.ynamics

Castronuevo, L., Gutkowski, P., Tiscornia, V. y Allemandi, L. (2016). Las madres y la publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas: percepciones y experiencias. Salud Colectiva, 12(4), 537-550. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/scol/2016.v12n4/537-550/es

Cockerham, W. C. (2005). Health Lifestyle Theory and the Convergence of Agency and Structure. Journal of Health and Social Behavior, 46, 51-67.

Contreras, J. (2019). La alimentación contemporánea entre la globalización y la patrimonialización. Boletín de Antropología, 34(58), 30-55.

Courtenay, W. H. (2000). Constructions of masculinity and their influence on men´s well-being: a theory of gender and health. Social Science and Medicine, 30, 1385-1401.

Craig, P. L. y Stewart-Trunswell, A. (1994). Dynamics of food habits of newly married couples: who makes changes in the foods consumed? Journal of Human Nutrition and Dietetics, 7, 347- 361.

De la Peña, C. (2010). Artificial sweetener as a historical window to culturally situated health. Ann. N.Y. Acad. Sci. 1190, 159-165. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20388147/

Deossa, G., Restrepo, F. y Rodríguez, H. (2019). Caracterización del consumo de bebidas en habitantes de la ciudad de Medellín, Colombia. Revista chilena de nutrición, 46(4), 451-459. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182019000400451

Delormier, T., Frohlich, K. L. y Potvin, L. (2009). Food and eating as social practice-understanding eating patterns as social phenomena and implications for public health. Sociology of Health & Illness, 13(2), 215-228 Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19220802/

Drewnowski, A. y Rehm, C. D. (2015). Socio-demographic correlates and trends in low-calorie sweetener use among adults in the United States from 1999 to 2008. European journal of clinical nutrition, 69(9), 1035-1041.

Elliot, C. (2014). Publicidad de alimentos para la diversión (fun foods): Descripción y análisis de los mensajes en los alimentos dirigidos a los niños/as en los supermercados. En: L. R. Piaggio y A. M. Solans (cood.). Enfoques socioculturales de la alimentación: lecturas para el equipo de salud. Buenos Aires: Akadia.

Fanzo, J. y Davis, C. (2021) Global Food Systems, Diets, and Nutrition Linking Science, Economics, and Policy. Switzerland: Springer International Publishing.

Finzi, T., Gualdoni, N. y Cabrera, N. (2018). Mapa de actores para una reforma impositiva en B.A.S.T.A. Bebidas Azucaradas, Salud y Tarifas en Argentina. Enfoque Multidisciplinario. Buenos Aires, Argentina: CEDES.

Fontes, A. S., Pallottini, A. C., Vieira, D. A. dos S., Fontanelli, M. de M., Marchioni, D. M., Cesar, C. L. G., Alves, M. C. G. P., Goldbaum, M. y Fisberg, R. M. (2020). Demographic, socioeconomic and lifestyle factors associated with sugar-sweetened beverage intake: a population-based study. Revista Brasileira De Epidemiologia, 23, 1-16. Recuperado de https://www.scielo.br/j/rbepid/a/gFpDYR8nt99VSqD5qWJKGDH/?lang=en

Freidin, B. (2016). Alimentación y riesgos para la salud: visiones sobre la alimentación saludable y prácticas alimentarias de mujeres y varones de clase media en el AMBA. Salud Colectiva, 12(4), 519-536.

Freidin, B. y Bonetto, M. J. (2017). Alimentación saludable y vida cotidiana. En B. Freidin (Coord.) Cuidar la salud: mandatos culturales y prácticas cotidianas de la clase media en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi.

Halkier, B. y Holm, L. (2021). Linking socioeconomic disadvantage to healthiness of food practices: Can a practice-theoretical perspective sharpen everyday life analysis? Sociol Health Illness, 43,750-763. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-9566.13251

Hawkes, C. (2007). Globalization, Food and Nutrition Transitions. Ottawa, Canadá: WHO Commission on Global Determinants of Health, Globalization Knowledge Network.

