Conocimientos tradicionales y soberanía alimentaria

Traditional knowledge and food sovereignty

https://doi.org/10.24836/es.v34i64.1507

Autores/as

Resumen

Objetivo: identificar las dimensiones, elementos y características que conforman los conocimientos tradicionales (CT) presentes en una red de productores de siete comunidades en el estado de Guerrero, para obtener información respecto a la manera como los CT pueden aportar a la construcción de la soberanía alimentaria en una región. Metodología: es cualitativa, sustentándose en la realización tanto de jornadas de trabajo de campo como en una revisión documental amplia, apoyada en el software Atlas Ti, para la organización y análisis de los datos. Resultados: muestran que, en el caso de siete comunidades del estado de Guerrero, se identifican tres dimensiones del CT (social, temporal y subjetiva), conformadas por diversos elementos (interactivos, orales, prácticos, culturales, adaptables, generacionales, subjetivos/místicos y variables por género). Limitaciones: se relacionan con el alcance de los resultados, ya que estos se enfocan exclusivamente en siete comunidades de una región determinada. Conclusiones: en el caso de las localidades analizadas, las dimensiones y elementos de los CT que poseen pueden contribuir a la construcción de una soberanía alimentaria en el largo plazo, gracias a que los saberes, técnicas y experiencias con los que cuentan, se alinean con los principios de la soberanía alimentaria.

Palabras clave:

alimentación contemporánea, soberanía alimentaria, conocimientos tradicionales, sostenibilidad, agricultura, desarrollo humano

Abstract

The objective of the research is to identify the dimensions, elements and characteristics that integrate traditional knowledge (TK) present in a network of peasant farmers from seven communities in the state of Guerrero, this aims to obtain information on how TK can contribute to building food sovereignty in a region. The methodology is qualitative, based on fieldwork and a comprehensive document review, supported by the Atlas Ti software, for data organization and analysis. The results show that, in the case of seven communities in the State of Guerrero, three dimensions of TK are identified: social dimension, time dimension and subjective dimension; all of them formed by various elements (they are interactive, oral, practical, cultural, adaptable, generational, subjective/mystical and variable by gender). The limitations are related to the scope of the results, since they focus exclusively on seven communities in a given region. It is concluded that, in the case of the locations analyzed, the dimensions and elements of TK that they have can contribute to the construction of a long-term food sovereignty, thanks to the knowledge, techniques and experiences possessed, that are aligned with the principles of food sovereignty.

Keywords:

contemporary food, food sovereignty, traditional knowledge, sustainability, agriculture, human development

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Canek Ángeles-Tovar, Instituto Politécnico Nacional

Posdoctorante en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional.

Gibrán Rivera-González, Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional.

Igor Antonio Rivera-González, Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Instituto Politécnico Nacional

Referencias bibliográficas

Ángeles, L., Díaz, O. y Escamilla, (2024). Los conocimientos tradicionales. Una caracterización basada en casos concretos. Revista de El Colegio de San Luis, 14 (25), 1-37, doi: https://doi.org/10.21696/rcsl142520241603

Atkinson, P. y Coffey, A. (2004). Analysing documentary realities. En Qualitative Research. David Silverman (ed.), recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279187479_Qualitative_Research

Aubel, J. (2006). Les grand-mères promeuvent la santé des mères et des enfants : le rôle des gestionnaires du système de savoir traditionnel. The Grand Mother Project. Strong Grandmothers Healthy Communities. Recuperado de https://grandmotherproject.org/wp-content/uploads/2020/04/IK-Notes-World-Bank-No.-89-Feb.-2006.-Les-grand-m%C3%A8res-promeuvent-la-sant%C3%A9-des-m%C3%A8res-et-des-enfants.pdf

Barraza, C. (2018). Manual para la presentación de referencias bibliográficas de documentos impresos y electrónicos. México: Universidad Tecnológica Metropolitana. Recuperado de https://www.utemvirtual.cl/manual_referencias.pdf

Batchuluun, Y. (2021). Intergenerational learning of traditional knowledge through informal education: The mongolian context. International Journal of Lifelong Education, 40(4), 339-358, doi: https://doi.org/10.1080/02601370.2021.1967488

Berkes, F. y Turner, N. (2006). Knowledge, learning and the evolution of conservation practice for social-ecological system resilience. Human Ecology. An Interdisciplinary Journal, 34(4), 479-494, doi: https://doi.org/10.1007/s10745-006-9008-2

Berkes, F., Colding, J. y Folke, C. (2000). Rediscovery of traditional ecological knowledge as adaptive management. Ecological Applications, 10(05), 1251-1262, doi: https://doi.org/10.2307/2641280

Boafo, Y., Saito, O., Sadahisa, K., Kamiyama, C., Takeuchi, K. y Nakahara, M. (2015). The role of traditional ecological knowledge in ecosystem services management: The case of four rural communities in Northern Ghana. International Journal of Biodiversity Science, Ecosystem Services & Management, 12(1-2), 24-38, doi: http://dx.doi.org/10.1080/21513732.2015.1124454

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa

Braun, V. y Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597, Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2159676X.2019.1628806

