Cultura ambiental en la educación del campo: proyectos de trabajo, nuevas tecnologías y saberes tradicionales del territorio campirano, en el estado de São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1043

Palabras clave:

desarrollo regional, cultura ambiental, educación del campo, saberes tradicionales, territorio campirano, educación de calidad, reducción de desigualdades

Resumen

Este texto presenta los resultados de la investigación: «Cultura ambiental en la educación del campo: paisaje, historia y saberes tradicionales del territorio campirano», conducida entre 2016 y 2019, donde hemos podido investigar la cultura ambiental del noroeste del estado de São Paulo, Brasil, desde la perspectiva de su desarrollo sostenible. Objetivo: la investigación tuvo por objetivos generales investigar el paisaje, la historia y los saberes tradicionales del territorio campirano, y, como objetivo específico, la educación de jóvenes y adultos. Metodología: en cuanto al referencial teórico-metodológico, se han utilizado proyectos de trabajo. Resultados: los resultados han sido la articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, la cual posibilitó la vivencia de nuevos valores, como la agroecología, la salud del suelo y la sostenibilidad. Limitaciones: lo que limita proyectos como este es la retirada de fondos e inversiones en las áreas de educación, ciencia, tecnología e innovación. Conclusiones: Esta articulación entre saberes de diferentes áreas del conocimiento, ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, el cual ha proporcionado nuevos aprendizajes. Esta articulación ha puesto en marcha de acciones colectivas, además del aumento de escolaridad vinculado a la capacitación social y profesional, lo cual ha proporcionado nuevos aprendizajes.

Biografía del autor/a

Fábio Fernandes Villela, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” – UNESP, campus de São José do Rio Preto (SP), Brasil.

Fábio Fernandes Villela es sociólogo, profesor del Departamento de Educación del Instituto de Biología, Letras y Ciencias Exactas, IBILCE, Universidad Estatal Paulista “Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, campus de San José del Río Preto (SP), Brasil, que trabaja en el área de Fundamentos de la Educación, con énfasis en Sociología de la Educación. Profesor del Programa de Posgrado en Enseñanza para la Educación Básica de la Facultad de Ciencias, FC, Universidad Estatal Paulista“Júlio de Mesquita Filho” - UNESP, campus Bauru. Líder del Grupo de Estudios e Investigación sobre Educación Juvenil y de Adultos (GEPEJA - UNESP).

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Publicado

14-04-2021