Instituto Boliviano de Urbanismo y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (IBU-PNUD, 2023). Lo urbano y la urbanización en Bolivia: problemáticas y desafíos. La Paz, Bolivia: PNUD.

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS, 2019). Políticas fiscales para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Recuperado de https://www.iecs.org.ar/wp-content/uploads/ETS-Impuestos-Final-21jul2020.pdf

Kovalskys, I., Cavagnari, B. M., Zonis, L., Favieri, A., Guajardo, V., Gerardi, A. y Fisberg, M. (2020). La pobreza como determinante de la calidad alimentaria en Argentina. Resultados del Estudio Argentino de Nutrición y Salud (EANS). Nutrición Hospitalaria, 37(1), 114-122.

Kumar, G. S., Pan, L., Park, S., Lee-Kwan, S. H., Onufrak, S., Blanck, H. M. y Centers for Disease Control and Prevention (2014). Sugar-sweetened beverage consumption among adults-18 states, 2012. MMWR Morb Mortal Wkly Rep, 63(32), 686-90.

Lara-Castor, L., O’Hearn, M., Cudhea, F., Miller, V., Shi, P., Zhang, J. ... y Mozaffarian, D. (2025). Burdens of type 2 diabetes and cardiovascular disease attributable to sugar-sweetened beverages in 184 countries. Nature Medicine, 1-13.

Lawton, J. (2002). Colonizing the future: temporal perceptions and health-relevant behavior across the adult lifecourse. Sociology of Health and Illness, 24(2), 714-733.

López-Olmedo, N., Popkin, B. M. y Taillie, L. S. (2018). The Socioeconomic Disparities in Intakes and Purchases of Less-Healthy Foods and Beverages Have Changed over Time in Urban Mexico. J Nutr., 148(1), 109-116, doi: https://doi.org/10.1093/jn/nxx007

Lupton, D. (1996). Food, the Body and the Self. Londres, Inglaterra: Sage.

Maceira, D. y Espinola, N. (2018). Precios, ventas y diferenciación de productos. Un aporte sectorial en el diseño de políticas impositivas para reducir la obesidad. En B.A.S.T.A. Bebidas Azucaradas, Salud y Tarifas en Argentina. Enfoque Multidisciplinario.Buenos Aires, Argentina: CEDES.

Maller, C. J. (2015). Understanding health through social practices: performance and materiality in everyday life. Sociology of Health & Illness, 37(1), 52–66. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9566.12178

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (2019). Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, ENNyS. Indicadores priorizados. Buenos Aires, Argentina: MSAL.

Ministerio de Salud (2023). Estudio de Opinión pública sobre la implementación de la ley 27.642 de promoción de la alimentación saludable. Recuperado de https://www.fagran.org.ar/wp-content/uploads/2023/12/informe_alimentacion_saludable_7122023.pdf

Miqueleiz, E., Lostao, L., Ortega, P., Santos, J. M., Astasio, P. y Regidor, E. (2014). Socioeconomic pattern in unhealthy diet in children and adolescents in Spain. Atencion Primaria, 46(8),433-439. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6985642/

Nath, J. (2010). Gendered fare? A qualitative investigation of alternative food and masculinities. Journal of Sociology, 47(3), 261-278.

Organizaciópn Mundial de la Salud (OMS, 2023). Uso de edulcorantes sin azúcar: resumen de la directriz de la OMS. Ginebra, Suiza: OMS. Recuperado de https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/375569/ 9789240083578-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Panamericana de la Saludo (OPS, 2020). Impuestos saludables: guía breve (síntesis de política de la OMS). Washington, Estados Unidos: OPS-OMS. Recuperado de https://iris.paho.org/ handle/10665.2/52647

OPS (2019). Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: ventas, fuentes, perfiles de nutrientes e implicaciones. Washington, Estados Unidos: OPS-OMS. Recuperado de https://iris.paho.org/handle/10665.2/51523

OPS (2015). Ultra-processed food and drink products in Latin America: Trends, impact on obesity, policy implications. Washington, Estados Unidos: OPS. Recuperado de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/7699/9789275118641_eng.pdf

Phelan, J. C., Link, B. G. y Tehranifar, P. (2010). Social Conditions as Fundamental Causes of Health Inequalities: Theory, Evidence, and Policy Implications. Journal of Health and Social Behavior, 51, S28-S40.