Bussey, J., Davenport, M., Emery, M. y Carrol, C. (2016). A lot of it comes from the heart: The nature and integration of ecological knowledge in tribal and nontribal forest management. Journal of Forestry, 114(2), 97-107, doi: http://dx.doi.org/10.5849/jof.14-130

Camacho, J., Cervantes, F., Cesín, A. y Palacios, M. (2019). Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 1-20, doi; https://doi.org/10.24836/es.v29i53.700

Chaifetz, A. y Jagger, P. (2014). 40 years of dialogue on food sovereignty: a review and a look ahead. Global Food Security, 3(2), 85–91, doi: https://doi.org/10.1016/j.gfs.2014.04.002

Cuéllar, M. y Sevilla, E. (2009). Aportando a la construcción de la soberanía alimentaria desde la Agroecología. Ecología Política, 43-51. Recuperado de https://www.ecologiapolitica.info/wp-content/uploads/2016/03/038_Cuellaretal_2009.pdf

Dekeyser, K., Korsten, L. y Fioramonti, L. (2018). Food sovereignty: shifting debates on democratic food governance. Food Security. The Science, Sociology and Economics of Food Production and Access to Food, 10, 223-233, doi: https://doi.org/10.1007/s12571-017-0763-2

Desmarais, A. (2007). La Vía Campesina: Globalization and the power of peasants. Reino Unido: Pluto Press, doi: https://doi.org/10.1002/9780470670590.wbeog344

Eun-Ji, A., Asghar, A. y Jordan, S. (2017). A critical review of traditional ecological knowledge (TEK) in science education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 17(4), 258-270. https://doi.org/10.1080/14926156.2017.1380866

Fredriksson, M. (2022). Balancing community rights and national interests in international protection of traditional knowledge: A study of India’s Traditional Knowledge. Third World Quarterly, 43(2), 352-370. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01436597.2021.2019009

Glaser, B. y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago: Aldine.

Gómez, E., Reyes, V., Olsson, P. y Montes, C. (2012). Traditional ecological knowledge and community resilience to environmental extremes: A case study in Doñana, SW Spain. Global Environmental Change, 22(3), 640-650, doi: https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.02.005

González, J. y Cordero, J. (2019). Políticas alimentarias y derechos humanos en México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 1-32, doi: https://doi.org/10.24836/es.v29i53.657

Gruberg, H., Dessein, J., D’Haese, M., Alba, E. y Benavides, J. (2022). Eroding traditional ecological knowledge. A case study in Bolivia. Human Ecology, 50(6), 1047-1062, doi: https://doi.org/10.1007/s10745-022-00375-9

Guadarrama, V., Pedraza, E. y Valerio, M. (2022). Importancia y uso del conocimiento tradicional: la medicina tradicional de la Sierra Oriental de Hidalgo. Boletín Científico Investigium de la Escuela Superior de Tizayuca, 8, 43-50, doi: https://doi.org/10.29057/est.v8iespecial.10010

Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En Denzin, N. Lincoln, Y. (eds.), Handbook of qualitative research, 105-117. Estados Unidos: Sage Publications. Recuperado de https://ethnographyworkshop.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/11/guba-lincoln-1994-competing-paradigms-in-qualitative-research-handbook-of-qualitative-research.pdf

Guerrero, G. (2015). Metodología de la investigación. México: Editorial Patria.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020). Censo de población y vivienda 2020. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

International Planning Committee for Food Sovereignty (IPC, 2020). IPC Handbook. From 1996 to present. Recuperado de https://www.foodsovereignty.org/ipc-handbook/

Jiménez, L., Andrade, E., Capa, D., Fierro, N., Quichimbo, P., Jiménez, W. y Carrión, V. (2021). Traditional Knowledge on Soil Management and Conservation in the Inter-Andean Region, Northern Ecuador. Spanish Journal of Soil Science, 11(1), 55–71, doi: https://doi.org/10.3232/SJSS.2021.V11.N1.05

Joffe, H. (2011). Thematic analysis. Harper, D. y Thompson, A. (Eds.), Qualitative methods in mental health and psychotherapy: A guide for students and practitioners, 209-223, doi: https://doi.org/10.1002/9781119973249.ch15

Khiri, M. (2022). Sauvegarde et transmission des savoir-faire locaux. Le cas de Ghéris El Ouloui-Goulmima - (Maroc) locaux. Revue Langues, cultures et sociétés, 8(1), 59–72, doi: https://doi.org/10.48384/IMIST.PRSM/lcs-v8i1.32050

La Vía Campesina (2021). 1996: Declaración de Roma de La Vía Campesina que define por primera vez la Soberanía Alimentaria. La Vía Campesina. International Peasants Movement. Recuperado de https://viacampesina.org/es/1996-declaracion-de-roma-de-la-via-campesina-que-define-por-primera-vez-la-soberania-alimentaria/

Leonard, S., Parsons, M., Olawsky, K. y Kofod, F. (2013). The role of culture and traditional knowledge in climate change adaptation: Insights from East Kimberley, Australia. Global Environmental Change, 23(3), 623-32. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2013.02.012

Lertzman, D. (2006). Rapprocher le savoir écologique traditionnel et la science occidentale dans la gestion durable des forêts. Le cas de la Commission Scientifique Clayoquot. Recherches amérindiennes au Québec, 36(2-3), 43-58, doi: https://doi.org/10.7202/1081855ar

Lochmiller, C. (2021). Conducting thematic analysis with qualitative data. The Qualitative Report, where the world comes to learn qualitative research, 26(6), 2029-2044. doi: Recuperado de https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol26/iss6/19/

Martin, J., Roy, E., Diemont, S. y Ferguson, B. (2010). Traditional Ecological Knowledge (TEK): Ideas, inspiration, and designs for ecological engineering. Ecological Engineering, 36(7), 839-49. https://doi.org/10.1016/j.ecoleng.2010.04.001

Martínez, A. y Lozano, D. (2023). Dieta tradicional saludable para México en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 33(61), 1-22, doi: https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1293

Martínez, M. y Rosset, P. (2010). La Vía Campesina: the birth and evolution of a transnational social movement. The Journal of Peasant Studies, 37(1), 149-175, doi: http://dx.doi.org/10.1080/03066150903498804

McCarter, J., y Gavin, M. (2014). Local perceptions of changes in traditional ecological knowledge: A case study from Malekula Island, Vanuatu. Ambio. A Journal of Environment and Society, 43(3), 288–296, doi: https://doi.org/10.1007/s13280-013-0431-5

Olivé, L. (2007). La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, Política y Epistemología. México: FCE

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FAO, FIDA, OMS, PMA y Unicef, 2023). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023. Urbanización, transformación de los sistemas agroalimentarios y dietas saludables a lo largo del continuo rural-urbano. Italia, doi: https://doi.org/10.4060/cc3017es

Oteros, E., Ontillera, R., Sanosa, P., Gómez, E., Reyes, V. y González, J. (2013). Traditional ecological knowledge among transhumant pastoralists in Mediterranean Spain. Ecology and Society, 18(3), doi: http://dx.doi.org/10.5751/ES-05597-180333

Paneque, J., Pérez, I., Luz, A., Guèze, M., Mas, J., Macía, J., Orta, M., y Reyes, V. (2018). High overlap between traditional ecological knowledge and forest conservation found in the Bolivian Amazon. Ambio, A Journal of Environment and Society, 47(8), 908-923, doi: https://doi.org/10.1007/s13280-018-1040-0

Pearce, T., Ford, J., Cunsolo, A. y Smit, B. (2015). Inuit traditional ecological knowledge (TEK), subsistence hunting and adaptation to climate change in the canadian arctic. Arctic, Journal of the Artic Institute of North America, 68(2), 233-245, doi: https://doi.org/10.14430/arctic4475

Pérez, J., Velasco J. y Reyes, L. (2014). Estudios sobre agricultura y conocimiento tradicional en México. Repositorio Institucional. Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/32863

Ríos, A., Ocampo, I., Díaz, R., González, M., Rosas, M. y López, P. (2023). Conocimiento tradicional sobre Bacopa Procumbens (Mill.) Small en Huasca de Ocampo, Hidalgo, México. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 33(61), 1–25, doi: https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1291

Sánchez, J., Argumedo, A., Álvarez, J., Méndez, J. y Ortiz, B. (2015). Traditional knowledge in agricultural practices of the amaranth cultivation system in Tochimilco, Puebla. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 12(2), 237-254. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722015000200007

Setalaphruk, C. y Leimar, L. (2007). Children’s traditional ecological knowledge of wild food resources: A case study in a rural village in Northeast Thailand. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 3(33), 1-11, doi: https://doi.org/10.1186/1746-4269-3-33

Si, A. (2020). Patterns in the transmission of traditional ecological knowledge: a case study from Arnhem Land, Australia. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, 16(1), 1-18, doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00403-2

Thennakoon, S. y Gamachchige, R. (2020). Traditional knowledge used in soil taxonomy and identifying degradation: A case study in Knuckles Range, Sri Lanka. Vidyodaya Journal of Humanities and Social Sciences, 5(2), 106- 129, doi: https://doi.org/10.31357/fhss/vjhss.v05i02.07

Usher, P. (2000). Traditional Ecological Knowledge in Environmental Assessment and Management. Arctic. Journal of the Artic Institute of North America, 53(2), 183-193, doi: https://doi.org/10.14430/arctic849

Valladares, L. y Olivé, L. (2015). ¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad. Cultura representaciones sociales, 10(19), 61-101. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-81102015000200003&script=sci_abstract

Windfuhr, M. y Jonsén, J. (2005). Food Sovereignty. Towards Democracy in Localized Food Systems. Reino Unido: ITDG Publishing. Recuperado de http://www.ukabc.org/foodsovereignty_itdg_fian_print.pdf

Publicado

03-12-2024

Cómo citar

Ángeles-Tovar, L. C., Rivera-González, G., & Rivera-González, I. A. (2024). Conocimientos tradicionales y soberanía alimentaria. Estudios Sociales Revista De Alimentación Contemporánea Y Desarrollo Regional, 34(64). https://doi.org/10.24836/es.v34i64.1507

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.