Piernas, C., Ng, S. W. y Popkin, B. (2013). Trends in purchases and intake of foods and beverages containing caloric and low‐calorie sweeteners over the last decade in the United States. Pediatric obesity, 8(4), 294-306.

Popkin, B. M. (2012). Sugary beverages represent a threat to global health. Trends in Endocrinology and Metabolism, 23(12), 591-593.

Quitral, V., Arteaga, J., Rivera, M., Galleguillos, J. y Valdés, I. (2019). Comparación del contenido de azúcares y edulcorantes no calóricos en néctares y bebidas antes y después de implementar la ley chilena 20.606. Rev Chil Nutr, 46(3), 245-253.

Robelto, G. E., Mantilla, G. C., Olaya, G., Fonseca, M. F., Herrera, Á. V. y Otálora, M. C. (2022). Determinantes del consumo de bebidas azucaradas y estrategias de intervención relacionadas con su ingesta. Una revisión de enfoque. Universitas Medica, 63(1), 124-138.

Sydner, Y. M., Fjellström, C., Lumbers, M., Sidenvall, B., Raats, M. (2007). Food Habits and Foodwork. Food, Culture & Society, 10(3), 367-87.

Sylvetsky, A. C. y Rother, K. I. (2016) Trends in the Consumption of Low-Calorie Sweeteners. Physiol Behav, 164(Pt B), 446-450. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5578610/

Turner, C., Aggarwal, A., Walls, H., Herforth, A., Drewnowski, A., Coates, J., Kalamatianoy, S. y Kadiyala, S. (2018). Concepts and critical perspectives for food environment research: A global framework with implications for action in low-and middle-income countries. Global Food Security, 18, 93-101.

Walton, J. y Wittekind, A. (2023). Soft Drink Intake in Europe-A Review of Data from.

Nationally Representative Food Consumption Surveys. Nutrients, 15, 1368, 1-35. Recuperado de https://doi.org/10.3390/nu15061368

Warren, C., Hobin, E., Manuel, D.G., Anderson, L.N., Hammond, D., Jessri, M., Arcand, J., L'Abbé, M., Li, Y., Rosella, L.C., Manson, H., y Smith, B.T. (2022). Socioeconomic position and consumption of sugary drinks, sugar-sweetened beverages and 100% juice among Canadians: a cross-sectional analysis of the 2015 Canadian Community Health Survey-Nutrition. Can J Public Health, 113(3), 341-362. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35138596/

World Health Organization (WHO, 2023). Global report on the use of sugar-sweetened beverage taxes. Ginebra, Suiza: World Health Organization.

Zapata, M. E., Rovirosa, A. y Carmuega, E. (2016) Cambios en el patrón de consumo de alimentos y bebidas en Argentina, 1996-2013. Salud Colectiva, 12(4), 473-486. Recuperado de https://www.scielosp.org/ article/scol/2016.v12n4/473-486/es/

Zapata, M. E., Ballesteros, M. S., Freidin, B., Tamburini, C. y Rovirosa, A. (2023). Consumo de productos ultraprocesados en hogares argentinos durante 2017-2018: incidencia de factores sociodemográficos y geográficos. Revista de Salud Pública, 29(2), doi: https://doi.org/10.31052/1853.1180.v29.n2.40929

Publicado

21-03-2025

Cómo citar

Freidin, B., Ballesteros, M. S., Roques, J., & Ontiveros Fuertes, M. (2025). Consumo de bebidas artificiales con y sin azúcar en Argentina: un análisis de patrones y desigualdades sociales en la población urbana adulta. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 35(65). https://doi.org/10.24836/es.v35i65.1527

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.